Socialismo de Morón: A mediados de diciembre, el Concejo aprobaría el presupuesto

28 noviembre 2010

A mediados de diciembre, el Concejo aprobaría el presupuesto

El intendente Lucas Ghi pretende gobernar Morón con 515 millones de pesos en 2011. Según el presupuesto que será tratado en el Concejo Deliberante a mediados de diciembre, habrá un aumento del 16% con respecto al del año en curso.
Autor por Federico Trofelli
Para el Diario de Morón (fuente)


Se estipulan aumentos de tasas e incrementos de salarios de los trabajadores municipales.
Los concejales analizarán hasta el 14 de diciembre, día previsto para la sesión especial en que se tratará el presupuesto, el cálculo de recursos confeccionado -y presentado el último día hábil de octubre- por la Secretaría de Economía y Finanzas que comanda Eduardo Aseff.
El grueso de los fondos proviene de la recaudación propia: “Unos 270 millones de pesos serán generados del esfuerzo de los contribuyentes de Morón”, indicó Aseff a El diario confiando que se mantendrá la alta cobrabilidad de las tasas por parte del 75% de los vecinos.
Otros 90 millones serán transferidos por el Estado nacional y provincial, de los cuales 70 están destinados a las obras del Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle. Además, se tuvo en cuenta unos 13 millones que no llegaron a ejecutarse durante este año y los 143 millones provenientes de recursos coparticipables como el Fondo de Fortalecimiento de Recursos Municipales, el Fondo Municipal de Inclusión Social y el Fondo Provincial Solidario.
Si bien Nuevo Morón no necesita del acuerdo de otros bloques políticos dentro del recinto para aprobar el presupuesto del Ejecutivo, por lo que pudo saber este medio, los ediles del Frente para la Victoria darían su apoyo al proyecto del oficialismo. Aunque no se descarta que se opongan a ciertos puntos.
Una de las cuestiones que más debate tendrá será la inexistencia de una partida que contemple aumento de salarios. “Tanto nación como los municipios no incluyen esto como técnica presupuestaria porque sería limitar las negociaciones con los sindicatos. De todas formas, 210 millones de pesos, alrededor del 40% del presupuesto, está afectado a los salarios y que no dude nadie que ante la eventualidad de una recomposición salarial, el Municipio abonará los sueldos en tiempo y en forma como lo vino haciendo durante todos estos años”, agregó Aseff.
El funcionario informó que “está previsto en el proyecto de ordenanza fiscal impositiva que hemos enviado, adecuar los costos operativos que tiene el Municipio a los valores tarifarios, estamos incrementando las tasas vigentes al 31 de diciembre de este año en un 20%”.
Al mismo tiempo, Aseff aseguró que habrá “una clara distinción en algunas actividades empresarias que tienen que ver con la especulación como son los mercados financieros, las instituciones bancarias, el bingo, el crematorio, boliches bailables, estacionamientos”. Se trata de unas 25 actividades comerciales que tendrán aumentos de alrededor de un 30%. “Eso nos va a permitir mantener una política muy progresista y atender a los sectores más vulnerables como los jubilados, pensionados y veteranos de guerra que tendrán fuertes quitas en el monto a las tasas de servicios generales”, justificó el secretario de Hacienda. Así, un jubilado que perciba hasta 2200 pesos tendrá un 100% de eximición; uno que gane 3300: 75% de eximición; y el quien reciba 4400: un 50% de eximición.
Del desglose del presupuesto se desprende que Infraestructura Urbana representa el 25%; Planificación Estratégica el 23%; Salud el 17%; Desarrollo Social el 15% y otro 10% se destinará en Gobierno y Seguridad Ciudadana.
En un año electoral, el gasto en propaganda y publicidad significará poco más del 1%: unos 6,5 millones. Durante 2009 está vigente una partida de 3.6 millones aunque se gastarán 3,8 millones. Esta partida “soporta el gasto de muchas áreas transversales, no tiene sólo que ver con la publicidad institucional para difundir las obras de gobierno. Por ejemplo, para publicar los estados de deuda de los contribuyentes en el Boletín Oficial, nos cuesta alrededor de 250 mil pesos.
Además de la difusión de la tarea de las secretarías, el boletín mensual y el trimestral de Cuentas Claras consideramos que debe seguir llegando a los hogares”, destacó el contador municipal.

Las obras
En total se prevén gastar unos 100 millones de pesos: 70 millones se destinarán al hospital; mientras que 3,3 millones irán al plan de bacheo y remodelación; 2,5 millones para pavimentos comunitarios; otros 2,5 millones para la construcción de diferentes cuadras modelos entre la calle San Martín y 9 de Julio en la zona céntrica de Morón. A su vez, se supone la creación de nuevos centros comerciales a cielo abierto por dos millones de pesos.
Unos tres millones serán para la construcción y refacción de obras hidráulicas; alrededor de un millón irán para el traslado de la usina asfáltica; y 2,5 millones se emplearán en la edificación de jardines municipales.
“Alrededor de 24 o 25 millones de pesos surgen directamente de los contribuyentes; el resto, unos 77 millones provienen del financiamiento de Nación y Provincia”, resumió el secretario de Economía.