Socialismo de Morón: LOS GREMIOS AERONÁUTICOS RESPADARON EL RESCATE DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

14 agosto 2008

LOS GREMIOS AERONÁUTICOS RESPADARON EL RESCATE DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

EL PARLAMENTARIO.COM

12-8-2008

Los sectores que representan a los trabajadores de la aeronavegación coincidieron en la importancia de salvar la empresa aérea. Todos detallaron una situación de extrema urgencia en Aerolíneas Argentinas.

El plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto de la Cámara de Diputados recibió este martes a representantes de los gremios aeronáuticos, quienes expusieron sobre la situación de Aerolíneas Argentinas y Austral, en el marco del debate del proyecto de reestatización de esas empresas aéreas.

Durante la reunión que se realizó en el anexo de la Cámara baja, los diputados escucharon a representantes de los seis gremios aeronáuticos que expusieron la situación de ambas compañías y opinaron en torno al proyecto del Poder Ejecutivo que establece la compra de Aerolíneas y Austral al Grupo Marsans.

El plenario fue presidido por la titular de la comisión de Transporte, la salteña Beatriz Daher, y de Presupuesto, el santafesino Walter Agosto, ambos del Frente para la Victoria. En el marco de la segunda ronda de visitas -la semana pasada el plenario recibió al secretario de Transporte Ricardo Jaime- los diputados escucharon a representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (que nuclea al personal de tierra), Asociación de Aeronavegantes de Argentina, Unión de Personal Superior Aeronáutico (aglutina a los jerárquicos). También concurrieron representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (pilotos de Austral); la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico y la Asociación de Técnicos de Líneas Aéreas.

Al exponer, el presidente de la Asociación de Pilotos, Jorge Pérez Tamayo, afirmó que en Aerolíneas Argentinas había "un desgerenciamiento total", al cuestionar la tarea de las diferentes gerenciadoras privadas, a quienes calificó como "gallegos ladrones". "En 18 años ningún gobierno hizo nada para revertir el proceso en el que está Aerolíneas. Sólo en el último año y medio se empezaron a hacer cosas para mejorar la situación", remarcó el dirigente gremial.

Por su parte, Rubén Fernández, de la Unión del Personal Superior Aeronáutico, consideró que "los puntos principales son la estatización, no pagar nada por la transferencia y que se muestre la contabilidad real de la compañía".

En tanto, el actual secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y ex subsecretario de Transporte Aerocomercial, Ricardo Cirielli, sostuvo que el grupo Marsans "estafó al pueblo argentino y al español" y los acusó de despedir a trabajadores "por oponerse al plan de vaciamiento". Paralelamente, se constituyó esta tarde la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizadas para discutir sobre la reestatización de las compañías, que estará presidida por el diputado oficialista Mariano West.

Ese cuerpo, que volverá a reunirse el jueves 21 de agosto a las 10 en el edificio anexo del Congreso, tendrá como vicepresidente al senador radical Juan Carlos Marino y al diputado socialista Ariel Basteiro a cargo de la Secretaría.

Este jueves, en tanto, el plenario de las comisiones recibirá a partir de las 10.30 al gerente general de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak; a miembros de la Auditoría General de la Nación y representantes del Grupo Marsans.La intención del oficialismo es emitir dictamen del proyecto en los próximos días y debatirlo a fines de agosto en el recinto. En ese sentido, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo que, tras esas visitas, se finaliza el cronograma y expresó que espera que hacia fines de esta semana -tras escuchar las distintas opiniones- se elabore un dictamen.