Socialismo de Morón: ENTREVISTA AL VICEJEFE DE GABINETE: OSCAR GONZALEZ

13 septiembre 2008

ENTREVISTA AL VICEJEFE DE GABINETE: OSCAR GONZALEZ

Oscar Gonzalez, vicejefe de gabinete "A Cleto yo no le digo traidor"


Socialista y funcionario,-Oscar González se permite casi una herejía para el planeta K: defiende a Julio Cobos, a quien llama Cleto, y hasta afirma que el vice volverá, algún día, a formar parte del dispositivo kirchnerista.


La de González, vicejefe de Gabinete -cargo en el que reemplazó a Jorge Rivas-es una visión llamativa: reivindica o trata de reavivar una transversalidad K que luce moribunda, e incorpora a ese espacio, además de Cobos, al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.


Periodista: ¿Cómo es la relación del gobierno con Binner?

Oscar González: Cordial. Fue uno de los primeros gobernadores en ser recibido por el nuevo jefe de Gabinete (Sergio Massa) y hace unos días, en Arroyo Seco, estuvo con la Presidente. Por la actitud y los discursos hay una relación totalmente cordial. Además, no sólo estaba Binner sino también el intendente de Rosario (Miguel Lifschitz).


P.: Usted habla de lo institucional; yo le pregunto por lo político y lo electoral. O.G.: Está latente la convergencia electoral y política porque Binner y Cristina, y otros gobernadores como Fabiana (Ríos) en Tierra del Fuego, transitan el mismo y amplio carril progresista. Hay que forzar la realidad para ver posiciones antagónicas.


P.: Kirchner se amigó con Reutemann con recuperar Santa Fe para el PJ. ¿No es incompatible?

O.G.: Kirchner es el presidente del PJ y como tal debe acumular, converger y concertar con los sectores de su partido. Pero eso no lo veo como un dispositivo estatal sino partidario.


P.: No es fácil separar lo institucional de lo político.

O.G.: Yo no tengo ninguna duda sobre absoluta compatibilidad entre el gobierno y Binner.


P.: Parece muy optimista; hay una tendencia de proyectar a Binner como opositor.

O.G.: No. Yo veo incompatible a Binner con Carrió porque tienen miradas y sensibilidades opuestas. Tengo la convicción de que esa confluencia es imposible. La prueba es que en la campaña electoral Binner llegó a decir que sólo la votaba porque no podía cortar boleta en sentido transversal.


P.: Igual, el fantasma no parece ser Carrió...

O.G.: ¿Cleto?


P.: Claro, Cobos y un posible pacto con Binner.

O.G.: Cleto dijo que se va a mantener leal al gobierno que integra.


P.: Sí, pero se habla de Cobos-Binner o Binner-Cobos.

O.G.: No le veo factibilidad. Creo que Cobos se va a mantener alineado con el gobierno. No creo que se alce contra la voluntad de los que lo votaron, sería un alzamiento contra la soberanía popular.


P.: Sus movimientos hacen sospechar otra cosa.

O.G.: Conozco a Cobos y tengo buena opinión de él. No le digo traidor. Es un hombre político que se equivocó. Quizá porque no tiene tanta experiencia política como se le atribuye. Es un hombre de la academia, de la ingeniería, de la función pública, no alguien que conozca las sutilezas de la política, sus claves y sus códigos. Creo que dio un paso en falso; percibió mal. Pero lo veo dispuesto a permanecer junto a la Presidente.


P.: ¿O sea que no lo ve como potencial rival?

O.G.: A él lo votaron para estar ahí: la soberanía popular es una condena cívica y honestamente no creo que la violente.


P.: ¿Y dónde lo coloca?

O.G.: Veo a Cobos, Binner y al gobierno en una perspectiva de mediano plazo, en perfectas condiciones de articular. Estoy convencido de eso; no es literatura.


P.: ¿Después de tanta pelea y tanto desprecio?

O.G.: Es que hay dos perspectivas: la de las relaciones interpersonales, las pullas coyunturales y las rivalidades, y la más importante, sobre la política de Estado. En este marco, por razón y sensatez, veo muy posible la confluencia. Ojo: me refiero al mediano plazo, no hablo de las elecciones de 2009.


Entrevista de Pablo Ibáñez para Ambito Financiero