Socialismo de Morón: Un final cantado...

28 septiembre 2008

Un final cantado...

Sin permiter el ingreso de los congresales del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires, el VI Congreso Extraordinario decidió en medio de fuertes irregularidades y sospechas la intervencíón de aquél distrito electoral. En el día de mañana los dirigentes Basteiro y Gonzalez realizarán una presentación ante la justicia para solicitar la impugnación de esa controversial decisión.


"FUE UNA PARODIA DE CONGRESO"

Los bonaerenses impugnarán ante la justicia el Congreso en el que, sin debate, se decidió la intervención del socialismo en la Provincia de Buenos Aires.

Los socialistas bonaerenses, encabezados por el diputado nacional Ariel Basteiro, denunciaron que la conducción nacional del partido impidió la participación de los congresales de la Provincia de Buenos Aires en el supuesto Congreso Nacional Extraordinario convocado en La Pampa.

"Fue una parodia de congreso, con el único propósito de cancelar todo debate democrático y pretender apoderarse de una sigla histórica ", señalaron.

Ariel Basteiro explicó que "el congreso sesionó sin participación de la mayoría de los delegados bonaerenses, comenzó y concluyó antes de la hora fijada para el inicio de las deliberaciones, en medio de un enorme cerco policial y sin lista de oradores –dos delegados que pretendieron hablar fueron agredidos físicamente y ya se realizaron las correspondientes denuncias policiales-.

En el encuentro leyeron un dictamen previamente elaborado y sin debate, no permitieron intervenir a ninguno de los congresales de la Provincia de Buenos Aires cuya inmensa mayoría no pudo siquiera ingresar al recinto. Esto es vergonzoso. Los veedores fueron notificados de todas estas irregularidades y presentaremos además las correspondientes impugnaciones ante la justicia electoral".

De esta manera, en un Congreso simulado, decidieron intervenir un distrito cuyas autoridades fueron electas democráticamente sin permitir el debate. Se trató de un congreso off shore, no solo convocado en un horario inusual sino en un trámite llamativamente rápido, en un lugar distante con el inocultable propósito de dificultar la concurrencia de la genuina militancia socialista y favorecer la de los administradores del aparato partidario nacional", señaló Oscar González, ex secretario general del Partido.

Este simulacro de congreso será sin duda recordado mucho tiempo porque refleja la distancia que hay entre quienes hablan de reforma política y mejora de las instituciones y al interior de su propio partido imponen el unicato y se eternizan en los cargos partidarios" señaló Basteiro en Santa Rosa.

Lo que deben saber algunos de los que votaron la intervención es que ellos mismos serán intervenidos, unos en el 2009 y otros en el 2011, porque serán desplazados todos aquellos que quieran mostrar independencia de criterio o buscar que el socialismo vuelva a ser una fuerza autónoma, de izquierda y democrática y no la rueda de auxilio de los ruralistas y ejecutivos del capital financiero", dijo González en Buenos Aires.

Si el Congreso de Costa Salguero fue considerado por todos como un papelón, este directamente merece el calificativo de aberrante. Por otra parte, quedó demostrado en La Pampa que quienes sellan acuerdos con las fuerzas de seguridad no somos nosotros sino el sector encabezado por Giustiniani que utiliza a la policía como seguridad privada propia respondiendo a sus intereses y violando los derechos de quienes legítimamente viajamos hasta esta provincia para participar de este congreso que terminó siendo un circo", concluyó Basteiro.

Por los medios:

- Intervinieron el PS de Buenos Aires.parlamentario.com


- Se aprobó la intervención del socialismo bonaerense.clarin.com


- El Socialismo debate sus internas en La Pampa.patagonico.com


-Congreso Socialista: Basteiro impugnará en la Justicia .Impulsobuenosaires.com

-Basteiro encabezó el lanzamiento de la corriente opositora en el PS.inforegion.com


- Intervienen el socialismo.infobae.com


- Un final anunciado: El Congreso del Partido Socialista intervino el distrito bonaerense por integrar el kirchnerismo.impulsobuenosaires.com


- Sesiona en La Pampa el congreso del Partido Socialista luego de los incidentes en Costa Salguero.Periodismo.com


-Otro escándalo en congreso del PS.Criticadigital.com


-Cien policías para un congreso socialista.lanacion.com


-Sesiona el congreso del socialismo .eldiariodelapampa.com


-Conforman una corriente interna en el socialismo.parlamentario.com


-Basteiro dijo que en su partido, el socialismo, “no permiten que el afiliado se exprese libremente”.impulsobaires.com



TELENOCHE - CONDENA POR INTERVECIÓN


Una interna caldeada
Página 12

Los socialistas bonaerenses, alineados con el Gobierno, anunciaron que participarán el próximo domingo en La Pampa del congreso nacional del Partido Socialista, al que calificaron de "parodia". Al respecto, señalaron que irán "al solo efecto de denunciar el denigrante propósito de sustituir la legítima conducción partidaria" en la provincia y responsabilizaron "al senador Rubén Giustiniani y sus acólitos de toda eventual violencia que se ejerza" en su contra.



La interna del PS sube de tono y la oposición busca evitar una intervención

La presentación de la nueva corriente interna con la que el socialismo afin a la concertación impulsada por el gobierno intentará disputar el control partidario al senador Giustiniani, se desarrollará a partir de las 15 en el Hotel Ibis, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1592, de esta Capital Federal.

Durante la conferencia de prensa, que estará encabezada por Ariel Basteiro y el ex secretario general del partido, Oscar González, también participarán representantes del PS de distintas provincias del país.Allí se anunciará además el programa de acción y las autoridades de la agrupación.

El lanzamiento de esa corriente interna se realiza dos días antes del Congreso partidario que se desarrollará este domingo en la provincia de La Pampa, donde según Basteiro, el oficialismo partidario intentará "sustituir la legítima conducción del socialismo bonaerense ordenando la intervención en el distrito".

"Mañana una parte importante de delegados del PS de todas las provincias, entre los que se incluyen secretarios generales, que acompañan nuestra postura van a estar presentes para desbaratar la mentira llevada adelante por Giustiniani", sostuvo Basteiro en diálogo con Télam.

El diputado nacional aseguró además que lo que "pretendemos es fijar nuestra posición respecto a que queremos un partido plural, democrático y progresista; un partido que no haga acuerdos con la centro derecha".

Basteiro aludió así al acuerdo electoral que el oficialismo partidario realizó con la Coalición Cívica por el que Rubén Giustiniani secundó en la fórmula presidencial a Elisa Carrió en las elecciones de octubre pasado.

Asimismo, el dirigente bonaerense aseguró que 180 delegados bonaerenses participarán del próximo Congreso partidario que se realizará este domingo en La Pampa y advirtió que si el oficialismo no permite el ingreso de sus delegados al cónclave "pediremos su impugnación ante la justicia"."Vamos a participar y demostrar que la intervención es una decisión caprichosa de Giustiniani", aseguró Basteiro quien recordó que las sanciones a su distrito se fundamentan a que el PS bonaerense "no acompañó la decisión del Comité Nacional de acompañar a Carrió en las elecciones de 2007".

"Lo que no dice Giustiniani -agregó Basteiro- es que junto a Buenos Aires, 18 distritos del país no acompañaron la decisión de ir con Carrió".En tanto, en un comunicado el PS bonaerense sostuvo que "no es improbable que quienes proscribieron y golpearon a los delegados de ese distrito -tres de los cuales resultaron heridos- el pasado 6 de setiembre en Costa Salguero, intenten nuevamente impedir por la fuerza el ingreso de los congresales al recinto de deliberaciones".


Anuncian corriente interna en el socialismo

TelamBuenos Aires, 26 de septiembre (Télam).-

La corriente interna "Unidad Socialista" del Partido Socialista se reunirá hoy para consolidar su organización y respaldar al partido bonaerense frente a la posibilidad de intervención por parte del oficialismo partidario que encabeza el senador Rubén Giustiniani.

La presentación de la nueva corriente interna con la que el socialismo afín a la concertación impulsada por el gobierno intentará disputar el control partidario al senador Giustiniani, se desarrollará a partir de las 15 en el Hotel Ibis, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1592, de la Capital Federal.Durante la conferencia de prensa, que estará encabezada por Ariel Basteiro y el ex secretario general del partido, Oscar González, también participarán representantes del PS de distintas provincias del país.Allí se anunciará además el programa de acción y las autoridades de la agrupación.

El lanzamiento de esa corriente interna se realiza dos días antes del Congreso partidario que se desarrollará este domingo en la provincia de La Pampa, donde, según Basteiro, el oficialismo partidario intentará "sustituir la legítima conducción del socialismo bonaerense ordenando la intervención en el distrito". (Télam)

CON REPRESENTANTES DE 18 PROVINCIAS, SE CONFORMÓ CORRIENTE INTERNA EN EL SOCIALISMO

Con el objetivo principal de "democratizar y reconvertir al PS en un partido de izquierda, abierto y plural, que sea parte de un proyecto democrático y popular", se conformó esta tarde la organización de la corriente interna "Unidad Socialista" del PS.

La decisión se consolidó en un encuentro realizado este viernes en Capital Federal con dirigentes socialistas de 18 provincias que están en desacuerdo con "las prácticas autoritarias que se impulsan desde la actual conducción nacional del partido que sólo sirven para destruir y dividir, pero no para unir y construir".

A su vez, los integrantes de Unidad Socialista, respaldaron al socialismo bonaerense frente a las amenazas de intervención por parte del sector que encabeza el senador Giustiniani.

"Esta línea interna tiene como objetivo principal democratizar y reconvertir al partido socialista en un partido de izquierda, algo que se ha perdido en los últimos tiempos. Pretendemos que el PS conducido por Rubén Giustiniani respete la voluntad de los dirigentes de los diferentes distritos que no piensan igual que él", señaló el diputado nacional Ariel Basteiro en la Conferencia de Prensa realizada al finalizar el encuentro en el Hotel Ibis.

Junto a Basteiro, participaron de la actividad el ex secretario general del PS, Oscar González, y representantes de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Entre Rios, Buenos Aires, Capital Federal, La Pampa, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, entre otras. También participó del cierre del encuentro Sandra Couzzo, esposa de Jorge Rivas, quien aun se recupera del accidente sufrido a fines del año pasado.

"Acá hay representantes del PS de distintas provincias, muchos de ellos dirigentes, legisladores, secretarios generales de las federaciones provinciales y concejales, entre otros cargos, que nos constituimos como línea interna para plantear dentro del partido un debate que todavía está pendiente, para democratizar al PS, para permitir que convivan dentro de su seno propuestas y proyectos que tengan matices.

Ninguno de nosotros discute ni renuncia a su perspectiva ni a su visión ni a su sentido socialista. El objetivo principal es objetar la practica que la conducción nacional del partido viene implementando en la que no se permiten los disensos y se quiere disciplinar a los militantes a partir de sanciones, intervenciones y expulsiones", afirmó Basteiro.


Socialistas bonaerenses acusan a Giustiniani de "macartismo"

Buenos Aires, 26 de setiembre (Télam)

El diputado Ariel Basteiro encabezó hoy el lanzamiento de la corriente de oposición en el Partido Socialista, Unidad Socialista, que el domingo intentará frenar la intervención al comité de la provincia de Buenos Aires y la reforma de la carta orgánica en el IV congreso de La Pampa.

Basteiro, acompañado por representantes de 17 provincias, acusó a la conducción nacional del senador santafesino Rubén Guistiniani de "burocratizarse" y de llevar adelante prácticas "macartistas", con el propósito "de no permitir el disenso ni las discusiones".

El legislador nacional ubicó a la nueva corriente socialista "a la izquierda de la dirección del Partido Socialista. El partido que lleva a Elisa Carrió como candidata presidencial, ha virado".

Otro dirigente de la mesa de la flamante agrupación socialista agregó que Unidad Socialista "es una corriente de la izquierda popular. Por nuestra tradición de izquierda y en defensa de los trabajadores", acotó.

Basteiro insistió con que "no quiero que haya persecuciones ni se aplique el macartismo", en alusión a la práctica impuesta por el senador norteamericano Eugene Mac Carthy, quien en los años '50 hizo un acoso ideológico con los comunistas o con aquel que pensara distinto en los Estados Unidos.

Entre los dirigentes y activistas presentes estuvieron el economista porteño del Plan Fénix, Alejandro Rofman; varios secretarios generales de los comités de provincias y la esposa de Jorge Rivas, Sandra Lauso.

También participaron de la presentación de la corriente interna la legisladora socialista de Catamarca, Lucía Martínez, y envió la adhesión el ex secretario general del PS, Oscar González, hoy secretario de Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete.

"Vamos a La Pampa a defender la provincia de Buenos Aires, para que no la intervengan y espero que no haya nueva agresiones. Nosotros fuimos los agredidos en Costa Salguero", recordó Basteiro. El diputado señaló que "el sector del oficialismo fue el que puso patovicas para que no pudiéramos ingresar", congreso que tuvo que ser suspendido a raíz de los incidentes.

Previo a la presentación de la corriente, los dirigentes socialistas deliberaron en un hotel de esta capital para consensuar la posición respecto del congreso de La Pampa, adonde llevarán un documento político.

La Unidad Socialista, que manifestó no buscar la fractura del partido, propone "plena democracia, con libertad de debate", la "abolición de toda práctica discriminatoria", el dictado de "una amnistía para todos aquellos que hayan sido sancionados" y la "construcción de una izquierda democrática".

Según Basteiro, Unidad Socialista tendrá, al menos por ahora, "una conducción colegiada; democracia horizontal", precisó. En el texto que será llevado al debate en el congreso de La Pampa se subraya que "la determinación tomada en 2002, de unificar las distintas experiencias en una sóla organización, fue hecha en el entendimiento que se abría un largo período de consensos". "La experiencia -continúa el texto- nos ha conducido a un partido crecientemente reacio a las diferencias de opinión y propenso a la incorporación de práctica políticas sectarias".

Basteiro afirmó que Unidad Socialista "tiene un apoyo crítico con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero el oficialismo del PS votó en contra de la estatización de Aerolíneas Argentinas y coincidió con Carlos Menem y Adolfo Rodíguez Saa en el voto por las retenciones al agro". (Télam)

Lanzó un frente para enfrentar a Giustiniani

La Prensa

El diputado Ariel Basteiro encabezó el lanzamiento de la corriente de oposición en el Partido Socialista, Unidad Socialista, que mañana participará en el IV congreso de La Pampa.


Basteiro, acompañado por representantes de 17 provincias, acusó a la conducción nacional del senador santafesino Rubén Guistiniani de "burocratizarse" y de llevar adelante prácticas "macartistas", con el propósito "de no permitir el disenso ni las discusiones"."Esta línea interna tiene como objetivo principal democratizar y reconvertir al partido socialista en un partido de izquierda, algo que se ha perdido en los últimos tiempos", expresó ayer Basteiro durante una conferencia de prensa, en la que también criticó al presidente del partido.

En ese marco, mostró su pretensión de que el PS "conducido por Rubén Giustiniani, respete la voluntad de los dirigentes de los diferentes distritos que no piensan igual que él".

Durante la presentación, de la que participaron referentes de 18 provincias, Basteiro también señaló que la línea interna quiere "plantear dentro del partido un debate que todavía está pendiente, para democratizar al PS y permitir que convivan dentro de su seno propuestas y proyectos que tengan matices".

El Congreso partidario comenzará mañana a las 8 en el Club Estudiantes de la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, y se espera que concurran unas 1.500 personas, entre militantes, congresales y veedores.

El eje principal de la discusión socialista será sobre una posible intervención al distrito bonaerense, por el viraje al kirchnerismo de los principales referentes del sector, que hoy ocupan cargos en el oficialismo.



EL SOCIALISMO ALIADO AL GOBIERNO LANZO UNA CORRIENTE PARTIDARIA

Página 12

En la presentación de la línea interna hubo críticas a la cúpula del PS, que festejó el aval de la Justicia al congreso partidario de mañana. Allí se dispondrá la intervención del partido en Buenos Aires para desplazar a los socios del oficialismo.

Por Werner Pertot

Los socialistas K lanzaron una corriente del PS en un acto repleto de cuestionamientos a la conducción nacional, que planea intervenir el principal distrito que conservan los dirigentes cercanos al Gobierno: la provincia de Buenos Aires. “No quiero que haya persecuciones, ni que se aplique el macartismo”, lanzó el dirigente Ariel Basteiro en el acto en el que se presentó la línea interna “Unidad Socialista”.

En tanto, los partidarios del titular del PS nacional, Rubén Giustiniani, festejaron una decisión judicial que los habilitó para hacer el congreso nacional mañana en La Pampa. Allí se volverán a ver las caras los dos sectores enfrentados del socialismo, luego del último encuentro en el que terminaron a las trompadas y los palazos.

Ayer fue el último día de precalentamiento para el encuentro en La Pampa. Durante la semana, los socialistas de uno y otro sector cruzaron críticas y denuncias. La jefa del bloque de Diputados del PS, Silvia Augsburger, responsabilizó al vicejefe de Gabinete, Oscar González, por “cualquier incidente que pueda ocurrir en Santa Rosa”, donde se está concentrando un dispositivo de seguridad más que importante para evitar que se repita el papelón de la última vez.

Por lo general medidos y moderados, los socialistas protagonizaron en el último encuentro una batalla campal en el Complejo Costa Salguero, en la que no faltaron heridos, vidrios rotos, sillazos y golpes al por mayor.

Tanto los socialistas K como los opositores culparon a los otros de haber comenzado la pelea, que terminó con el congreso suspendido. Luego del día de furia, la conducción inició el trámite ante el Comité de Etica del PS para expulsar a Basteiro y González.En tanto, los socialistas K denunciaron penalmente a Giustiniani y se presentaron a la Justicia para que suspenda el nuevo congreso –convocado para este domingo–, ya que argumentaron que se hacía en La Pampa para evitar que fuera masivo. El juez federal Ariel Lijo desestimó este pedido ayer, dado que consideró que no habían “agotado la vía partidaria”.

“Al tener el rechazo masivo de los afiliados y no tener razón en la Justicia, tememos que por métodos violentos intenten impedir que el congreso funcione democráticamente”, advirtió el secretario general del PS, Carlos Roberto. “Por eso, reforzamos la seguridad para evitar que un grupo de personas vinculadas al empleado kirchnerista Oscar González impidan sesionar”, afirmó.

“Vamos a La Pampa a defender la provincia de Buenos Aires para que no la intervengan y espero que no haya nuevas agresiones. Nosotros fuimos los agredidos en Costa Salguero”, insistió Basteiro, en el lanzamiento de su línea interna, que incluyó muchas críticas a Giustiniani, a quien fustigaron porque “coincidió con Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá en el voto por las retenciones al agro” y por haber integrado la fórmula con la Coalición Cívica.

“El partido que lleva a Elisa Carrió como candidata presidencial ha virado”, consideró Basteiro, quien aseguró que participaron representantes de 18 provincias. El diputado pidió, además, que “Giustiniani respete la voluntad de los que no piensan como él”. En el acto, consensuaron un documento de rechazo a la intervención que llevarán a La Pampa que, además de un ombú, va a tener el segundo round del club de la pelea socialista.