Socialismo de Morón: ENTREVISTA A OSCAR GONZALEZ

28 noviembre 2008

ENTREVISTA A OSCAR GONZALEZ


DESGRABACIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA EN EL PROGRAMA PÁGINA ABIERTA DE RADIO AMÉRICA EL 27/11/2008.

Jorge Chamorro: Tengo el gusto de saludar al secretario de Relaciones parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, el doctor Oscar González; señor González, ¿cómo le va? Gracias por atendernos.


Oscar González: Muy bien Chamorro, ¿cómo le va?


JC: Muy bien. En principio, antes de ir a temas políticos, a propósito de su función, ayer hicimos un paneo por Coalición Cívica, Pro, (bloque Sí), y UCR, y notamos una fuerte reticencia a apoyar los dos proyectos clave, que son el de blanqueo de capitales y el de, digamos así, blanqueo de trabajo en negro por parte de las empresas; ¿cómo está observando usted la posibilidad de aprobar estas leyes tan importantes para el gobierno?


OG: No son importantes para el gobierno, son importantes para el sesgo productivista que tiene la política oficial, y es a favor de que haya mayor empleo y más trabajo para el conjunto de la población, no es un requisito ni una necesidad del gobierno, es una necesidad de la sociedad. Y los legisladores tendrán que reflexionar para reaccionar positivamente a esta demanda de mayor empleo y mayo producción y estabilidad, que como todos los países del mundo… Son medidas análogas a las que se toman incluso en los países centrales, que muchas veces son puestas como paradigmas para nosotros imitemos. De tal manera que es así, es una demanda de la sociedad.


JC: (Claro), pero le cuento… Mire lo que dice Pinedo, el líder del bloque Pro: la moratoria oficial del gobierno es un mecanismo desesperado del kirchnerismo para traer plata; (Vanossi) advirtió que el blanqueo de capitales, es de la UCR (Vanossi), de la Coalición Cívica ahora, puede ser aprovechado por el narcotráfico. Bueno, así se han pronunciado distintos hombres de la oposición.


OG: Bueno, eso para mi gusto se pura retórica, no tiene ningún asidero con la realidad, y es un tremendismo absolutamente literario que no tiene (destino).


JC: ¿Usted cree que así como las recientes normas que acaba de aprobar el Congreso el oficialismo no tendría inconvenientes en lograr la aprobación de estas leyes?


OG: No creo que haya inconvenientes, porque creo que la sensatez todavía predomina en última instancia.


JC: Bien. ¿En este caso le espera una ardua tarea como hombre de las relaciones parlamentarias de la Jefatura de Gabinete?


OG: La misma tarea que es habitual, que es la de conversar, armonizar, y convencer en todo caso, a los legisladores, en aquellos casos excepcionales en que no quede claro alguno de los planteos que contienen las iniciativas del Poder Ejecutivo. Pero fuera de eso nada en especial.


JC: De acuerdo a su visión, ¿hay en algunos casos, por parte de algunos opositores, una oposición por la oposición misma, o a veces ustedes entienden que humildemente hay cuestiones (…) que son realmente entendibles?


OG: No, la oposición en general, desde el punto de vista abstracto, aquí y en todo el mundo, tiene pleno derecho a objetar y a (presentar) alternativas diversas. Ahora, cuando no hay alternativa y la oposición se reduce al planteo en sí mismo obstruccionista, esa no es una oposición, es una tarea digamos de dificultamiento de la acción del gobierno, de quien tiene el respaldo popular a partir de la expresión de la soberanía del pueblo. (De tal) manera que hay que diferenciar entre una oposición constructiva, razonable y sensata, y un obstruccionismo y una digamos adjetivación permanente, una descalificación permanente, que no puede ser tomada en serio por la sociedad.


JC: Bueno, allí justamente usted me da pie, usted como (el segundo) de la Jefatura de Gabinete, pero socialista, de los que está integrado en lo que es lo programático del gobierno. Uno está notando alguna disidencia entre por ejemplo Hermes Binner, el gobernador de Santa Fe, con algunos de los que aparentemente estarían confluyendo en una alianza, como es la Coalición Cívica de Elisa Carrió; el mismo Rubén Giustiniani, el senador Giustiniani, que pareciera que tiene una posición un poco más distante de las últimas leyes del gobierno, y sin embargo Binner las vio como positivas. Ya hay voces que están diciendo porque Binner está apretado por la caja, necesita la caja… Esto, estas declaraciones, algunas (discordantes), ¿marcan que hay disidencias dentro del mismo socialismo, en la confluencia de ideas y de alianzas programáticas, o simplemente es algo puntual?


OG: Mire, ha fracasado la idea de convertir al Partido Socialista en un monotema y en un dispositivo de pensamiento único, y en ese sentido la notoria calidad intelectual del doctor Binner, y su enorme sensatez, lo lleva naturalmente a plantear las cosas en términos de realidad. El tiene una enorme responsabilidad porque es el líder principal del Partido Socialista en Argentina, y una responsabilidad nada menor que es la de gobernar uno de los distritos más importantes. Quienes quieren darle a eso un sesgo de apriete y demás… El único apriete que tiene el doctor Binner es el apriete de la realidad, que él debe manejar, y de la sensatez, que es una de sus características personales.


JC: A propósito, ya preguntándole para el seno de su partido; ¿qué se puede esperar de esta triple alianza que se quiere armar allí entre la UCR, la Coalición Cívica, y el socialismo? ¿Hay una confluencia ahí homogénea o como dice Ariel Basteiro, en la Provincia de Buenos Aires nosotros no vamos a apoyar, no vamos a estar con la Coalición Cívica? Algunos dicen no, en Santa Fe sí, porque en Santa Fe ya hubo apoyo de la Coalición Cívica.


OG: Mire, le voy a decir la verdad: en relación a esa coalición tripartita, para mí es inexistente, por lo menos desde el punto de vista del socialismo. Voy a explicarles brevemente a los oyentes. Hay tres distritos que son muy importantes en cualquier partido: la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Santa Fe, la Provincia de Córdoba, y también… Son cuatro, en rigor. Y la Provincia de Buenos Aires. En la Provincia de Córdoba el Partido Socialista no se compadece ni acuerda con esta alianza tripartita. La Provincia de Santa Fe es obvia, ya lo dijo el gobernador Binner, que no tiene (cabida) esta alianza. El diputado Cortina, que es el que maneja el aparato del Partido Socialista en la Ciudad de Buenos Aires, se ha pronunciado en contra. Y en la Provincia de Buenos Aires, a la cual yo pertenezco, estamos intervenidos por ser integrantes del Frente para la Victoria. De tal manera que en ninguno de los cuatro distritos que importan el Partido Socialista se ha pronunciado a favor de la propuesta del senador Giustiniani. De tal manera que el acuerdo tripartito es un invento del senador Giustiniani, junto al senador Morales y la doctora Carrió.


JC: Bueno, muy contundente. ¿Y con Juez en Córdoba sí?


OG: Se está conversando. Los compañeros socialistas de Córdoba están conversando con Juez, pero son básicamente integrantes del Gobierno Municipal del doctor (Giacomino) en la ciudad capital.


JC: Es decir que de acuerdo a lo que usted está señalando esto estará subsumido a algunos distritos y no a una alianza programática con miras al futuro.


OG: Absolutamente. Me parece que es toda una creación casi metafísica. Realmente ningún distrito importante del Partido Socialista es partidario de aliarse con sectores como la Coalición Cívica, que tienen ideológicamente un antagonismo claro, histórico, y permanente.


JC: Sí entonces reparo que usted no involucra en esto a la UCR, sobre la cual habría otros matices.


OG: No, naturalmente. Yo siempre digo que el Partido Socialista es un partido laico, de izquierda y progresista, y el partido radical en general es un partido laico, progresista y de centro. La verdad que tendrían posibilidades, históricamente se ha demostrado, de trabajar conjuntamente. Pero el señor Pratt Gay, la señora Patricia Bullrich, otros referentes de la (derecha) denominada Coalición Cívica, nada tienen que hacer en este contexto.


JC: ¿Y Cobos?


OG: Cobos es el vicepresidente de la nación, y tiene que cumplir su mandato.


JC: Bueno, ahí los radicales dicen que están esperando que empiece el año que viene, al año electoral, para ya integrarlo a las filas.


OG: Bueno, mientras él permanezca en su cargo, para el cual la soberanía popular lo eligió, y cumpliendo su deber, a diferencia de lo que sucedió en un hecho puntual donde él realmente no cumple con su obligación institucional, será el vicepresidente todo el tiempo que a él le parezca porque nadie va a demandar su renuncia, como quedó claro.


JC: El hecho puntual es la 125, a eso se refiere.


OG: Me refiero a eso, donde él ha violentado digamos un dispositivo institucional claro donde el vicepresidente, como parte del Poder Ejecutivo, tiene que acompañar a su propio poder del estado.


JC: Muy bien, ha dado definiciones muy claras; doctor González, como siempre, un gusto, muchas gracias.


OG: Igualmente.


JC: Oscar González, el secretario de Relaciones parlamentarias de la Jefatura de Gabinete; es un socialista integrado al gobierno, que desde su óptica, así como la de Basteiro en la Provincia de Buenos Aires, y otros referentes del socialismo K, bueno, como verán (quiso) pulverizar la posible alianza entre UCR, socialismo y Coalición Cívica, apuntando básicamente a la Coalición Cívica, y especialmente a… Lo mismo que ocurre con Roy Cortina en Capital. Y él habló por Binner y dijo que en Santa Fe tampoco va a tener cabida. Así que bueno, habrá que ver cómo prospera esto.