Socialismo de Morón: Secretaría de Diversidad Sexual PS Morón

14 agosto 2008

Secretaría de Diversidad Sexual PS Morón

Histórico activista reflexiona sobre los “putos peronistas”

Tras la repercusión pública que han tenido las notas publicadas en los diferenes medios sobre la aparicion de la Agrupación “Putos Peronisas de la Matanza”, y la realización de un congreso partidario para tratar la Diversidad Sexual, un historico activista del movimiento gay manifiesta su opinión como “militante homosexual peronista”, y la despectiva denominacion de la Organización.

Se trata de Rafael Freda, quién fuera vicepresidente y presidente de la Comunidad Homosexual Argenina (CHA) y principal impulsor de la obtención del reconocimiento de la Personería Jurídica a fines de 1991. Actualmente preside SIGLA (Sociaedad de Integración Gay Lesbica Argentina).Docente y militante lgtb tanto dentro como fuera del ámbito escolar, peleó con igual énfasis por lograr un sistema de convivencia en las aulas como por la difusión de campañas contra el VIH: la AmFAR, Asociación Norteamericana de Investigación del sida, le otorgó una beca de acción para el proyecto "Sinsida".Freda envió un mail a esta redaccion donde quiere “responderles en mi calidad de homosexual peronista, después de muchos años de esfuerzo y desencanto con otros partidos y sectores”.

En su misiva, Freda cuenta que “Tengo sesenta años; fui pareja de un dirigente sindical, militante del Movimiento Nacional Revolucionario, de los 16 a los 19 años; estuve unos pocos meses en la Unidad Básica de mi compañero, y luego adherí a la izquierda en cuyas ideas me había educado. Volví al peronismo en el año 2000. Y nunca me sentí más esperanzado en nuestra causa que desde entonces, a pesar de las dificultades y de la fuerte tradición machista del peronismo”. E indica ademas su particular molestia por la denominación de la Organización Bonaerense. “La palabra "puto" es de uso popular, y para el pueblo significa desprecio y agresión. Me estropeó la infancia, y sigo odiándola como en el primer momento de conciencia; me integré al partido que expresa al pueblo, que es quien más la usa, porque pienso que la justicia para la gente gay y trans va a llegar mucho más rápido por esta vía política que por ninguna otra. Me parece que muchos otros peronistas homosexuales van a sentir un cierto rechazo a acercárseles, con este nombre aparentemente juvenil, pero que no nos hace dignos de las causas populares. No conozco ninguna villa ni ninguna provincia ni ningún sector de gente humilde con la que yo esté en contacto donde "puto" sea una buena designación y signifique "homosexual" de modo meramente humorístico”. “Quizás ustedes conozcan grupos que yo no conozco, o quizás se hayan dejado llevar por la impresión de que lo que está bien aceptado en su grupo está bien aceptado en el pueblo, que es a quien nos debemos. El día que los homosexuales ocultos o simplemente insertos en el peronismo decidan, aunque sea en una mínima proporción, darse a conocer públicamente, será el día en que la liberación sexual esté mucho más cerca que hoy en Argentina; o al menos, la liberación no será tan imitativa del único modelo de liberación homosexual triunfante que conocemos, que es el norteamericano; por supuesto que lo adaptamos, pero no estoy seguro de que un peronista deba adoptar una presentación reminiscente del Gay Liberation Movement en cuanto al lenguaje y el modo de presentarse en público”, agrega.Freda culmina diciendo que “me gustaría, en mi tercera edad, ver cómo se arma un modelo latinoamericano, y muchísimo más un modelo argentino, de liberación que no sea dependiente de nuestros amigos (cada vez más míticos) del Frente de Liberación Homosexual, que ideológicamente dependieron del Norte. Por supuesto que era lo único que se podía hacer, pero ya han pasado varias décadas; ahora existe hasta la tentación de imitar el modelo español. Sería muy bueno que lográsemos la independencia ideológica; en cuanto a la política y la económica, confío en que ya estamos en el buen camino. Al fin y al cabo, Perón fue el único político que logró estar a punto de hacer una revolución sin sangre ni guerra, y sus gobiernos marcaron el final del poder de los privilegiados”.