Socialismo de Morón: 20/7/08 - 27/7/08

28 julio 2008

Partido Socialista Morón



El día martes 28 de Julio, los afiliados del Partido Socialista nucleados en la Casa del Pueblo Haedo se reunirán a las 20hs (modificando las reuniones de todos los juves) en el marco de la necesidad de discutir sobre los cambios que vive el país.
La reunión es en Marcos Sastre 57, Haedo
(a metros de la estación de esa localidad)

Martes 29

20:00 hs


Partido Socialista - Morón - PS - Partido Socialista Buenos Aires

Ariel Basteiro y Pino Solanas en Marca de Radio

Entrevista realizada por Eduardo Aliverti en el programa radial "Marca de Radio" al Diputado Ariel Basteiro. Participó de la charla el Sr Pino Solanas. Ambos debatieron sobre la posible estatización de Aerolíneas Argentinas, la red de transporte nacional, y la actualidad de sus partidos.

data="http://www.goear.com/files/localplayer.swf?file=81e6f24">



Estafa de Alto Vuelo: Aerolíneas Argentinas
Duración: 41 minutos.


www.marcaderadio.com.ar
Conducción: Eduardo Aliverti
La Red AM910 - Buenos Aires, Argentina.

Entrevista con el intendente de Moron, Martin Sabbatella




“La Coalición Cívica es una fuerza política antipopular y funcional a la derecha”




Martín Sabattella no se considera peronista, ni radical. No se alinea con Néstor Kirchner, ni con Elisa Carrió. Sin embargo, se define dentro de un espacio de centroizquierda. A los 29 años se convirtió en uno de los intendentes más jóvenes del país y hoy sostiene que “es necesario renovar las viejas estructuras
políticas del país”.

El jefe comunal de Morón dice que “es mentira que la democracia ideal es aquella en la que no hay diferencias”, y considera “absolutamente necesario seguir discutiendo sobre las políticas distributivas en el país”.

Desde el Encuentro por la Democracia y la Equidad, y junto a otros sectores políticos, sociales y académicos, ven con buenos ojos el rumbo del Gobierno pero mantienen una postura crítica.

-¿Qué evaluación hace del momento político actual?
-Para nosotros fue muy positivo que aparezca en la agenda pública el debate sobre la necesidad de la distribución y sobre la necesidad de que el Estado intervenga para garantizar esa distribución y por lo tanto poder garantizar el acceso de los recursos al conjunto de la población. Considero que fue muy bueno que el debate haya ido al Congreso, creo que eso democratiza el debate. Además me pareció muy positivo que el debate se haya dado en el espacio público, la sociedad opinando y manifestándose enriquece la calidad de la democracia y la mejora.

-Aunque usted se mantiene ajeno al espacio kirchnerista, apoyó la resolución 125.

-Sí, porque creemos que es una herramienta de distribución social que en este caso además, distribuye una rentabilidad extraordinaria que surge del esfuerzo que hacemos todos para sostener un tipo de cambio favorable. Lo que se discutía no tenía que ver sólo con el momento actual, también se estaba discutiendo un modelo a futuro, si el crecimiento económico y la inserción en el mundo va a ser en beneficio de unos pocos o del conjunto de la población. Ahora hay que discutir las retenciones a la exportaciones a la minería, hay que discutir gravar la renta financiera y una reforma tributaria progresiva profunda.

-¿Qué cosas le critica al Gobierno?
-Creo que lo que se hizo con el Indec es malo para ese Instituto pero también es malo porque devalúa la palabra oficial, porque le resta autoridad y eso le quita margen para interpelar a la sociedad sobre otros temas importantes como por ejemplo las retenciones móviles como medida distributiva. Plantear como prioridad el Tren Bala a mi criterio también fue negativo porque cualquier persona que viaja en los trenes del Conurbano es consciente de que no puede ser prioritario. También criticamos que se apoye en una estructura anclada en lo viejo como es el PJ, una estructura degradada y viciada.

-¿La oposición no peronista salió fortalecida después de la votación en el Senado?

-Creo que quienes desde el punto de vista ideológico no creen en la intervención del Estado a la hora de participar como regulador y orientador de los procesos de crecimiento con equidad, seguramente ahora están sintiendo que han ganado el debate.

Considero que la oposición que se ha expresado en espacios de derecha fue coherente con su ideología. Pero a su vez hubo sectores del progresismo que a mi entender se han equivocado porque han priorizado las diferencias por sobre lo substancial de las políticas distributivas.


-¿En qué espacio político ubica a la Coalición Cívica?

-No sé si la Coalición es de derecha pero claramente es una expresión de la derecha. La derecha en general como no tiene un partido que históricamente la represente, se expresa en determinados sectores. Así como se expresó a través del partido militar y el menemismo, hoy lo hace a través de otros espacios. La Coalición Cívica es una fuerza política de una mirada elitista, ilustrada, antipopular, funcional a la derecha argentina.

-¿Y el desembarco de Eduardo Duhalde en la provincia de Buenos Aires?
-Yo creo que eso es una expresión todavía más acabada de la vieja política y por supuesto del intento de reconstruir una propuesta por derecha dentro de la estructura del peronismo. Pero eso es un debate del PJ y no es un debate nuestro. En este sentido nosotros estamos convencidos de que las estructuras de los partidos tradicionales están agotadas y es necesario construir nuevas estructuras.

Cristian Lora
clora@diariohoy.net

Jornada de Formación Política


Concluyó con éxito la jornada de formación
política
realizada en Junín



La Casa del Pueblo de Junín fue el lugar escogido para la realización de una jornada de formación política en la que participaron jóvenes de distintas partes de la provincia de Buenos Aires.


El evento contó con la presencia del Diputado nacional Ariel Basteiro, del Secretario General del PS en Buenos Aires, Oscar González y del Director de Acción Cooperativa de la provincia, Carlos Boufflet. El encuentro convocó militantes de toda la región quienes discutieron, entre otras cosas, el rol de la Juventud y de la Izquierda en la transformación social actual.


El partido Socialista de la Provincia se prepara para impulsar un “proceso de democratización de las distintas esferas partidarias”, ya que ha tomado posición en pos de un “proyecto nacional alternativo” enfrentando la postura de la dirigencia del socialismo a nivel nacional.


Derechos Humanos

Bajo la inscripción "funcionario usurpante", proponen enmarcar los retratos de los oficiales de la dictadura militar


La iniciativa busca identificar con esta leyenda todos los cuadros y plaquetas de los funcionarios que trabajaron desde el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Ariel Basteiro del partido socialista es el autor del proyecto que avanza en la Cámara de Diputados.

Los retratos y plaquetas ubicados en dependencias oficiales pertenecientes a integrantes de la última dictadura militar llevarán debajo la inscripción de "funcionario usurpante", si se aprueba en el Congreso un proyecto que avanza en la Cámara de Diputados.

De acuerdo al proyecto, que recibió dictamen de la comisión de Derechos Humanos de la cámara baja, a los retratos de los funcionarios que se hayan desempeñado desde el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 se les adicionará la inscripción de "funcionario usurpante" junto al cargo que desempeñaron.

La iniciativa impulsada en 2004 por el diputado del PS, Ariel Basteiro, buscaba en principio el retiro de los retratos pero los legisladores acordaron modificar el proyecto original y, en lugar de sacarlos, propusieron demarcarlos e identificarlos como "funcionarios usurpantes".

Así como los óleos de Rafael Videla y Reinaldo Bignone lucían en la galería del Colegio Militar y el ex presidente Néstor Kirchner ordenó retirarlos "los retratos de los generales Horacio Liendo y LLamil Reston, del brigadier Julio Poncile y Héctor Villaveirán siguen exhibidos en la galería del Ministerio de Trabajo", sostienen los fundamentos.

Los trabajadores que, en democracia, deben acudir allí para defender sus derechos, "encuentran en un sitio preferencial las fotografías que rinden homenaje a los cuatro ministros que sirvieron a la dictadura, pisotearon la legislación laboral y fueron entregadores o cómplices", señala.

"La sociedad ya los juzgó. Sin embargo, los poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial aún no han revisado el paquete de leyes, decretos y disposiciones que les permitieron mantenerse impunes. Son criminales de lesa humanidad o cómplices de éstos últimos y así se los conoce en el mundo", afirma el texto.

Agrega que "todos los funcionarios, sin excepción alguna, que se desempeñaron entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983 fueron penal o moralmente responsables de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura".

En la reunión de la comisión, el oficialismo respaldó el proyecto pero la oposición encabezada por el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Vega, anticipó su rechazo, al argumentar que el "nuevo escenario político" abierto la semana pasada -en referencia a la votación del Senado- obliga a "rechazar la intolerancia".

Al exponer su postura, el legislador cuestionó además que se establezca como fecha el 24 de marzo de 1976 y no se tengan en cuenta los acontecimientos previos ocurridos "por lo menos dos años antes", a lo cual el oficialismo respondió que la intención era señalar a los funcionarios no electos democráticamente.

"Esta nueva sociedad, diputado, no se opone a que los usurpadores del poder sean señalados y castigados", respondió el legislador neuquino del Frente para la Victoria, Oscar Massei.

Más allá de ese debate, el oficialismo logró avanzar en el dictamen y el texto quedó en condiciones de ser tratado en el recinto en las próximas sesiones de la cámara de diputados.

Fuente: Los Andes On Line

Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas: dudas entre los legisladores opositores


Advierten que quieren evitar "que toda la sociedad se haga cargo de la deuda privada". La iniciativa provoca mucho debate.

Buenos Aires. Los diputados opositores que comenzaron a analizar el proyecto de ley para reestatizar de Aerolíneas Argentinas ya empezaron mostrar dudas y recelos: distintas corrientes políticas consultadas coincidieron en que "hay que estudiarlo a fondo" pero quieren impedir que la sociedad toda deba hacerse cargo de la deuda (unos 900 millones de dólares) que tendría la empresa administrada por el grupo español Marsans.

El proyecto, enviado por el Ejecutivo, ingresó el jueves por la noche a Diputados, exactamente una semana después de la "derrota" oficialista en la cuestión de las retenciones móviles. No se sabe si este tema unirá a opositores y peronistas disidentes como la cuestión del campo, pero en los aprontes no hay demasiado consenso favorable.

Según el jefe de bloque de la UCR, el cordobés Oscar Aguad, "a priori parece una pésima decisión económica del Gobierno reestatizar de esta forma Aerolíneas", porque "se parece más a un salvataje de Marsans que de la línea de bandera". La empresa -recordó- "está al borde de la quiebra, con un solo avión porque los demás son alquilados, sin oficinas propias en otros países, y con una deuda millonaria".

El titular de la bancada de la Coalición Cívica (CC), Adrián Pérez, lo puso en palabras parecidas. Aunque "todavía no pudimos trabajar a fondo en el proyecto", dijo, "una cosa tenemos clara: no estamos dispuestos a que todos los argentinos no hagamos cargo de la deuda privada". Hace falta "analizar la situación, ver cómo se llegó a este endeudamiento y quiénes son los responsables del grupo privado".

De hecho, ese trabajo está en marcha. Ariel Basteiro, aliado al kirchnerismo, recordó que para fijar el precio final intervendrán el tribunal de Tasaciones del Estado, la AGN, y el Parlamento mismo. "No es verdad que el Estado se hará cargo de la deuda. Nadie lo dijo nunca, primero se verá cuánto vale la empresa y se descontará la deuda".

Otro que se sumó a las dudas es Carlos Raimundi (ex ARI, ahora en el bloque del SI), para quien "el Estado no tendría que haber asumido tan livianamente el rescate de Marsans". Agregó que "el Estado no puede hacer el trabajo sucio de asumir la deuda" y pidió discutir el tema con seriedad "sin caer en la frivolidad de la argentinización".

Hay quienes se preguntan si no sería más transparente "dejar que Aerolíneas vaya a la quiebra, que Marsans se haga cargo de la deuda que generó, que el Estado retome el personal y lo que queda de aviones para una empresa nueva. Dicen que se puede apoyar en la estructura que ya existe, como LADE o LAFSA, la empresa aérea sin aviones que está en proceso de liquidación.

Basteiro les contesta: "los que dicen eso no entienden nada de transporte aerocomercial. Se caerían todos los permisos para aterrizar en otros países, las habilitaciones, todo".

Así están las cosas en el Congreso: el proyecto provoca mucho debate, y los opositores se miran entre sí en busca de coincidencias para votar en contra. Eso, si no se aclaran y se cambian algunas cosas que empezaron a trascender.

Fuente: Los Andes On Line

Aerolíneas Argentinas

Los doce legisladores que analizarán el traspaso de Aerolíneas


La Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones será la encargada de revisar los acuerdos que se lleven a cabo en la transición del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas a manos del Estado. Está conformada por seis diputados y seis senadores nacionales.

La Comisión Bicameral de Seguimiento está integrada por seis diputados y seis senadores.

Los diputados son: Mariano West (Buenos Aires-FpV), Alejandro Rossi (Santa Fe-FpV), Graciela de la Rosa (Formosa-FpV), Rubén Lanceta (Buenos Aires-UCR), Esteban Bullrich (Capital Federal-PRO), Ariel Basteiro (Buenos Aires-Encuentro Social y Popular).

La elección de los diputados fue en consenso con los diferentes autoridades de bloque que conforman el Cuerpo legislativo, según informó la presidencia de la Cámara de Diputados, cuyo titular es el jujeño Eduardo Fellner.

Sin embargo, hay que destacar que de los seis diputados, 4 son oficialistas que apoyaron la resolución 125 y 2 opositores.

Por su parte, de los seis senadores que integran la comisión, cuatro son oficialistas que apoyaron las retenciones móviles y dos son opositores, una de las cuales apoyó las retenciones móviles. Ellos son: Eric Calcagno (FpV-Buenos Aires); Daniel Filmus (FpV-Capital Federal); José Mayans (FpV-Formosa); Nicolás Fernández (FpV-Santa Cruz); Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa) y Isabel Viudes (Partido Nuevo-Corrientes).

A propósito de esto, la senadora Viudes deslindó cualquier tipo de relación entre su presencia en esa comisión y su voto a favor del Gobierno en la polémica ley opr retenciones móviles. En tal sentido, Viudes aclaró que la senadora integra esa comisión desde 2006.

Con respecto a la presidencia de esta comisión, se adelantó que será un diputado porque esta comisión bicameral "no funcionaba hace varios años".

La función de esta comisión bicameral concluirá con un informe que se presentará a la totalidad del Cuerpo en el recinto en ambas cámaras.

Fuente: Parlamentario.com

26 julio 2008

IV Congreso Nacional Extraordinario

..........................................................................................................................................................................
Convocatoria al IV Congreso Nacional Extraordinario del PS

Decisiones adoptadas por el último Congreso Nacional Ordinario del Partido Socialista

RESOLUCIÓN

Visto: las decisiones adoptadas por el último Congreso Nacional Ordinario del Partido Socialista el pasado 8 de marzo de este año.

Considerando: el pedido de numerosos/as compañeros/as y dirigentes de distintos centros socialistas de la provincia de Buenos Aires, de incorporar en el orden del día del próximo Congreso la situación institucional de la Federación de Provincia de Buenos Aires.

El Comité Ejecutivo Nacional resuelve:

Convocar al IV Congreso Nacional Extraordinario para el día sábado 6 de setiembre de 2008 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el siguiente orden del día:

1) Reforma de la Carta Orgánica Nacional
2) Consideración de la situación institucional del distrito Provincia de Buenos Aires.

Designar a los siguientes compañeros y compañeras para integrar la Comisión de Poderes:

1) PABLO COLONO
2) PAULA STREGER
3) AXEL KLIBER
4) RANCISCO MONTANELLI
5) GUSTAVO CASTRO BIDART
6) LILIANA MULLER
7) ESTEBAN LENCI
Buenos Aires, 5 de Julio de 2008

Partido Socialista - Actualidad

Con la presencia del gobernador Hermes Binner, asume el nuevo Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista.

Este sábado 5 de julio asumirá el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Socialista, que será presidido por el senador Rubén Giustiniani, e integrado, entre otros, por el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, la legisladora porteña Verónica Gómez y el ex diputado nacional Héctor Polino . Estará presente también el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

Los máximos dirigentes socialistas se reunirán este sábado a partir de las 11 horas en el Hotel Castelar, donde asumirán las nuevas autoridades partidarias del PS, encabezadas por el senador nacional Rubén Giustiniani, mientras que la Secretaría General del PS estará a cargo del dirigente de la provincia de Buenos Aires Carlos Roberto, actual concejal socialista en Vicente López.

El nuevo CEN, que tendrá mandato por el termino de dos años, y será presidido por Giustiniani, estará integrado por Hermes Binner, Verónica Gómez, Carlos Roberto, Héctor Polino, Silvia Augsburger, Carlos Nivio, Antonio Bonfatti, Laura Sesma, Mariano Díaz, Adrián Peppino, Claudia Menéndez, Julián D’Angelo, Juan Carlos Zabalza, Clori Yelicic, Marcelo Hadad, Alfredo Cecchi, Rodolfo Succar, Adriana Rodríguez, María del Carmen Viñas, Eduardo Correa, Analía Ubierta, Daniel Martíni, Oscar Santarelli y Estela Molero.

Los integrantes del CEN harán un análisis de la situación política nacional, además de realizar la convocatoria al IV Congreso Nacional Extraordinario. Por otra parte se determinará la distribución de las distintas Secretarías del Comité Ejecutivo.
Fuente: parlamentario.com

25 julio 2008

Derechos Humanos

Condenaron al genocida Menéndez a cadena perpetua en una cárcel común

“FUÉ UN LUMINOSO DÍA DE JUSTICIA”


El genocida represor Luciano Benjamín Menéndez fue sentenciado por el Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba quien lo condenó por unanimidad a cadena perpetua en una cárcel común, por delitos de lesa humanidad; revocándole el arresto domiciliario con el que gozaba.

Con sus 81 años, Menéndez fue encontrado culpable de "coautor mediato de los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada, por tratarse de un funcionario público, agravada por el uso de violencia; imposición de tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de las víctimas, y homicidio doblemente calificado por alevosía, y por la pluralidad de partícipes".

Igual condena recibieron los represores Oreste Valentín Padován, Ricardo Alberto Ramón Lardone, Carlos Alberto Díaz, y Luis Alberto Manzanelli.

En los casos de Hermes Oscar Rodríguez y Jorge Exequiel Acosta, ambos fueron condenados a 22 años también en prisión común; en tanto que a Carlos Alberto Vega le impusieron 18 años.

Con estas penas, los jueces atendieron lo solicitado por la querella y la fiscalía del llamado caso "Brandalisis", en la cual se los encontró culpables por el secuestro, tortura, asesinato y desaparición de: Humberto Brandalisis, Hilda Flora Palacios, Carlos Lajas y Raúl Cardozo, a quienes mataron en 1977 fingiendo un "enfrentamiento" armado.

Menéndez & Cía. fueron condenados por secuestrar, torturar y asesinar, a fines de 1977, a Hilda Flora Palacios, Humberto Brandalisis, Carlos Laja y Raúl Cardozo, militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Según declararon los sobrevivientes de La Perla, los miembros del grupo de “operativos especiales” (OP3) del Destacamento los torturaron sin piedad durante un mes. En la madrugada del 15 de diciembre los sacaron para matarlos en un “operativo ventilador”, como llamaban a las ejecuciones en la vía pública en las que simulaban enfrentamientos. No dejaron detalles librado al azar: eligieron la esquina que mejor los representaba: Sagrada Familia y Ejército Argentino. Los militantes del PRT fueron enterrados como NN en el cementerio de San Vicente. Hasta el momento sólo Hilda Palacios fue identificada por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Menéndez repasó su versión de la historia de las luchas populares, criminalizó a la militancia, pero no negó los secuestros, torturas y asesinatos por los que sabía que sería condenado. Fue el único que no desmintió los hechos. “Hace cincuenta años, la guerra estalló repentina y brutalmente en nuestro país”, arrancó. El “asalto de los subversivos marxistas” se ideó “en la Unión Soviética y su filial: Cuba”. “No se trataba de arrancarnos territorio”, sino que “apuntaban al alma de nuestro pueblo”. Pretendían “revolucionar nuestro modo de vida” para “asaltar el poder e instrumentar un régimen comunista”. “Se equivocan quienes creen que el pueblo fue un convidado de piedra en esta guerra”, aclaró.

Para reforzar la idea citó al ministro de Defensa Facundo Suárez, en 1964, cuando anunció “la inminencia de una guerra revolucionaria, silenciosa, pero inexorable, global y permanente”. Siguió por un documento del PRT de 1970 con el anuncio de que “se comenzó a combatir para hacer posible la insurrección del proletariado”; una nota de El Combatiente de 1974 sobre el aumento de poder de fuego de las unidades guerrilleras; una breve historia de Montoneros publicada en Cristianismo y Liberación que anuncia “la ofensiva para la toma del poder” a partir de 1969; y dos “partes de guerra” de organizaciones armadas. “Nos declararon la guerra y ahora hablan de persecución de opositores políticos y represión ilegal”, rezongó. “La subversión actuó desde los ’60 con distintos gobiernos. ¿De quiénes eran opositores? ¿Los perseguía Frondizi, Illia, Perón?” Aseguró que “la Nación ensayó todos los métodos para defenderse”, recordó que “el actual procurador Esteban Righi disolvió la Cámara Federal Penal que procesó y condenó a 1600 guerrilleros y amnistió a los subversivos”. (Aquí una abogada del Ceprodh gritó varias veces “genocida” hasta que fue expulsada de la sala.) “La subversión desbordó todos los sistemas y prohibiciones”, continuó Menéndez. Destacó los decretos de Isabel, Luder & Cía., que “ordenaron el aniquilamiento de la subversión”. “Los marxistas ensangrentaron al país y nosotros estamos siendo juzgados”, dijo. “Ya derrotados, abandonaron la lucha armada y se mimetizaron como pacíficos civiles, siguiendo la doctrina de Gramsci”, redondeó, para deleite del pasquín Cabildo y del diario La Nueva Provincia.

Y volvió al presente. “Los marxistas no conciben la armonía y la concordia. No se sacaron la piel de cordero porque les falta controlar algunos resortes del poder. Son enemigos de la Constitución porque niegan a Dios, reemplazan la paz interior por el conflicto y apuntan a disolver la familia y la propiedad”, dijo. Anunció que en el futuro “van a abandonar el disfraz de la paz y van a volver a la violencia” porque “el comunismo internacional persiste en sus objetivos: antes en la ilegalidad, ahora se apropiaron de la legalidad y desde esa ficción intentan destruir nuestra forma de vida y nuestro ser nacional”. Creyente al fin, manifestó su confianza “de que los argentinos detengamos esta marcha al abismo a la que nos conducen los guerrilleros que hoy están en el poder”.

FM FREEWAY - PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Luego del acto de censura que sufrieron los trabajadores de la FM Comunitaria Freeway cuando sus equipos fueron decomisados por una orden judicial bajo la figura de secuestro preventivo, los dirigentes del socialismo bonaerense decidieron tomar acciones, en conjunto con autoridades de la emisora, para solucionar el conflicto.

Desde el primer momento las adhesiones del Partido Socialista de Morón y del Diputado Ariel Basteiro, en conjunto con las Diputadas Merchan y Donda Perez, se hicieron públicas. El compromiso para esclarecer ese hecho de censura continuó con la redacción de un proyecto de resolución que fue presentado en la comisión de Comunicación e Informática . A continuación el proyecto enviado desde el despacho del Diputado Basteiro.

H.Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.


Nº de Expediente
3663-D-2008
Trámite Parlamentario
079 (03/07/2008)
Sumario
SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DEVOLVER, A LOS RESPONSABLES DE LA "FM FREEWAYROCK", LOS EQUIPOS DECOMISADOS.
Firmantes
BASTEIRO, SERGIO ARIEL - MERCHAN, PAULA CECILIA - DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA.
Giro a Comisiones
COMUNICACIONES E INFORMATICA.


La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al poder ejecutivo para solicitarle que a través de los organismos correspondientes disponga:

1.- Devolver a los responsables de la FM Freewayrock de los equipos que fueron decomisados por funcionarios de la Comisión Nacional de Comunicaciones.

2. Facilitar la regularización de FM Freeway en el marco del "Proceso de normalización del espectro radiofónico".

FUNDAMENTOS


Señor presidente:

El lunes 23 de junio, con una orden de allanamiento del Juzgado Correccional en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de San Martín, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) irrumpió en las instalaciones de FM Freewayrock, y decomisó los equipos de transmisión de esta emisora.


Bajo la figura de "Secuestro preventivo", tres funcionarios de la CNC y miembros de la Policía Federal, allanaron las instalaciones y se llevaron el equipo de transmisión, dejando sin la posibilidad de expresarse a 80 periodistas de la zona oeste del conurbano.


La Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica), a la cual nuestro país ha adherido, respalda y legitima nuestra preocupación. Al respecto, su "Art. 13: Libertad de pensamiento y de expresión dice:


1.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección".


En su apartado 2, el artículo 13 agrega que el "ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura", sino a responsabilidades ulteriores" en caso que el ejercicio del derecho de expresión lesione "los derechos o la reputación de los demás" o altere "la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral pública".


Dado que FM Freewayrock no ha lesionado ni alterado ninguno de estos bienes preservados por la Convención, no existen responsabilidades ulteriores que la emisora deba asumir y el "secuestro preventivo" de sus equipos no sólo debe entenderse como un acto de censura previa, sino como una violación a lo establecido en el apartado 3 del citado artículo que impide "restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres o aparatos usados en la difusión de información, o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.".


A través de la opinión consultiva Nº 5, la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló que la libertad de expresión es "El derecho a que nadie sea arbitrariamente restringido, limitado o menoscabado para manifestar su pensamiento, y el derecho de la comunidad a recibir información y a conocer la expresión ajena" y que la libertad de pensamiento y expresión "comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole...".


Por tanto, cuando se restringe ilegalmente la libertad de expresión de un individuo, no solo es el derecho de ese individuo el que esta siendo violado, sino el derecho de todos a recibir información e ideas".


Tras el "secuestro preventivo" de los equipos de FM Freewayrock, la emisora recibió cientos de adhesiones de organizaciones sociales, artistas, partidos políticos, colegas de otros medios y de vecinos que habitualmente encuentran su canal de expresión a través de esta radio que sostiene puertas adentro el principio de la libre expresión para todos sus trabajadores.


Estos reconocimientos legitiman los casi 11 años de transmisión en la 94.5 y el apoyo incondicional de todos los actores sociales y oyentes que, también deben tener el derecho de informarse por el medio que ellos elijan.


La radio comunitaria promueve la libertad de expresión y contribuye al desarrollo equitativo y sostenible de nuestros pueblos. Democratizar la palabra es democratizar la sociedad.


No queremos terminar estos fundamentos sin citar al maestro Bertold Brecht que en su Teoría de la Radio sostiene: "La radio podría ser el más gigantesco medio de comunicación imaginable en la vida pública, un inmenso sistema de canalización. Lo será cuando no sea sólo capaz de emitir, sino también de recibir. En otras palabras, si consigue que el oyente no sólo escuchase sino también hablase, que no permaneciera aislado, sino relacionado".


Por lo expuesto, solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución


Nueva ley de Radiodifusión

Mariotto destacó la “racionalidad” con la que se elabora la nueva ley de Comunicación Audiovisual


El titular del COMFER aseguró en diálogo con Télam que el proyecto "no está hecho en contra de nadie y ninguna coyuntura lo ha alterado". Las declaraciones fueron realizadas en el Palacio del Correo, donde se llevó a cabo un seminario organizado por la Federación de Cooperativas Telefónicas.


El proyecto "no está hecho en contra de nadie y ninguna coyuntura lo ha alterado", aseguró.

Respecto del proyecto, Mariotto dijo que será enviado al Parlamento en agosto y que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidirá si ingresa por la Cámara de Diputados o por el Senado.

Adelantó que en la iniciativa prevé dividir el espectro radioeléctrico en tres partes: "33% para el sector público, 33% para el privado sin fines de lucro y 33% para el sector privado".

Aclaró que en la iniciativa, "nunca estuvo en consideración" que las empresas históricas de telefonía -Telecom y Telefónica-, sean habilitadas para dar servicios de radiodifusión, como tampoco las demás prestadoras de servicios públicos (gas, agua, energía y telefonía).

"Las cooperativas sí, las empresas que dan servicio público no", señaló Mariotto.

Respecto a la situación de las cooperativas, el titular del Sistema Nacional de Medios, Gustavo López, otro de los participantes del seminario organizado por Fecotel, señaló que la intención de la norma "siempre fue que las cooperativas puedan dar todos los servicios".

"Será el Congreso el que buscará los mecanismos necesarios para evitar la competencia desleal que pudiera haber entre las cooperativas que dan servicios públicos y las cableras chicas o para diferenciar entre grandes y chicos", agregó López al término de su exposición en diálogo con Télam.

"Las cooperativas no vemos en esta reforma de la ley, sólo la ampliación de la oferta de servicios, vemos la posibilidad de romper el cerco informativo y defender el modelo económico, social y democrático del cooperativismo", afirmó, por su parte, el titular del Instituto Nacional del Asociativismo y la Economía Social, Patricio Griffin.

Griffin instó a los cooperativistas a llevar a sus comunidades el mensaje de la "importancia de modificar la ley firmada por (Jorge Rafael) Videla y (José) Martínez de Hoz, porque nos estamos jugando el modelo social"

Por el partido Socialista participaron del evento el Ingeniero Carlos Boufflet, actual Director Provincial de Instituto de Acción Cooperativa, y Sebastián Cozzarín, colaborador en esa dirección.

Morón:

Nuevo edificio para la atención de la salud
en Castelar sur

Morón- Los Centros de Salud Santa Rosa y Barrio Marina ya funcionan en un nuevo edificio ubicado en la calle Berlín 3870, Castelar sur, con más comodidades para atender las necesidades sanitarias de los vecinos y vecinas de la zona, principalmente de los barrios Santa Rosa y Marina.

El edificio es más amplio y está mejor equipado que las anteriores sedes para ofrecer asistencia sanitaria gratuita y programas de prevención. Cuenta con tres consultorios, un salón de usos múltiples, un vacunatorio y enfermería. Además de clínica médica, se atienden ginecología y obstetricia, pediatría, enfermería y nutrición, en el horario de 8 a 16 horas.

Este nuevo edificio funciona en un espacio cedido en comodato por 10 años por la Sociedad de Fomento Santa Rosa. Las tareas de pintura, refacción y equipamiento del nuevo edificio estuvieron a cargo de la comuna.

Tanto el Centro de Salud Santa Laura como Barrio Marina eran también sedes de sociedades de fomentos en las que se llevaban a cabo actividades comunitarias y culturales. Por ello, con esta mudanza el Municipio da un paso más en la adecuación edilicia para optimizar la atención sanitaria.

La atención de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) - que forman parte del Sistema Unico Municipal de Salud (SUMS) - se orienta a la promoción, prevención y tratamiento permanente de enfermedades. Están ubicados en distintos puntos del partido, con amyor presencia en las áreas más vulnerables y con mayores urgencias. Constituyen el primer nivel de complejidad del sistema de salud de Morón y trabajan articuladamente con el resto de los componentes del sistema sanitario de la zona, basados en los principios de gratuidad, universalidad, accesibilidad y equidad.

24 julio 2008

Arte y cultura en Morón

En agosto, habrá cine, teatro, espectáculos de humor y conciertos. Además, se llevará a cabo una nueva edición de Morón Tiene la Palabra.

Del 16 al 24 de agosto se realizará una nueva edición del ciclo Morón Tiene la Palabra, el encuentro de escritores y lectores que convocará a prestigiosos artistas, escritores y producciones locales. Habrá canciones y poesías, mesas de lectura, charlas abiertas, cine, teatro y narración. Andrés Rivera, Eduardo Anguita, María Rosa Lojo, Manuel Callau, Bernardo Baraj, Florencia Ruiz, Ariel Minimal, Gabo Ferro y Palo Pandolfo serán algunos de los participantes.

Además, se festejará el Día de Niño con “El Show el musiquero loco” en la plaza central de Morón y se llevarán a cabo espectáculos infantiles, humor, cine y clases abiertas de percusión, con entrada libre y gratuita.

Triunfo de los medios comunitarios


Un triunfo de los que luchan por medios de comunicación al servicio de la gente

Devuelven los equipos de transmisión a FM Freeway

24 de julio de 2008


La lucha llevada adelante por el colectivo de FM Freewayrock y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), con el apoyo de diversos sectores de la sociedad, permitió lograr que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) finalmente le devolviera a la emisora de Ramos Mejía los equipos de transmisión que le había secuestrado el pasado lunes 23 de junio.

La entrega se produjo hoy, lunes 21, cuando en la sede del Depósito de Elementos en Guarda, la CNC entregó a los responsables de la emisora, “en carácter de depositarios”, los equipos que habían sido “secuestrados preventivamente”.

La UTPBA y FM Freeway solicitaron al COMFER la devolución de los equipos por la función social que cumple la emisora en la comunidad, lo que finalmente fue atendido por la CNC.

El responsable del Área de Prensa e integrante de la Red de Comunicación de la UTPBA, Héctor Sosa, afirmó que “este es un ejemplo más de la forma como se debe defender los medios de comunicación locales y regionales, que cumplen las funciones públicas que los grandes monopolios ignoran”.

“La determinación de éste ámbito del COMFER y de la CNC, de actuar de manera distinta a como se venía haciendo en décadas anteriores, y la lucha emprendida en forma amplia por los integrantes de la radio, la UTPBA y la sociedad, dejaron a las claras que no es imposible la permanencia de miles de medios de comunicación que posibilitan la práctica efectiva del derecho a la información y son garantía laboral de 50 mil comunicadores sociales de todo el país”, agregó.

Inmediatamente después del allanamiento, la UTPBA y los responsables de Freeway reclamaron ante las autoridades del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) y de la CNC la restitución de los equipos por considerar una contradicción política y legal producir una acción de esta naturaleza, que atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información, cuando el propio Estado nacional promueve la eliminación de la ley de Radiodifusión 22.285, decretada durante la dictadura militar.

La presentación realizada por Sosa y Diego Della Corna, integrante de la UTPBA, junto con Omar Moreti y Leandro Cravé, directores de Freewayrock, remarcó que “no se pueden producir acciones de decomiso, presiones o cualquier tipo de impedimento para el libre funcionamiento de emisoras, como este caso, cuando se ha determinado que en el transcurso de este año se debatirá y sancionará una nueva ley que diseñará el marco legal en el cual la radiodifusión deberá funcionar”.

FM Freeway recibió la inmediata solidaridad y el acompañamiento en su reclamo de vecinos y oyentes de la radio, así como de periodistas, locutores, artistas, grupos musicales, emisoras colegas y organizaciones sociales, vecinales y culturales.



CONFORMARON LA COMISIÓN BICAMERAL

BAE

Las autoridades de la Cámara baja designaron a los seis diputados que integrarán la comisión bicameral de Seguimiento de las Privatizadas, que revisará las actuaciones llevadas adelante por el Gobierno en el traspaso de Aerolíneas Argentinas. El nombramiento firmado por Eduardo Fellner recayó en cuatro oficialistas (Ariel Basteiro, Alejandro Rossi, Graciela De la Rosa y Mariano West) y dos opositores Esteban Bullrich (PRO) y Rubén Lanceta (UCR).Los diputados se sumarán a los seis senadores, ya designados: por el oficialismo José Mayans, Daniel Filmus, Nicolás Fernández y Eric Calcagno; Isabel Viudes, quien ayer fue expulsada del Partido Nuevo de Corrientes, y el radical Juan Marino.La comisión estará encargada de hacer un seguimiento de los acuerdos por el traspaso al Estado nacional efectuados entre el Poder Ejecutivo con los principales accionistas privados de Aerolíneas Argentinas.

Integran comisión de seguimiento

Ámbito Financiero

El kirchnerismo confirmó ayer la integración de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones que será la encargada de hacer evaluar la marcha del acuerdo entre el gobierno nacional y la española Marsans para el traspaso al Estado de las acciones de Aerolíneas Argentinas. Controlada cómodamente por el oficialista Frente para la Victoria, esta Comisión Bicameral ya tenía designados a sus seis senadores, pero ayer se conocieron los nombres de los diputados: los kirchneristas Mariano West, Alejandro Rossi y Graciela De la Rosa; el radical Rubén Lanceta; por el PRO, Esteban Bullrich; y Ariel Basteiro, del oficialista Encuentro Popular y Social. Según explicó la presidente Cristina de Kirchner, en la reestatización de la línea aérea se hará participar al Congreso en virtud de lo dispuesto por la Ley 23.696, de Reforma del Estado. Esa norma, promulgada en agosto de 1989, abrió la puerta a la privatización de Aerolíneas, juntamente con todas las empresas que hasta ese momento pertenecían al Estado Nacional, como YPF, ELMA, Obras Sanitarias, Gas del Estado, ENTel y Segba, entre otras.

Reactivación

La Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones permanecía inactiva desde hace varios años, pero ahora será reactivada aunque aún falta constituirla formalmente en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, donde también se designará a su presidente, que podría ser Basteiro. La Comisión, cuya presidencia en este período le corresponderá a la Cámara baja, está conformada también por seis senadores: los oficialistas José Mayans, Nicolás Fernández, Daniel Filmus, Eric Calcagno e Isabel Viudes, y por el radical Juan Carlos Marino. La comisión debe constituir y ejercer la coordinación entre el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo Nacional, a los efectos del cumplimiento de la Ley 23.696 y sus resultados, debiendo informar a los respectivos cuerpos legislativos sobre todo el proceso que se lleve adelante conforme a las disposiciones de esa norma. Por otra parte, se informó desde el gobierno que el proyecto de ley de reestatización de Aerolíneas Argentinas llegará en los próximos días a la Cámara de Diputados, y allí también deberá ser discutido en las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, de Seguimiento a las Facultades Delegadas y de Transportes.

23 julio 2008

¿PUTOS PERONISTAS‏?


La convocatoria partió de la Agrupación Putos Peronistas de La Matanza, que sostiene: “Acá, en el conurbano, no hay Inadi, ni CHA, ni nada”. Una interna por zona y condición social.

“Todos creen que es una cargada porque hablamos de putos peronistas, pero lo decimos en serio: somos un espacio militante, no un gueto”, explica el joven Pablo Lucero, mendocino, gay e integrante de la Doble Pe, la sigla que identifica a la Agrupación Putos Peronistas de La Matanza, la primera organización política que reúne a hombres y mujeres gays de las barriadas más pobres del conurbano bonaerense.

“Representamos al homosexual de los barrios humildes que carga con una doble condena: primero por su condición sexual y segundo por su condición social. Somos los pantaloneros, los costureros, los peluqueros y las travestis con silicona barata”, explican en su convocatoria para la organización del Primer Congreso de Homosexuales Peronistas. Se iba a concretar en estos días, pero fue postergado por el conflicto del campo.

“Lo íbamos a hacer entre el 28 de junio y el 1 de julio, pero la coyuntura nos corrió los tiempos”, cuenta Pablo Ayala, un militante peronista de 30 años que ya cumplió siete viviendo con su mujer. Las fechas no eran azarosas.

La historia registra el 28 de junio de 1969 como la primera resistencia gay contra la discriminación, cuando los habitués del bar gay británico Stonewall se hartaron del maltrato policial y salieron a la calle a repudiarlo. “Y el 1 de julio es por otro aniversario de la muerte del general Perón”, cuentan ambos. Piensan concretar el congreso en la primavera con rama femenina incluida. El colectivo ahora cuenta con unas 15 militantes lesbianas que posiblemente se autodenominen Tortas Peronistas.

Ellos hicieron su estreno el 17 de noviembre de 2007, cuando marcharon en el Día del Orgullo Gay argentino, que se concretó en la misma fecha que la tradición peronista celebra el primer regreso de Juan Perón a la Argentina en 1972.

“En el Día del Militante decidimos hacernos presentes por primera vez en la marcha que se realiza todos los años en defensa de la diversidad sexual”, recuerda Ayala, quien esta convencido de que “sólo la Argentina puede lograr un espacio revolucionario para los homosexuales postergados”. Se dio cuenta el 17 de octubre de 2006, cuando trasladaron los restos de Perón a la quinta de San Vicente.

“Ahí me llamó mucho la atención ver a un par de travestis emocionados saludando la cureña. Cuando me acerqué, me dijeron algo que no me voy a olvidar nunca: “El puto es peronista, y el gay es gorila”. Eso me hizo clic en la cabeza, y desde entonces nos encontramos con la palabra de Néstor Perlongher, el poeta que fundó el Frente de Liberación Homosexual de 1973, que reivindicaba al hombre afeminado como sujeto subversivo frente al que se refugiaba en su masculinidad para negar el paradigma conservador.

Desde entonces, postulan que luchan por “vivir y amar libremente en una patria liberada, porque no hay posibilidad de asumir nuestra identidad si nuestro país no se realiza en la forma que lo desea su pueblo”. Y saben lo que dicen. “Militamos y contenemos a gente que no tiene laburo y que la pasa muy mal.
Hay muchos desocupados, cartoneros y chicas travestis con HIV y desvalidos que están olvidados de la política por completo. Esto es González Catan: acá no hay INADI, no hay Comunidad Homosexual ni nada. Acá bancamos porque somos peronistas”, explica Lucero.

“Por eso queremos ser los panteras negras del puterío peronista argentino”, agrega Ayala, y “si el poder entiende que hay un sector del pueblo que es víctima de la peor discriminación sexual, habremos dado un paso. Me pasé todo el menemismo limpiando baños y me consta que nadie se anima a darles trabajo a los putos más caracterizados”, resume Ayala con tristeza, porque por falta de trabajo su compañero Lucero debe volver a Mendoza, su tierra natal y una de las provincias más conservadoras.



22 julio 2008




Opinión


Coincidir con Carlos Menem no escandaliza, pero define

Ante los votos negativos del inundador sojero Reutemann, Latorre y Giustiniani, haber votado en contra de la derogación de la resolución 125 implica ni más ni menos que:

*Profundizar el modelo arrollador del monocultivo de soja y sus secuelas irreversibles para la salud humana, para la tierra y el medio ambiente

*Persistir en la expulsión de miles de argentinas/os del campo ya que la soja emplea una persona por cada 500 hectáreas condenándolas/os al desarraigo y a un destino de pobreza en las ciudades

*Negar al Estado la facultad a través de los derechos de exportación de amortiguar la suba de los precios internos de los alimentos

*Favorecer a los sectores liberales de la economía que siempre se han opuesto a la intervención del Estado para regular políticas en defensa de los intereses de los sectores más vulnerados.

Reutemann ese "pequeño productor santafesino" como se autocalificara sin ruborizarse en su exposición en el Senado defendiendo la siembra directa y el modelo sojero "imparable" (sic)-; Roxana Latorre, su ladera incondicional al menos por el momento, por allí todavía perduran algunos afiches de su candidatura a gobernadora que la muestran sonriente junto a CFK y Rubén Giustiniani a quien no le recordamos en sus dos mandatos como diputado nacional ni en el actual como senador haber impulsado ninguna ley que defienda el derecho del pueblo al acceso a la alimentación y a las divisas no dudaron ni se escandalizaron al coincidir con Menen dentro del recinto y con Cavallo, Duhalde, Lopez Murphy y la Sociedad Rural fuera de él, para dar su voto negativo al proyecto enviado por Diputados.

Santa Fe ha dejado de producir alimentos en aras del paradigma sojero y de las millonarias ganancias de los agronegocios. ¡Y pensar que Giustiniani impulsó la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos! Habría que preguntarle a este socialista si hay un nuevo derecho humano: a la rentabilidad extraordinaria y si el derecho al acceso a los alimentos ha sido borrado como derecho inalienable, al menos de su universo discursivo, ideológico y legislativo.

Las retenciones no son otra cosa que derechos de exportación que permiten capturar parte de la enorme renta del agro. La producción agraria tiene una particularidad sobre la industrial, tiene a la tierra como factor de producción que no es producida por el trabajo humano ni es reproducible. La tierra es patrimonio social y por lo tanto el Estado tiene legítimamente la facultad de regular la forma en que esa renta agraria se distribuye.

Por supuesto que las retenciones en sí mismas no implican un cambio del modelo rural ni constituyen per se una política agraria. Pero sí constituyen un avance para frenar la sojización. ¿Con qué autoridad moral algunos legisladores se amparan en el argumento que es facultad del Congreso no del Ejecutivo fijar las retenciones (dicho sea de paso, discusión aún no zanjada entre los juristas) cuando desde ese mismo Congreso no se hizo nada para frenar a las multinacionales de los agro negocios, la extranjerizacion de la tierra ni se legisló para un modelo agrario alternativo? Un Congreso ignominioso que permitió por acción u omisión el remate del patrimonio económico y social de las/los argentinas/os.

Las mujeres, al sostener la soberanía alimentaria como principio y como derecho de los pueblos a definir sus políticas agrarias y alimentarias, defendemos el desarrollo sustentable que se basa en el respeto a la tierra, que implica la protección de los mercados locales, la disponibilidad de alimentos diversos, sanos y seguros, el resguardo de las semillas amenazadas por los transgénicos como la soja. Porque la tierra es un bien común que no debe ser mercantilizada ni degradada. Porque el derecho a la alimentación no puede ser soslayado o negado frente a la ponderación del supuesto derecho a la rentabilidad que esgrimen las cuatro entidades del campo y que los legisladores con su voto negativo convalidan. Defender estos principios no nos convierte en oficialistas sino en mujeres comprometidas en la lucha contra un modelo agrario que contamina, excluye, extranjeriza, y beneficia a unos pocos, esos que siempre han estado en contra del los intereses de los intereses de las mayorías nacionales y populares.

Detengamos la sojización y luchemos por la soberanía alimentaria: la tierra, los alimentos, las semillas, no se negocian. Sí a la rebaja del IVA a los alimentos y No a la rebaja del IVA a los agroquímicos. Por otro modelo rural que alimente a las/os argentinas/os y no a los chanchos de China. No a los agrocombustibles, la tierra para producir alimentos en forma no contaminante y respetando a la naturaleza. Porque tenemos a derecho a comer lomo a precios accesibles para todas y todos los argentinos.

(*) Organización no gubernamental de la ciudad de Santa Fe.

Página 12 Web