Socialismo de Morón: Debate sobre la reestatización de Aerolíneas

06 agosto 2008

Debate sobre la reestatización de Aerolíneas

Debate sobre la reestatización de Aerolíneas
Por Laura Serra
De la Redacción de LA NACION

El controvertido secretario de Transporte, Ricardo Jaime, inaugurará hoy el debate sobre el proyecto de ley de reestatización de Aerolíneas Argentinas y de Austral en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Transporte de la Cámara de Diputados. Su misión será rebatir las críticas de la oposición, pero, sobre todo, intentar despejar las dudas y los reparos que ésta también genera en el propio oficialismo.

En efecto, en voz baja, algunos legisladores kirchneristas deslizan sus preocupaciones acerca de la reestatización de ambas líneas aéreas. El principal interrogante apunta a la monumental deuda de las empresas, hoy controladas por la española Marsans, que alcanzaría, según las primeras estimaciones, los 900 millones de dólares. ¿Quién se hará cargo de semejante pasivo?, se preguntan algunos kirchneristas, dispuestos a resistir la idea de que sea el Estado argentino el que deba afrontarla.

Definitivamente, se respira un aire diferente en el Congreso, en especial en el oficialismo legislativo desde que el Senado rechazó las retenciones móviles al agro. Algunos legisladores no están dispuestos a seguir aprobando leyes a libro cerrado por más que provengan del Poder Ejecutivo. No es que sea su intención obstaculizar sus iniciativas, pero sí debatirlas y mejorarlas si lo creen conveniente. Toda una herejía para la Casa Rosada, acostumbrada a imponer su mayoría en el Congreso sin chistar.

El proyecto de reestatización de Aerolíneas y Austral no abunda en detalles sobre el proceso ya en marcha, y eso es lo que preocupa a opositores y oficialistas. No se precisa cuál es el monto de la deuda ni quién la afrontará. Tampoco cuánto valen las empresas. Lo más concreto sobre este punto es que el Tribunal de Tasaciones de la Nación deberá determinar su valuación, con la supervisión y el aval del Congreso.

El diputado Ariel Basteiro (Encuentro Nacional-Buenos Aires/ PARTIDO SOCIALISTA), que era representante del Estado en el directorio de Aerolíneas Argentinas, es un ferviente defensor de la reestatización de ambas líneas aéreas. Y explica que lo prioritario en este proyecto de ley es que el Congreso avale el inicio de la negociación entre el Estado argentino y Marsans. En una segunda etapa, indica, se discutirá en concreto el monto de la deuda y la valuación de las empresas. Justamente, explica, en el acta acuerdo suscripta entre Marsans y el Gobierno se dispone un plazo de 60 días -período de transición- para definir aquellas cuestiones.
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