Socialismo de Morón: Entrevista con el intendente de Moron, Martin Sabbatella

28 julio 2008

Entrevista con el intendente de Moron, Martin Sabbatella




“La Coalición Cívica es una fuerza política antipopular y funcional a la derecha”




Martín Sabattella no se considera peronista, ni radical. No se alinea con Néstor Kirchner, ni con Elisa Carrió. Sin embargo, se define dentro de un espacio de centroizquierda. A los 29 años se convirtió en uno de los intendentes más jóvenes del país y hoy sostiene que “es necesario renovar las viejas estructuras
políticas del país”.

El jefe comunal de Morón dice que “es mentira que la democracia ideal es aquella en la que no hay diferencias”, y considera “absolutamente necesario seguir discutiendo sobre las políticas distributivas en el país”.

Desde el Encuentro por la Democracia y la Equidad, y junto a otros sectores políticos, sociales y académicos, ven con buenos ojos el rumbo del Gobierno pero mantienen una postura crítica.

-¿Qué evaluación hace del momento político actual?
-Para nosotros fue muy positivo que aparezca en la agenda pública el debate sobre la necesidad de la distribución y sobre la necesidad de que el Estado intervenga para garantizar esa distribución y por lo tanto poder garantizar el acceso de los recursos al conjunto de la población. Considero que fue muy bueno que el debate haya ido al Congreso, creo que eso democratiza el debate. Además me pareció muy positivo que el debate se haya dado en el espacio público, la sociedad opinando y manifestándose enriquece la calidad de la democracia y la mejora.

-Aunque usted se mantiene ajeno al espacio kirchnerista, apoyó la resolución 125.

-Sí, porque creemos que es una herramienta de distribución social que en este caso además, distribuye una rentabilidad extraordinaria que surge del esfuerzo que hacemos todos para sostener un tipo de cambio favorable. Lo que se discutía no tenía que ver sólo con el momento actual, también se estaba discutiendo un modelo a futuro, si el crecimiento económico y la inserción en el mundo va a ser en beneficio de unos pocos o del conjunto de la población. Ahora hay que discutir las retenciones a la exportaciones a la minería, hay que discutir gravar la renta financiera y una reforma tributaria progresiva profunda.

-¿Qué cosas le critica al Gobierno?
-Creo que lo que se hizo con el Indec es malo para ese Instituto pero también es malo porque devalúa la palabra oficial, porque le resta autoridad y eso le quita margen para interpelar a la sociedad sobre otros temas importantes como por ejemplo las retenciones móviles como medida distributiva. Plantear como prioridad el Tren Bala a mi criterio también fue negativo porque cualquier persona que viaja en los trenes del Conurbano es consciente de que no puede ser prioritario. También criticamos que se apoye en una estructura anclada en lo viejo como es el PJ, una estructura degradada y viciada.

-¿La oposición no peronista salió fortalecida después de la votación en el Senado?

-Creo que quienes desde el punto de vista ideológico no creen en la intervención del Estado a la hora de participar como regulador y orientador de los procesos de crecimiento con equidad, seguramente ahora están sintiendo que han ganado el debate.

Considero que la oposición que se ha expresado en espacios de derecha fue coherente con su ideología. Pero a su vez hubo sectores del progresismo que a mi entender se han equivocado porque han priorizado las diferencias por sobre lo substancial de las políticas distributivas.


-¿En qué espacio político ubica a la Coalición Cívica?

-No sé si la Coalición es de derecha pero claramente es una expresión de la derecha. La derecha en general como no tiene un partido que históricamente la represente, se expresa en determinados sectores. Así como se expresó a través del partido militar y el menemismo, hoy lo hace a través de otros espacios. La Coalición Cívica es una fuerza política de una mirada elitista, ilustrada, antipopular, funcional a la derecha argentina.

-¿Y el desembarco de Eduardo Duhalde en la provincia de Buenos Aires?
-Yo creo que eso es una expresión todavía más acabada de la vieja política y por supuesto del intento de reconstruir una propuesta por derecha dentro de la estructura del peronismo. Pero eso es un debate del PJ y no es un debate nuestro. En este sentido nosotros estamos convencidos de que las estructuras de los partidos tradicionales están agotadas y es necesario construir nuevas estructuras.

Cristian Lora
clora@diariohoy.net