Socialismo de Morón: PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN MORÓN

20 octubre 2008

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN MORÓN



FERIA DE PROYECTOS

El Municipio convoca, del 20 de octubre al 2 de noviembre, a vecinos y vecinas para que elijan los proyectos que se realizarán el año que viene.

Desde el 20 de octubre hasta el 2 de noviembre se realizará la Feria de Proyectos de Presupuesto Participativo. Allí todos los ciudadanos y ciudadanas mayores de 14 años que vivan, trabajen o estudien en el partido podrán decidir con su voto los proyectos que ejecutará el gobierno municipal durante 2009.

Se habilitarán urnas en las UGC, escuelas, organizaciones comunitarias y espacios públicos de todos los barrios. Por otra parte, los fines de semana del 25 al 26 de octubre y 1 y 2 de noviembre habrá carnavales culturales con la participación de murgas, espectáculos callejeros y radio abierta, para invitar a los vecinos y vecinas a votar por los distintos proyectos y reafirmar la participación popular en la definición de las políticas públicas.

El Presupuesto Participativo es una experiencia innovadora en la provincia de Buenos Aires que el Municipio de Morón implementó a partir del año 2006. Se trata de una iniciativa que apunta a la consolidación democrática y al protagonismo ciudadano a través del cual las vecinas y los vecinos deciden de qué manera se utilizará e invertirá una parte de los recursos públicos de la comuna.

Días y horarios de votación en las Unidades de Gestión Comunitaria:

UGC 1 - Morón centro norte. Lunes a viernes de 9 a 16 horas. Brown 946, 2º piso.
UGC 2 - Haedo. Lunes a viernes de 9 a 15 horas. Estrada 17.
UGC 3 - El Palomar. Lunes a viernes de 9 a 16 horas. Victorica 386.
UGC 4 - Castelar centro norte. Lunes a viernes de 8 a 15 horas. Martín Irigoyen 525.
UGC 5 - Castelar sur. Lunes a viernes de 9 a 16 horas. W. Morris 3520.
UGC 6 - Morón sur. Lunes a viernes de 9 a 20 horas. Baradero 1340.
UGC 7 - Villa Sarmiento. Lunes a viernes a 9 a 16 horas. Tres de Febrero 1488.

Todos los proyectos que se podrán votar:

UGC 1 - Morón centro norte
“Apoyo a murgas barriales”. Para fortalecer la identidad cultural y generar un espacio de participación amplio y plural, se propone alquilar un escenario, luces, sonido y todo lo necesario para la presentación de las murgas. Monto 20.000 pesos.
“Acompañamiento escolar”. A partir de la gran deserción escolar, el proyecto ofrece la posibilidad de que niños y niñas de 6 a 12 años puedan acceder de forma libre y gratuita a clases de apoyo escolar todos los días. Monto 33.000 pesos.
“Colocación de cestos de residuos”. Para promover la limpieza de la vía pública se propone la compra e instalación de cestos de residuos en el área central de Morón. Monto 40.000 pesos.
“Compra de Laparoscopio para el Hospital de Morón”. En el año 2006 se ha promulgado la Ley Nacional de Contracepción Quirúrgica Nº 26.130. La misma establece que toda persona mayor de edad tiene derecho a acceder a las prácticas denominadas “ligadura de trompas de Fallopio” y “ligadura de conductos deferentes o vasectomía” en los sistemas de salud. Por eso se propone sumar un Laparoscopio al ya existente y de esta manera poder hacer frente a la demanda de este instrumento y garantizar el acceso libre y gratuito a toda la sociedad. Monto 36.000 pesos.
“Creación de murales”. Realización y reparación de murales. De esta manera se busca seguir embelleciendo la ciudad mediante intervenciones artísticas urbanas, entendiendo que una ciudad más bella invita a cuidarla. Monto 39.000 pesos.
“Cursos de Informática”. La computación es una herramienta clave para el acceso a la información y al mercado laboral. Por ese motivo se proponen cursos de informática libres y gratuitos para personas que no cuenten con la posibilidad económica de inscribirse en capacitaciones aranceladas. Monto 17.000 pesos.
“El barrio se fotografía: Taller de fotografía”. Además del taller, se propone la instalación de un laboratorio fotográfico en Villa Mecenas, mediante el cual los alumnos y alumnas conozcan más su barrio y su historia, entendiendo a la fotografía como un exponente de la memoria barrial. Monto 30.613 pesos.
“Fútbol callejero”. Se propone la creación de un espacio de pertenencia en la vía pública y un ámbito de inclusión a través de actividades deportivas, para promover valores como el trabajo en equipo, la solidaridad, el respeto mutuo, la participación y la inserción ciudadana con perspectiva de genero. Monto 38.700 pesos.
“Intervención integral en la Plaza Saenz Peña”. Se propone revitalizar y embellecer este importante espacio público en Morón norte. Monto 250.000 pesos.
“Colocación de luminarias en las veredas de la ESB Nº 3”. Con el fin de mejorar la seguridad en los horarios de entrada y salida de los chicos y chicas que cursan sus estudios allí. Monto 3.000 pesos.
“Reforma de la plaza Lima Quintana”. Se trata del espacio verde situado al costado de las vías del ferrocarril, en la calle Sarmiento entre Castelli y Güemes Torino. El proyecto incluye la construcción de un sendero de circulación lineal, con algunos sectores para el descanso aprovechando el arbolado, instalar bancos y farolas, y reacondicionar el sector de juegos. Monto 100.000 pesos.
“Reformas edilicias en el Taller Municipal de Artes Visuales Villa Mecenas”. La afluencia de público a estos talleres se ha incrementado en los últimos años, haciendo que los espacios físicos resulten insuficientes para el desempeño de las actividades que se realizan allí. Es un espacio libre y gratuito que esta orientado a ampliar la oferta cultural a diferentes grupos sociales, y para poder mejorar la calidad de la enseñanza se propone las siguientes mejoras edilicias: reparación de las instalaciones sanitarias, construcción de un espacio para depósito de herramientas y materiales, construcción de un despacho u oficina, construcción de un salón de usos múltiples y de un laboratorio fotográfico. Monto 71.175 pesos.
“Colocación de refugios en las paradas de colectivos” Instalación de 10 refugios en las paradas de colectivos para que los usuarios y usuarias del transporte público no tengan que esperar el colectivo a la intemperie bajo condiciones climáticas desfavorables, como altas temperaturas o lluvias intensas. Monto 70.000 pesos.
“Colocación de semáforos en cruces peligrosos” Morón se convirtió en uno de los centros comerciales y centro de transferencia de pasajeros más grande del Conurbano. En este marco, el tránsito de automóviles se está convirtiendo en una problemática de gran importancia para vecinos y vecinas. Por dicho motivo se propone la colocación de dos semáforos en esquinas con un alto nivel de flujo. Monto 65.000 pesos.
“Señalética en zona Cantábrica”. Debido al crecimiento del Parque Industrial La Cantábrica, en la zona de Morón norte las arterias principales se ven colapsadas por el tránsito pesado. Por este motivo se propone un conjunto de medidas, como colocar nueva señalética, construir reductores de velocidad, e intensificar la presencia de inspectores de tránsito en la zona, para mejorar la circulación. Monto 2.400 pesos.
“Taller de diseño y moldería de indumentaria juvenil”. En función de generar más y mejores condiciones para que los jóvenes tengan más oportunidades de crecimiento, perspectiva de futuro y movilidad social, se plantea un taller de diseño de indumentaria, invitando a jóvenes emprendedores a capacitarse y aprender un oficio con el fin de abrirse paso en el mercado laboral. Monto 6.000 pesos.
“Talleres de Educación Ambiental”. Se propone un programa anual de alfabetización ambiental de los diferentes actores sociales, que aborde problemáticas urbano–ambientales como residuos, polución y arbolado, mediante talleres de educación ambiental en escuelas y organizaciones comunitarias. Monto 42.876 pesos.

UGC 2 - Haedo
“Construcción de un corredor aeróbico en Goria”. Se propone una senda aeróbica sobre la calle Goria, en el trayecto que va desde Directorio hasta Lavallol. Asimismo, se proyecta continuar con la demarcación en el asfalto de una bicisenda, que se extienda hasta la estación de Haedo. Monto 100.000 pesos.
“Instalación de refugios peatonales”. Instalación de dos refugios peatonales en las paradas de colectivos situadas en la intersección de las calles Honduras y Amado Nervo. Monto 14.000 pesos.
“Colocación de reductores de velocidad en Avenida Presidente Perón”. La Avenida ex Gaona es una arteria que por sus características permite una gran circulación de vehículos a altas velocidades. Este proyecto propone instalar tres reductores de velocidad (lomos de burro) con su correspondiente señalización, en intersecciones críticas. Monto 20.400 pesos.
“Semáforos peatonales”. Se propone la instalación de siete semáforos peatonales en las siguientes intersecciones: Libertad y Emilio Castro; Estrada y Avenida Rivadavia; Avenida Rivadavia y Constitución; Presidente Perón y Fassola; Presidente Perón y Primera Junta; Presidente Perón y Amado Nervo; y Presidente Perón y Caseros. Monto 196.000 pesos.

UGC 3 - El Palomar
“Campaña de seguridad vial”. Los objetivos fundamentales de este proyecto son fortalecer las acciones de educación y promoción de conductas y hábitos saludables para la prevención de accidentes. Se está ejecutando en 2008 por tratarse de un proyecto elegido en el proceso de Presupuesto Participativo 2007 y la idea es continuar durante 2009 con la realización de talleres de educación vial, la entrega de material didáctico y folletos informativos y una campaña de educación vial en la vía pública. Monto 20.000 pesos.
“Talleres culturales y educativos”. Este proyecto propone la creación de un ámbito de acompañamiento escolar a los y las jóvenes de nivel secundario. Incluye la realización de cursos de apoyo escolar que los oriente y asista en su rendimiento escolar y en el ingreso en el mercado laboral. Monto 63.600 pesos.
“Talleres de comunicación comunitaria. Talleres de radio, periodismo y cine barrial”. Este proyecto tiene como objetivo generar y fortalecer vínculos entre la población joven de los barrios a partir de intereses comunes, conformando un espacio de expresión, difusión y animación. Con ese fin se propone realizar talleres de radio, periodismo y cine barrial. Monto 29.891 pesos.
“Creación de una videoteca en la UGC 3”. Se propone la compra de una pantalla, un cañón, un reproductor de DVD y una filmadora para la creación de una videoteca. El objetivo es fortalecer las actividades socioculturales que se llevan adelante con las instituciones del territorio de la UGC 3. Además, el proyecto contempla la contratación de un operador para el manejo del equipamiento. Monto 12.000 pesos.
“Colocación de cestos de residuos”. Se propone la compra y colocación de 10 cestos de residuos, en bicisenda de Derqui, la Avenida Marconi, La Rotonda, entre otros, con el objetivo de promover la higiene y embellecer la ciudad. Monto 10.000 pesos.
“Deportes callejeros”. El Programa de Deportes Callejeros consiste en la realización de actividades deportivas en espacios abiertos destinados a niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de promover la inclusión y difundir el desarrollo del deporte a través del juego. Monto 24.000 pesos.
“Talleres de Educación Ambiental”. Se propone continuar con el programa de talleres de educación ambiental en escuelas, espacios públicos y organizaciones comunitarias para profundizar el conocimiento de problemáticas socioambientales, generar mayor apropiación, utilización y cuidado de los espacios públicos por parte de vecinos y vecinas; y sensibilizar y comprometer a la población en torno al problema de los residuos. Se está ejecutando en 2008 por tratarse de un proyecto elegido en el proceso de Presupuesto Participativo 2007 y la idea es continuar durante 2009. Monto 28.000 pesos.
“El Palomar, ciudad cultural y deportiva. Eventos artísticos, culturales y deportivos en El Palomar” Este proyecto incluye diferentes eventos artísticos, culturales y deportivos. Por un lado, se realizará una convocatoria abierta a todas las bandas de música de las escuelas del territorio de la UGC 3; las mismas tocarán en un festival a realizarse en el mes de noviembre. Por otro lado se prevé realizar un "Playón Murguero”: un encuentro de carácter solidario donde los vecinos y vecinas del Barrio Carlos Gardel y Presidente Sarmiento podrán disfrutar de las muestras de talleres artísticos. Además, se proyecta la “Feria de las Colectividades”, un espacio donde participen diferentes comunidades de todo el mundo que ofrezcan sus artesanías, comidas típicas y vestimentas tradicionales. Finalmente, también se suma a este proyecto la actividad “Deportes Callejeros”. Monto 28.620 pesos.
“Participación social de los jóvenes como alternativa a la violencia”. Este proyecto se basa en la posibilidad de que los y las jóvenes se transformen en referentes de sus pares en la reflexión y construcción de alternativas a los modelos violentos que se generan en los diferentes ámbitos sociales. A través de talleres, el objetivo será promover el dialogo y la negociación entre los jóvenes que participen del proyecto, a fin de crear formadores adolescentes que lleven adelante una tarea de multiplicación y promoción de modelos no violentos de vinculación. Monto 38.000 pesos.
“Recuperación de espacios verdes y continuación de la bicisenda Derqui” Se propone la mejora y extensión de la Bicisenda Derqui, el corredor Palacios entre Bergamini y Marconi, e Itacumbú. Monto 70.000 pesos.
“Colocación de refugios en las paradas de colectivos”. Colocación de 5 refugios que además de proteger a los usuarios del transporte público, brinden información sobre el recorrido de las diferentes líneas de colectivos. Monto 35.000 pesos.
“Semáforos y reductores de velocidad en cruces peligrosos”. Colocación de un semáforo, privilegiando el cuidado de los cruces de la Avenida Marconi entre Urquiza y Formosa. Además, se propone la señalización de sendas peatonales y colocación de carteles en Derqui entre Leones y Dolores Prats. Monto 40.800 pesos.

UGC 4 - Castelar centro norte
“Campaña de educación y seguridad vial”. La propuesta tiene como objetivo concientizar sobre el tema a la comunidad. Para implementar la campaña, se contratarán educadoras viales y se adquirirá material didáctico para trabajar en las escuelas. Asimismo, se diseñará folletería y merchadasing para distribuir en la vía pública. Monto 40.000 pesos.
“Colocación de juegos integradores en la Plaza de los Españoles”. Todos los niños y las niñas tienen derecho a jugar en nuestras plazas. En este sentido, observamos que las plazas convencionales no garantizan dicho derecho para un grupo significativo de la población infantil (los usuarios de sillas de ruedas, los que se trasladan con muletas o andadores, los que sufren una deficiencia visual, entre otros). Para paliar esta carencia, se propone instalar en la plaza de los españoles módulos de juegos accesibles, sin reemplazar los existentes, además de la incorporación de nuevo mobiliario urbano. Monto 25.000 pesos.
“Promoción de la participación juvenil en el Presupuesto Participativo 2009”. Se propone una campaña de concientización para motivar a los jóvenes a la participación social, específicamente en el proceso de Presupuesto Participativo 2009. Los autores de este proyecto sostienen que para construir una sociedad más justa y democrática es fundamental la participación de vecinos y vecinas en la búsqueda de soluciones a los problemas del barrio. Sin embargo, resulta más importante que en esas actividades sea la juventud, como verdadero agente de cambio, que con su participación favorecerá la construcción de valores de solidaridad e inclusión. Monto 7.200 pesos.
“Semáforos en intermitente”. Con el objetivo de agilizar el tránsito y mejorar la seguridad de peatones y automovilistas en horas de la noche, el proyecto propone colocar cinco semáforos en intermitente de 22 a 5, para que los conductores, observando prudentemente, puedan cruzar esas esquinas sin necesidad de detenerse. Monto 20.000 pesos.
“Talleres de Educación Ambiental”. A partir de los objetivos que tienden a profundizar el conocimiento de problemáticas socio ambientales, generar mayor apropiación, utilización y cuidado de los espacios públicos, sensibilizar y comprometer a la población en torno al problema de los residuos, se propone un programa de talleres de educación ambiental en escuelas, espacios públicos y organizaciones comunitarias. Monto 35.316 pesos.
“Vagón de las artes. Incorporación de mobiliario urbano y Talleres culturales en Plaza Cumelén”. Este proyecto se centra en la realización de un festival artístico de carácter solidario que sirva como un lugar de encuentro y que, a través de su programación, convoque a niños, adolescentes y jóvenes. El objetivo es realizar siete encuentros culturales, en los que podrán recorrerse ferias de artesanías y disfrutar de espectáculos culturales. Asimismo, el proyecto de completa con la incorporación de mobiliario urbano frente al Vagón para su integración al espacio de la plaza. Monto 26.280 pesos.
“Construcción de dársenas en la calle Curutchet”. Para organizar y agilizar el transito en la calle Curutchet, se propone desde este proyecto la construcción de dársenas para vehículos y transporte público. Las mismas se ubicarán frente a la Escuela Nº63, la Sociedad de Fomento Loma Verde y el Club El Porvenir, lugares definidos por los vecinos y las vecinas por contar con mayor ascenso y descenso de pasajeros. Monto 14.000 pesos.
“Promoción del derecho a la salud de las mujeres”. Este proyecto consiste en la realización de talleres y campañas de sensibilización en la vía publica, enmarcado en la campaña en conmemoración del Día Internacional de Acción por las Salud de las Mujeres, 28 de Mayo. La idea es que a partir de la conmemoración de esta fecha se puedan propiciar mejores condiciones de vida para la salud integral de las mujeres, promoviendo el ejercicio pleno de sus derechos, y pensando a las mujeres como uno de los sectores más vulnerables frente al VIH-SIDA, atravesadas también por estereotipos de género vinculados a la salud. El cuidado de la salud resulta relevante en las enfermedades de transmisión sexual, la maternidad libre, voluntaria y sin riesgos, el cáncer de mama y cérvico-uterino y el uso de métodos anticonceptivos. Monto 11.000 pesos.
“Señalización de sendas peatonales y cartelería en la calle Zapiola”. El objetivo de este proyecto es favorecer la circulación y la seguridad vial en la calle Zapiola. Para eso, la propuesta es la señalización con cartelería y la pintura de sendas peatonales en el trayecto que va desde Sarmiento hasta Leandro N. Alem. Monto 24.000 pesos.
“Adaptación de un semáforo con pulsador“. Se propone implementar una prueba piloto que consiste en la colocación de un semáforo con pulsador que pueda ser accionado por los peatones, en la esquina de Arrecifes y Sarmiento, frente al Colegio Sofía Barat. Monto 9.000 pesos.
“Colocación de cestos de residuos”. Este proyecto propone la colocación de cestos de residuos en las principales avenidas y espacios públicos. El objetivo es promover la limpieza y el cuidado de la ciudad. Monto 35.000 pesos.
“Circuito aeróbico en Rivadavia norte”. Para acompañar el mejoramiento de la zona comprendida en la Avenida Rivadavia, lado norte, entre la Plaza Cumelén y la Avenida Santa Rosa, se propone la implementación de un circuito aeróbico y actividades deportivas gratuitas a cargo de docentes de Educación Física. Monto 45.800 pesos.
“Colocación de refugios en las paradas de colectivos”. Este proyecto propone instalar refugios en las paradas de las diferentes líneas de transporte. Monto 140.000 pesos.
“Campaña de concientización para evitar accidentes de personas adultas mayores“ La propuesta es diseñar e implementar una campaña de sensibilización que tienda a disminuir los obstáculos urbanos previniendo accidentes en la vía pública. Monto 4.550 pesos.
“Construcción de rampas para personas con discapacidad”. Este proyecto considera indispensable la construcción de rampas para personas con discapacidad en las esquinas. Para los vecinos y las vecinas que utilizan sillas de ruedas o bastones o trasladan cochecitos con bebés. Monto 32.000 pesos.
“Promoción de los derechos de las personas adultas mayores”. En el marco del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, se propone una campaña de sensibilización e información sobre la temática, con afiches en la vía pública, de modo de garantizar su difusión a toda la ciudadanía. Monto 4.000 pesos.
“Frecuencia joven. Talleres de Radio”. Se propone este proyecto que estará dividido en dos etapas. En la primera se realizará un taller de capacitación destinado a un grupo de alrededor de 20 jóvenes, en el cual se trabajaran aspectos básicos relacionados con la comunicación y la planificación de un programa radial. En la segunda etapa, se contratará un espacio en una emisora de radio local para que las y los participantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos en la instancia de capacitación. Monto 40.000 pesos.
“Colocación de juegos infantiles en la Plaza Mitre”. Con la convicción de que las plazas de la localidad deben ser espacios públicos cómodos y placenteros, surgió la propuesta de colocar nuevos juegos infantiles en la Plaza Mitre. Monto 55.000 pesos.

UGC 5 - Castelar sur
"Programa de Educación ambiental". Se trata de sensibilizar y comprometer a la población de los barrios Santa Rosa, Marina y San Juan en torno a problemáticas socio ambientales como residuos, polución, agua y arbolado, de manera de contribuir a una gestión sustentable de los residuos. El proyecto contempla la realización de talleres en establecimientos educativos durante 2009 y actividades de juego comunitario en espacios públicos, especialmente en plazas del territorio. Monto 28.764 pesos.
“Bajemos un cambio. Campaña de prevención y educación vial”. Este proyecto propone acciones de prevención y educación vial e incluye la contratación de educadores viales, la compra de material didáctico, folletos y talleres en instituciones del territorio. Monto 20.000 pesos.
“Circuito Aeróbico en Corredor Bonifacio. Actividad deportiva al aire libre”. El proyecto contempla la construcción y colocación de aparatos gimnásticos para realizar actividad física al aire libre en el Corredor Bonifacio. La propuesta incluye la contratación de un docente de Educación Física. Monto 40.800 pesos.
“Circuito aeróbico en Plaza San Juan. Actividad deportiva al aire libre”. El proyecto contempla la construcción y colocación de aparatos gimnásticos para realizar actividad física al aire libre en la Plaza San Juan. La propuesta incluye la contratación de un docente de Educación Física. Monto 40.800 pesos.
“Buenas acciones. Buenos tratos. Campaña de Convivencia Barrial”. La idea fue pensada como una alternativa para reconocer los conflictos de convivencia cotidianos y buscar diferentes maneras para solucionarlos. Una Comisión de Vecinos de los barrios Santa Rosa, Marina y San Juan propondrá la realización de eventos artísticos y culturales, concursos con premios, talleres y charlas que convoquen e integren a todos los vecinos y vecinas sobre diferentes temas que preocupan a los tres barrios: residuos domésticos, cuidado del entorno, ruidos molestos, aguas servidas, comportamiento en la vía pública y animales sueltos. Monto 30.000 pesos.
“Feria de economía social, comunitaria y artesanal en Plaza San Juan. Encuentro barrial de artesanos y microemprendedores”. El proyecto contempla, conjuntamente con el armado de los puestos de venta para los microemprendedores y artesanos, el desarrollo de espectáculos artísticos y culturales para toda la familia, que acompañarán y potenciarán la feria, a la vez que brindarán una actividad de esparcimiento y recreación en la plaza más importante de la localidad. Monto 45.600 pesos.
“Compra de equipamiento para el Centro de Salud Dr. Gelpi”. El presente proyecto contempla la compra de una camilla ginecológica, un biombo para ginecología y una silla de ruedas. Monto 1.600 pesos.
“Luz, tablas, sonidos y acción! Equipamiento móvil para uso de organizaciones comunitarias”. Los representantes de diferentes instituciones comunitarias plantearon la posibilidad de contar con un equipamiento móvil (escenario, sonido, luces, proyección, sillas) para la realización de eventos comunitarios. El proyecto está pensado para la realización de 10 eventos y contempla el uso de equipos y mobiliario que necesitan un mantenimiento permanente, además de otros servicios adicionales, como fletes para el traslado del equipamiento, presencia de personal técnico para el armado de escenario y operación de luces y sonido. Monto 53.000 pesos.
“Reduciendo velocidades. Colocación de reductores de velocidad”. Se propone la colocación de 3 reductores en las intersecciones de J. Bonifacio y las calles W. Morris, 14 de Julio y M. Sánchez, además de la señalización horizontal (pintura de los tres reductores) y la señalética vertical (seis carteles). Monto 5.100 pesos.
“Juntas asfálticas. Sellado de juntas en calle Eduardo Cogliati”. El proyecto propone realizar el sellado de juntas en la calle E. Cogliati entre Zorrilla y Bernárdez, conformando un recorrido total de 8 cuadras y de 9 bocacalles. Monto 10.000 pesos.

UGC 6 - Morón sur
“Programa de Educación Ambiental”. Este proyecto propone la realización de un programa anual de trabajo, en el que se desarrollen talleres de educación ambiental en establecimientos educativos. En los mismos se tratará la higiene urbana, tratamiento de residuos, polución, arbolado, utilización y cuidado de los espacios públicos. De los talleres participarán los niños y las niñas que concurren a la escuela, equipos docentes y directivos, cooperadoras y comunidad educativa en general. Monto 36.324 pesos.
“Señalización en la Avenida Eva Perón”. Este proyecto propone fortalecer la señalización en toda la avenida. Monto 96.000 pesos.
“Forestación en la calle Agüero”. Con el doble objetivo de promover el cuidado del medio ambiente y embellecer el espacio público, se propone plantar diferentes especies arbóreas a lo largo de la calle Agüero. Monto 30.000 pesos.
“Apoyo escolar para estudiantes secundarios”. Dictado de cursos de apoyo escolar para aquellas materias que presentan mayores dificultades para su aprobación por parte de estudiantes del nivel Secundario y Técnico, tales como Lengua y Literatura, Física, Química, Matemática e Inglés. Además, en los meses de octubre y noviembre, previos a los exámenes de fin de año, se incluirán también cursos de Historia y Geografía. Las clases se dictarán por materia, una vez por semana, y cada curso podrá contar con un máximo de 20 estudiantes inscriptos. Monto 38.400 pesos.
“Cuadernillo Informativo para el armado, la gestión y el fortalecimiento de Organizaciones de la Comunidad”. Este cuadernillo pretende ser una herramienta útil para el desempeño y fortalecimiento de las organizaciones que actualmente funcionan. Monto 5.000 pesos.
“Peña barrial. Encuentro folclórico al aire libre, con espectáculos gratuitos en espacios públicos”. Consiste en la realización de cinco eventos culturales en diferentes plazas, en los que se presentarán artistas folclóricos locales, y donde los artesanos independientes y microemprendedores de la zona podrán comercializar sus productos. Monto 45.600 pesos.
“Instalación de refugios peatonales”. Este proyecto propone la instalación de refugios en las paradas de colectivos en los diferentes barrios. Monto 140.000 pesos.
“Señalización y semáforos en Ruta 1003 y Stevenson”. Para facilitar el acceso y cruce seguro de peatones y vehículos, se propone la colocación de tres semáforos, el pintado de las sendas peatonales, y la colocación de cartelería preventiva. Monto 68.100 pesos.
"Talleres culturales, actividades deportivas y salidas recreativas para adolescentes”. Este proyecto consiste en la realización de talleres de percusión y folclore en organizaciones sociales. Además, se prevé el desarrollo de actividades bajo la modalidad deportes callejeros. Por último, se realizarán salidas recreativas para los participantes. Monto 17.295 pesos.
“Talleres de prevención en violencia, salud sexual y adicciones”. Se propone la realización de un ciclo de diez talleres de prevención en temas de violencia, educación sexual y adicciones, dirigido a adolescentes. Abordando cuestiones como la prevención de embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, la prevención de adicciones y la violencia adolescente como emergente de la violencia social. Monto 5.000 pesos.
“Fondo de asistencia para el alquiler de equipamiento para eventos comunitarios en diferentes barrios”. Para fortalecer el trabajo que realizan las organizaciones comunitarias, este proyecto propone crear un fondo de asistencia que podrá ser utilizado por dichas instituciones para solventar el alquiler de equipamiento móvil (escenario, sonido, luces, proyección, sillas, fletes para el traslado y personal técnico). Monto 63.500 pesos.
“Talleres de capacitación en Informática”. A partir de la demanda continua de los vecinos y las vecinas y con el objetivo de ofrecer a la población juvenil herramientas que mejoren sus posibilidades de inserción laboral, este proyecto propone la realización de cursos cuatrimestrales de informática, de cuatro horas semanales. Monto 16.200 pesos.
“Concurso de Proyectos para Organizaciones Sociales UGC 6”. Este proyecto tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento institucional de las organizaciones sociales que desarrollen actividades con trayectoria reconocida, constatable y con voluntad de constituirse formalmente. Para eso, se propone poner en marcha un concurso en el que las instituciones presenten proyectos, en los que se planteen problemáticas y posibles actividades para su resolución. Las mejores iniciativas recibirán financiamiento para poder implementar esos proyectos. Monto 40.000 pesos.
“Deportes callejeros. Actividades deportivas y recreativas”. El objetivo de esta actividad es brindar a todos los y las jóvenes de entre 12 y 18 años, la oportunidad de conocer y participar de actividades deportivas en las calles del Barrio 20 de Junio, permitiendo la creación de un espacio de participación en la vía pública y la generación de un grupo de pertenencia e inclusión a través del deporte. Monto 44.295 pesos.
“Cestos para residuos frente a instituciones educativas”. Este proyecto propone la colocación de cestos de residuos frente a las instituciones educativas, a fin de mejorar la higiene en el barrio y evitar los desechos en las calles. Monto 15.000 pesos.
“Circuito aeróbico en las veredas de la Base Aérea”. Plantea la construcción y colocación de aparatos gimnásticos para la realización de un circuito aeróbico en las veredas de la Base Aérea de Morón. Además, esta obra se complementa con la realización de actividades deportivas a cargo de docentes de Educación Física. Monto 45.800 pesos.
“Folclore para niños y niñas. Talleres de asistencias técnicas a ballets folclóricos”. Con el objetivo de fortalecer las actividades de los ballets folclóricos que funcionan en diferentes organizaciones comunitarias, se propone el dictado de talleres de asistencia técnica para fortalecerlos y promover su desarrollo. Para finalizar el proyecto, se realizará un festival de cierre en el que se presentarán los conjuntos locales. Monto 8.340 pesos.

UGC 7 - Villa Sarmiento
“Programa de Educación Ambiental”. El proyecto tiene como objetivo informar y concientizar a ciudadanos y ciudadanas acerca del necesario respeto y resguardo de nuestro hábitat. Se propone realizar una campaña que tenga como principales ámbitos de ejecución las escuelas y organizaciones comunitarias de la localidad, mediante la distribución de material informativo, la realización de talleres, exposiciones y muestras artísticas, entre otras actividades. Monto 22.800 pesos.
“Arbolado en Villa Sarmiento Norte” El proyecto propone, como una primera etapa de intervención, el plantado de 100 especies de árboles que se adecuen a las veredas particularmente angostas del lugar. De esta manera, se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas y hacer un aporte al cuidado del Medio Ambiente. Monto 25.000 pesos.
“Compra de Temporizadores para Semáforos”. Consiste en la compra de 7 temporizadores para ser colocados en aquellos semáforos que se evalúen como convenientes para que, en determinados momentos del día, queden en estado de intermitencia. Monto 35.000 pesos.
“Colocación de cestos de residuos sobre Avenida Presidente Perón”. Este proyecto que propone facilitar a los transeúntes cestos de residuos en uno de los puntos de mayor concentración y circulación de personas: Avenida Presidente Perón en la zona de boliches. Monto 25.000 pesos.
“Circuito educativo cultural calle Echeverría. Farolas, poda y señalización”. Este proyecto comprende una mejora de la iluminación mediante la instalación de artefactos complementarios (farolas), poda de conducción para evitar que los árboles tapen la luz y señalización que indique las instituciones que se encuentran en el trayecto. La propuesta fue concebida con el fin de favorecer la transitabilidad del sector y de resaltarlo como un corredor educativo cultural. Monto 50.000 pesos.
“Compra de Equipamiento para la Promoción de actividades Educativas, Culturales y Comunitarias en Villa Sarmiento”. Se propone la compra de equipamiento (sonido, cañón de proyección y proyector de DVD) para que sea utilizado por los distintos actores sociales de la localidad, facilitando la realización de actividades culturales que promuevan el encuentro de los vecinos y vecinas y brinden canales de expresión abiertos a la comunidad. Monto 10.000 pesos.
“Compra de equipamiento para centro de emergencias”. Las actividades que se desarrollan en la llamada “zona de boliches de Gaona” y que convocan cada fin de semana la presencia de miles de jóvenes, requiere de medidas y acciones que tiendan a brindar una diversión cada vez más segura y en la mayor armonía entre los jóvenes que allí se reúnen y los vecinos que habitan en el lugar. En este sentido, una de las acciones más importantes y que refuerza la presencia institucional en la zona es el traslado de la UGC 7, que contará con el funcionamiento de un centro de emergencias médicas. La propuesta de los vecinos contempla la adquisición de elementos necesarios para atender las urgencias y emergencias que se produzcan en las inmediaciones de la zona de influencia de la UGC 7, sumando la presencia de SAME Morón, durante los días en que la actividad nocturna lo requiera. Monto 20.000 pesos.
“Mejoras del sector de juegos en Plaza Alsina “. Se propone mejorar el sector de juegos. Para ello se planteó la instalación de nuevos juegos y la reparación y/o recambio de aquellos que lo requieran, y la colocación de un cerco perimetral bajo que impida el ingreso de los animales al arenero. Monto 40.000 pesos.
“Villa Sarmiento Integrada. Construcción de Rampas para personas con discapacidad”. Se propone continuar con la construcción de rampas para discapacitados motores en los lugares de mayor concentración y circulación de vecinos, como ya se hizo en los procesos 2006 y 2007 de Presupuesto Participativo. Monto 32.000 pesos.
“Instalación de Refugios de Peatones sobre la calle Tres de Febrero”. El proyecto contempla la instalación de refugios de peatones en las paradas de colectivos situadas en la Calle Tres de Febrero. Se decidió intervenir sobre este corredor por ser una arteria central, tanto por la cantidad de medios de transporte que por allí circulan como por la concentración de peatones. Monto 70.000 pesos.
“Demarcación de Sendas Peatonales”. Se propone su implementación de acuerdo al monto asignado, priorizando las escuelas y la calle Tres de Febrero como puntos de mayor circulación de tránsito y peatonal. Monto 25.000 pesos.