Socialismo de Morón: Malvenidos al fascismo

01 octubre 2008

Malvenidos al fascismo

Malvenidos al Fascismo

"Hoy día la democracia,
la igualdad y la libertad,
son palabras que enloquecen al pueblo.
No hay progreso con tales ideas.
Por eso, las hemos eliminado"
Charles Chaplin (EL Gran Dictador)

Roy Cortina, dirige el tráfico en La Pampa. Extraño rebusque para un Diputado de la Nación, pero así es. Es domingo, son las 6 de la mañana y estamos en Santa Rosa. En una esquina, con ojos cansados por el largo viaje, podíamos ver, no sin cierta sorpresa, a este señor frenando el tránsito de una avenida con una mano y, con la otra, haciéndole señas de avance a los colectivos que, en contramano, pasaban sin restricciones hasta la entrada del Club Estudiantes. De allí venía el sonido de unos bombos y alguna gritería: aunque aún era muy temprano, ya estaban de fiesta.

En la ruta, la policía caminera detenía colectivos. Preguntaba si se iba al congreso socialista, si les dabas una respuesta afirmativa, te demoraban controlando los listados de pasajeros. Nosotros estuvimos casi media hora en esa requisa esperando que satisficieran sus dudas, aunque no conocíamos cuales eran. El micro del Diputado Socialista Ariel Basteiro, fue demorado más de una hora y media, seguimos sin saber porqué, pero aprendimos que mientras un diputado dirige el tránsito, a otro no lo dejan circular libremente por las rutas del país. Comparar es siempre tendencioso... no hagamos eso.

Llegaron las 8 de la mañana. Desplieguen sus banderas compañeros, vamos al congreso a manifestarnos. Caramba, a una cuadra del Club donde desde hacía horas había gente de parranda, sin ningún control, encontramos un vallado perimetral y policía armada con itakas, escudos y perros manto negro que no permitían el paso: muchos pensamos que George Bush había vuelto al país, pero no, era por nosotros.

Afuera eramos mas de 250, entre congresales y militantes. Sólo pudieron acceder al otro lado de la fortaleza una decena de compañeros. Mientras pedíamos explicaciones y tratábamos de hacer valer nuestros derechos, escuchamos aplausos, debían sonar fuerte para que hayamos podido oírlos desde tan lejos. Eran las 9,30 de la mañana. Uno a uno nuestros compañeros salieron del Club: por la fuerza y golpeados. Cometieron el terrible pecado de pedir la palabra en un ámbito donde expresarse libremente está vedado.

Así, sin poder siquiera argumentar una defensa y tratados como reos peligrosos, nos enteramos que arbitrariamente se intervino la provincia de Buenos Aires, con el voto de personas acreditadas en nombre de los reales congresales. La intolerancia, la intransigencia, la injusticia, el rencor, la deslealtad y la traición, parecían haber ganado una batalla desigual. Parece ser que algunos creen que anulando derechos y prohibiendo libertades, las cosas pueden sostenerse para siempre. Tal vez no sepan que todas las mayorías son relativas, porque son circunstanciales y que los imperios, hasta los más intrascendentes y nefastos, como éstos, tienen algo en común: caen.

Aún cuando las realidades muestran su costado más adverso, hay quienes se mantienen de pie y enfrentan a esas tiranías de poca monta. Algunos sólo lograrán dejar su nombre grabado en los anales de la infamia, temporalmente cobijados bajo el techo del totalitarismo, cediendo la libertad más esencial por unos instantes de seguridad, otros, como de costumbre, seguiremos en la gratificante tarea de ser Socialistas.

María José Sánchez
PS Mar del Plata
(Afiliada, Congresal no-trucho)