Socialismo de Morón: RECONOCER QUE LA PRIORIDAD ES ENFRENTAR LA POBREZA SERÍA UN ENORME AVANCE

19 octubre 2009

RECONOCER QUE LA PRIORIDAD ES ENFRENTAR LA POBREZA SERÍA UN ENORME AVANCE



Diputados de diferentes bloques de la centro izquierda frente al posible tratamiento de la asignación universal en el congreso.

Hace años que reclamamos que se aborde el problema de la desigualdad y la pobreza. Y es que a pesar de que el país vivió un proceso de lenta pero sostenida recuperación, los beneficios de dicho proceso no revirtieron la brecha de desigualdad entre ricos y pobres en la Argentina. Por el contrario, ésta se amplió.

Millones de compatriotas pobres, desocupados y desamparados observan como grandes empresas reciben suculentos subsidios y pequeños sectores de nuestra población se mudan a countries o se aíslan en barrios privados.

Frente a este escenario, muchos representantes políticos, académicos y sociales de diversa procedencia política hemos presentado proyectos y propuestas para ampliar el ingreso por hijos e hijas a los millones de argentinos desocupados o subocupados, garantizando de este modo un piso que permita que nuestros niños y jóvenes accedan a una alimentación, salud y educación dignas.

Ojalá que lo que hoy anticipan algunos medios de comunicación, se concrete. Si el Gobierno reconoce que esta es la prioridad de la mayoría de nuestro pueblo, no es tan complejo darse cuenta de donde deben salir los recursos para financiarlo.

En una Argentina en la que existe la paradoja de que mientras los gastos por la crianza de los hijos de los más pudientes son deducidos del impuesto a las ganancias, en tanto que las familias más humildes contribuyen a dicha prerrogativa pagando el IVA de los productos de la canasta básica.
En un país donde la actividad financiera especulativa no paga impuestos, en el que las grandes empresas mineras y petroleras no reinvierten sus rentas.
En un país en donde lo hecho no ha revertido la brecha de desigualdad, nos parece más que evidente que prime el concepto de solidaridad y sean aquellos sectores más beneficiados los que aporten los recursos que sostengan este piso que necesitan millones de argentinos y argentinas.

De concretarse esta decisión, pondremos a disposición nuestros proyectos, el trabajo realizado durante todo este tiempo, y la experiencia de miles de hombres y mujeres que desde hace mas de diez años se organizan en nuestras barriadas para sobrevivir.


Victoria Donda Pérez, Movimiento Libres del Sur (Bloque Encuentro Popular y Social)
Cecilia Merchán, Movimiento Libres del Sur (Bloque Encuentro Popular y Social)
Ariel Basteiro, Partido Socialista provincia de Buenos Aires (Bloque Encuentro Popular y Social)
Jorge Rivas, Partido Socialista provincia de Buenos Aires (Bloque Encuentro Popular y Social)
Carlos Raimundi, Bloque SI, Solidaridad e Igualdad
Emilio García Méndez, Bloque SI, Solidaridad e Igualdad
Leonardo Gorbacz, Bloque ARI Tierra del Fuego
Nélida Belous, Bloque ARI Tierra del Fuego