Socialismo de Morón: INTERNACIONALES: PS FRANCES

30 agosto 2008

INTERNACIONALES: PS FRANCES




EL SOCIALISMO COMIENZA A DEFINIR NUEVO LIDER Y PROYECTO

Cita obligada al final de cada temporada estival, el Partido Socialista francés (PS) se reunió en La Rochelle, donde sus militantes junto a los principales dirigentes debatirán la orientación y las alianzas de cara a la inminente elección interna.

En un clima distendido y veraniego, el principal partido opositor galo se reunirá con la presencia de 4.500 militantes y a 10 semanas del Congreso de Reims que determinara el sucesor del primer secretario del partido, Francois Hollande.

Pese a que con los años l'Université d'été (la universidad del PS) fue perdiendo importancia, en cada edición crece el numero de militantes y sienta las bases para alianzas y proyectos entre sus dirigentes.

Tras 11 años al frente del partido, Hollande, quien sólo logro que el PS continué con su habitual dominio en las elecciones europeas, regionales y municipales, pero no logró evitar las duras derrotas presidenciales.

La primera en 2002, donde el PS ni siquiera alcanzó la segunda vuelta por el ascenso de la extrema derecha; y la segunda en 2007, con la derrota de Segolene Royal a manos de Nicolas Sarkozy.

Su sucesión y como ante cada interna, generó en el PS un clima hostil y una competencia feroz entre los principales candidatos.

En un sondeo de RSA, el 61% de los franceses consideró que la principal debilidad del PS es la rivalidad entre sus líderes.

Hasta esta semana, la máxima favorita a convertirse en primer secretario a partir de noviembre era la propia Royal.

Sin embargo, el alcalde de París, Bertrand Delanoe, y la alcaldesa de Lille, Martine Aubry, quienes acaban de lanzarse en la carrera interna, podrían arruinar los planes de la ex candidata presidencial.

Según una encuesta de Viavoice, Delanoe cuenta con una intención de voto del 28%, seguido por Royal con el 24% y Aubry con el 15%.

En menos de un año, el PS deberá afrontar las elecciones europeas del 2009, con la mira puesta en la presidencial del 2012, donde los socialistas buscaran a evitar que la derecha se perpetué en el poder (cumplirá 17 años en el 2012).

Con la excepción de Dominique Strauss-Kahn, quien se encuentra en Nueva York dirigiendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), los principales líderes socialistas estarán presentes en La Rochelle, incluido el ex premier Lionel Jospin.
Fuente: Telam