Socialismo de Morón

13 enero 2009


REPUDIAMOS LA INVASION GENOCIDA DEL EJÉRCITO DE ISRAEL AL TERRITORIO SOBERANO PALESTINO EN LA FRANJA DE GAZA

La Franja de Gaza alberga, en una superficie de 365 km2 (superficie similar a la del partido de Tigre), un millón y medio de palestinos, que normalmente viven en el hacinamiento y padecen el bloqueo económico aplicado por su vecino Israel, quien no conforme con eso decide cada tanto hacerles soportar bombardeos aéreos y ataques terrestres motivados no tanto en el declamado "derecho de defensa" como en las necesidades de la política interna israelí (por ejemplo 2009 es año electoral, y la ciudadanía parece estar dispuesta a apoyar a aquel que más enérgico se muestre en el combate al "terrorismo").

Consideramos que esta "guerra" asimétrica, cuyo final pareciera no vislumbrarse jamás, tiene una nutrida cadena de responsables:
Naciones Unidas. No cumple con lo dispuesto en 1947, respecto a la creación de dos estados en Palestina, uno para los judíos y otro para los árabes, con los mismos derechos. Lo que ha hecho el organismo desde entonces es permitir que en la región impere la ley del más fuerte, llegándose a constituir plenamente sólo el estado de Israel y permaneciendo la entidad estatal Palestina en fase embrionaria, siendo hostigada además por el vecino más poderoso. La ONU ha dejado hacer, especialmente en los últimos veinte años, por miedo a enfrentarse a la primera (y desde entonces única) potencia mundial.

Estados Unidos. En la estrategia geopolítica imperial, el estado de Israel es la punta de lanza de la "civilización occidental" y de los negocios norteamericanos en Medio Oriente. Todas las acciones bélicas son implícitamente aprobadas y a posteriori justificadas en virtud del "legítimo derecho a la defensa contra el terrorismo" que le asistiría a Israel.
El sionismo. Esta justificación se manifiesta a través de un mecanismo de pensamiento perverso implementado por muchas instituciones sionistas: se apela al recuerdo del Holocausto para desacreditar, por "antisemita", cualquier crítica, por mínima que fuese, a las políticas del "estado judío". Creemos que Israel, como todo estado, es un ente político y jurídico y por lo tanto histórico, que no puede ser situado más allá del bien y del mal, tornándose incuestionable su accionar, garantizándosele así impunidad para sus crímenes. El haber sufrido mucho y de modo aberrante un pueblo en el pasado nunca podrá justificar que un gobierno, actuando en nombre de aquel haga sufrir de la misma manera a otro pueblo.

Se suele calificar de terrorista toda acción tendiente a combatir la dominación israelí, pero debiera recordarse que antes de 1948, los sionistas de la Haganá peleaban contra el mandato imperial británico con los mismos métodos que hoy se demonizan.

La dirigencia palestina. Llama la atención la pasividad y el silencio de la autoridad nacional palestina, asentada en Cisjordania, respecto de la masacre de que son objeto ciudadanos cuya seguridad, aunque sea nominalmente, está bajo su responsabilidad. Las querellas políticas no pueden estar por encima de las vidas de los compatriotas. La responsabilidad que le cabe a Fatal como organización laica y moderada no debería ser abandonada en aras de la especulación política, más teniendo en cuenta los escasos frutos reportados por aquella moderación.
Por su parte Hamas, autoridad legítima en Gaza, surgida de elecciones limpias, debe cesar en su fundamentalismo reñido con la realidad, y reconocer el derecho de Israel a existir en un pie de igualdad con Palestina. Además, sería prudente no fogonear acciones de terrorismo individual en territorio israelí, que van más allá de la defensa en la propia patria, y que no hacen otra cosa que servir de excusa para nuevas incursiones del ejército israelí y alimentar el círculo vicioso del conflicto.

Para contribuir al urgente cese del fuego:
*Cumplimiento de la resolución de ONU, fecha 29/11/1947 que establece un estado judío y otro árabe en Palestina ( con las adaptaciones a la situación actual, pero garantizando la continuidad territorial del estado palestino, que es inviable de otro modo).
*Compromiso de la comunidad internacional para instar a Israel (y a los Estados Unidos que avalan su accionar usando su poder de veto en el Consejo de Seguridad) a que detenga su agresión. Mayor firmeza de la ONU en este sentido.
*A los fundamentalistas de ambos sectores, tolerancia por el derecho del otro a existir y vivir en paz y con dignidad.

LA JUVENTUD SOCIALISTA CONVOCA AL REPUDIO GENERAL DEL ACCIONAR BELICO DESCARADO DEL ESTADO ISRAELI AL QUE VEMOS COMO EL ACTOR MENOS COMPROMETIDO CON LA PAZ EN MEDIO ORIENTE.
EXIGIMOS EL COMPROMISO DE LAS AUTORIDADES DE AMBOS ESTADOS, Y DE TODOS LOS ESTADOS DEL MUNDO, EN LA RESOLUCION PACIFICA DEL CONFLICTO, CONSIDERAMOS INDISPENSABLE QUE EL EJERCITO ISRAELI NO SIGA AVANZANDO SOBRE EL TERRITORIO DE GAZA GENERANDO AUN MAS MUERTE Y HAMBRUNA.




JUVENTUD SOCIALISTA
Provincia de Buenos Aires