Socialismo de Morón: EL SOCIALISMO PROMUEVE LA CREACIÓN DE UN FONDO NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

19 octubre 2009

EL SOCIALISMO PROMUEVE LA CREACIÓN DE UN FONDO NACIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS


El Socialismo promueve la creación de un Fondo Nacional para el Fortalecimiento de los Presupuestos Participativos.


De ser convertido en Ley el proyecto 5030-D-09, el PP se convertiría en una política nacional.



La iniciativa legislativa promueve la creación del Fondo Nacional para el Fortalecimiento de los Presupuestos Participativos. De ser convertida en Ley, el presupuesto participativo se convertiría, por primera vez en el mundo, en una política nacional.

Los diputados socialistas Jorge Rivas y Ariel Basteiro, presentaron el viernes un proyecto de ley que crea el Fondo Nacional para el Fortalecimiento de los Presupuestos Participativos. La iniciativa fue promovida por el presidente ejecutivo de la Red Argentina de Presupuestos Participativos, Carlos Sortino y su vicepresidente, Pablo Caruso.

De ser convertida en Ley, el presupuesto participativo se transformaría en una política nacional y dejaría de ser un programa exclusivamente municipal. El único antecedente nos remite a un breve período en que el PP adquirió una dimensión provincial en el estado de Río Grande do Sul (Brasil).

El proyecto del socialismo instala a que el Estado nacional disponga un porcentaje anual del presupuesto público para que sea definido por la ciudadanía de cada municipio en sus respectivos presupuestos participativos.

¿Qué es el Presupuesto Participativo?

Actualmente es implementado en 21 gobiernos municipales del país e impacta a unos siete millones de habitantes. Es un espacio público deliberante, organizado en asambleas barriales. Los habitantes determinan las problemáticas y promueven políticas comunes y oportunas para su abordaje. Cuentan con el compromiso del gobierno municipal, quien destina una parte de su presupuesto general para realizar los proyectos votados.