Socialismo de Morón: SE DESMORONÓ UN INTENTO ARTERO Y AVIESO DE DESTITUIR A LAS AUTORIDADES DEL PS BONAERENSE

07 septiembre 2008

SE DESMORONÓ UN INTENTO ARTERO Y AVIESO DE DESTITUIR A LAS AUTORIDADES DEL PS BONAERENSE

Por incidentes suspendieron el Congreso Extraordinario del Partido Socialista

Con el anuncio de Oscar González, vicejefe de Gabinete, anunciando la “obligación de levantar el congreso socialista” por los “numerosos incidentes provocados por el oficialismo partidario”; dado que los congresales del PS bonaerense no podían ingresar al recinto donde se desarrollaría el evento- Centro de convenciones de Costa Salguero-, se desmoronó un intento artero y avieso de destituir a las autoridades del PS bonaerense.

Los congresales de la provincia de Buenos Aires denunciaron que los disturbios se produjeron cuando el titular del PS, el senador Rubén Giustiniani, impidió el ingreso de 140 delegados bonaerenses, sin esgrimir motivos, mediante "un grupo muy grande de patovicas contratados por la conducción nacional, agrediendo a los congresales que pretendían ingresar al lugar” y, rechazaron toda operación de prensa que los responsabiliza de los disturbios.

A raíz de los incidentes resultaron heridos tres congresales “quienes fueron atendidos en el Hospital Fernández, con heridas leves”. Se trata de Julio Fornelli, congresal de Lomas de Zamora, Alciro Ramos, de Almirante Brown, y Diego Lorenzo, quienes fueron trasladados al hospital con diversas contusiones.

Oscar González señaló a Giustiniani como "el responsable de pretender una puesta en escena tendiente a desviar al partido socialista de sus tradiciones y llevarlo a una posición de centroderecha al servicio del PRO y de (Elisa) Carrió".

Las autoridades del PS tenían previsto debatir la reforma de la Carta Orgánica y la intervención del distrito de la provincia de Buenos Aires, debido a su apoyo a la gestión del gobierno nacional.

La conducción "intentó incorporar a la Carta Orgánica una figura que nunca existió en 112 años de socialismo, que es la intervención" de una provincia, y se remarcó que el distrito "tiene un desarrollo normal, que convocó a elecciones para el próximo 30 de noviembre, avalado por el juez con competencia electoral, Humberto Blanco".

Los oficialistas partidarios "no admiten la discusión interna, quieren generar un partido rígido, cerrado, autoritario y con actitud stalinista", alertó González, quien mantiene un enfrentamiento con el actual titular del partido Giustiniani. Tras la suspensión, se volverá a reunir en los próximos días la mesa partidaria para definir una nueva fecha de realización del Congreso, con nuevas condiciones para evitar la reiteración de incidentes.

Por su parte Ariel Basteiro fue más lejos y afirmó que detrás de la intención de intervenir el partido se esconde el querer "controlar la provincia, sus fondos y sus bienes, ya que es la más importante de todos los distritos" y, sobre todo, el "control del partido"

Acusó a las autoridades Nacionales de tener una "mente dictatorial”.

Dirigentes del PS bonaerense señalaron “Que el Partido Socialista goza de un prestigio y un peso simbólico obtenido luego de décadas de honesto batallar, comportamiento y, actitud militante de nuestros históricos líderes como Juan Bautista Justo; Alfredo Palacios; Alicia Moreau de Justo; Alfredo Bravo, reconocido por la mayoría del pueblo Argentino. No pudemos permitir, por las razones anteriormente expuestas, que el Partido sea conducido por aquellos que, con irresponsabilidad, acompañaron hasta su implosión al gobierno liberal de De La Rua – incluso apoyando y aprobando leyes nefastas para el sujeto social que el Socialismo intenta representar desde sus inicios que es la clase trabajadora, tirando por tierra todo avance conseguido en el parlamento por nuestros líderes históricos y, el esfuerzo, las luchas y la sangre derramada por los trabajadores argentinos -.

Continuando en que “Expresamos la necesidad de ser consecuentes con nuestros tradicionales valores de justicia social, con libertad y de desarrollar políticas de alianza destinadas a impedir que los sectores vinculados a la concentración del poder económico y la resultante exclusión social puedan convertirse en opción. Asegurando que es imperativo fortalecer la unidad partidaria, hoy en crisis, para lo cual debe ratificarse la plena vigencia de la democracia interna, el respeto por la pluralidad de ideas y, la búsqueda de consensos permanentes y acuerdos constructivos entre todos los sectores y, que estos objetivos sólo pueden lograrse a partir de la absoluta vigencia de la libre expresión y, determinación de todos y cada uno de los afiliados, teniendo en cuenta las condiciones de la realidad concreta y la declaración de principios y programa partidario.