Socialismo de Morón: Entrevista a Ariel Basteiro

30 septiembre 2008

Entrevista a Ariel Basteiro

30/09/2008 Crítica - Nota - El País - Pag. 16
Ariel Basteiro
Giustiniani es un gorila

¿Qué medida tomará a raíz de la intervención en su distrito?
–Presentaremos una medida cautelar para suspender el congreso, porque hubo un millón de irregularidades.

–¿Cómo cuáles?
–Se ideó todo para dificultarnos el acceso. El congreso votó sin quórum, no dejaron hablar a nuestros congresales que pudieron entrar. A unos 150 delegados, entre los que me incluyo, la policía nos impidió ingresar.

–¿La policía no los dejó pasar?
–Sí, la que responde al gobernador pampeano, Oscar Jorge (alineado con el kirchnerismo en el ámbito nacional) actuó como gendarmería de Giustiniani.

–¿Cómo interpreta la decisión de intervenir la provincia de Buenos Aires?
–Giustiniani dice que fue por no haber acompañado a la Coalición Cívica en las elecciones de 2007, pero en otros distritos tampoco fueron con Elisa Carrió. Sucede que Buenos Aires tiene mucho peso y dirigentes de perfil alto.

–En términos políticos, ¿qué representa el sector del socialismo al que usted pertenece?
–Las banderas de la izquierda y la centroizquierda: apoyamos la estatización de Aerolíneas con el consenso de sus trabajadores, los aumentos programados para los jubilados y las retenciones agrarias, que apuntan a distribuir la riqueza.

–¿Y el sector del presidente del partido, el senador Rubén Giustiniani?
–Todo lo contrario: son la centroderecha.Votan lo mismo que Carrió, Carlos Menem, Mauricio Macri, Adolfo Rodríguez Saá. Terminan siendo lo mismo. Y ponen en riesgo de fractura.

–En la historia del socialismo, ¿hubo diferencias internas como ésta?
–Hubo sectores socialistas que no supieron interpretar un fenómeno de masas complejo como el peronismo.Otros, como el de Alfredo Palacios, lo entendieron y armaron alianzas. Giustiniani es, ahora, como Américo Ghioldi en el 55, un gorila