Socialismo de Morón: Los personajes

30 julio 2008

Los personajes

30/07/2008 La Nación - Nota - Política - Pag. 8

Las espadas del Gabinete

Abal Medina y Oscar González ganaron protagonismo

Por Mariano Obarrio
De la Redacción de LA NACION


Juan Manuel Abal Medina, que ayer fue designado secretario de Gabinete y Gestión Pública, será el virtual vicejefe del Gabinete por la confianza y la vieja amistad que lo une con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, que ayer confirmó su designación.

Abal Medina también había hecho buenas migas con Alberto Fernández, el antecesor de Massa, de quien había sido, con menor perfil, secretario de la Gestión Pública. Pero ahora tendrá un papel más preponderante como funcionario de confianza y vocero político de Massa. El jefe de Gabinete también nombró ayer al dirigente socialista Oscar González secretario de Relaciones Parlamentarias e Institucionales.

Kirchnerista porteño
Abal Medina, de 40 años, es casado y padre de dos hijos; se graduó como doctor en Ciencia Política y es profesor universitario en la UBA. Se identificó con el kirchnerismo desde los comienzos de su gestión como secretario de la Función Pública, en 2005.

Integró también los equipos técnicos de la campaña de Daniel Filmus cuando éste se presentó como candidato a jefe de gobierno porteño en 2007. Había trabajado además en el Plan Estratégico del gobierno porteño en la gestión de Aníbal Ibarra.

El confidente de Massa es hijo de Juan Manuel Abal Medina, que en los años 70 fue secretario general del Movimiento Nacional Justicialista, durante el liderazgo de Juan Domingo Perón. Y es sobrino de Fernando Abal Medina, uno de los fundadores del movimiento Montoneros, el brazo armado del peronismo.

Oscar González, en tanto, tiene 60 años, es soltero, abogado, periodista y dirigente histórico del socialismo. Tiene buena relación con los gobernadores Hermes Binner (Santa Fe) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).