Socialismo de Morón: EL 37° CONGRESO DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

07 julio 2008

EL 37° CONGRESO DEL PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL

El PSOE renueva su cúpula y llama a transformar la sociedad española
La mitad de su flamante dirección son mujeres, entre ellas una dominicana.


El 37º Congreso Federal del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) otorgó un abrumador respaldo al liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero al aprobar las propuestas políticas, la nueva dirección partidaria y ratificarlo como secretario general por el 98,5 por ciento de los 995 delegados. La reunión se clausuró ayer después de que el presidente del gobierno pronunciara un discurso a favor de la "transformación de la sociedad española para que los valores humanos prevalezcan sobre el dinero y el poder". Ese es el cambio que hablamos , enfatizó.

Rodríguez Zapatero se dirigió especialmente a los jóvenes. Han sabido inocular la necesidad de apretar el paso y son los que más confían en España , dijo. Elogió la resolución del congreso a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y defendió a las mujeres a las que se quiere incriminar por recurrir a la interrupción del embarazo.

El congreso, por iniciativa de Zapatero, aprobó reformas a favor de los valores sociales de la izquierda como acentuar el laicismo del Estado postulando la supresión de símbolos religiosos en edificios públicos, escuelas y ceremonias, una reforma de vanguardia del aborto y una serie de medidas para favorecer el testamento vital, la muerte digna y la ayuda paliativa a enfermos terminales.

El congreso socialista también aprobó una resolución a favor de conceder el voto a los inmigrantes con permisos de residencia y trabajo en las elecciones municipales. Las medidas del congreso han tenido una aprobación mayoritaria en numerosos sondeos de opinión realizados en los últimos años.

Un objetivo importante para Rodríguez Zapatero era obtener la aprobación de una Comisión Ejecutiva Federal, que debe impulsar una renovación en las filas del PSOE. La flamante dirección, respaldada por el 98,5 de los delegados, está integrada por 32 militantes la mitad, mujeres. En la presidencia continuará Miguel Chávez, presidente de la Junta de Andalucía, y José Blanco, el hombre clave de Zapatero en el PSOE, ocupará la vicesecretaría general.

La gran novedad es que como secretaria general se ha elegido a Leire Pajín, militante desde los 15 años, dirigente de la Juventud Socialista, la diputada más joven del Congreso, y con una vasta experiencia política y en la función pública. Pajín, 31 años, será el centro de la renovación que postula Zapatero en el PSOE.

Por primera vez se incluye además a una inmigrante en la dirección del partido, la doctora Bernarda Jiménez Clemente, de la República Dominicana, una profesional de sólido prestigio que se desempeñará como secretaria de Integración y Convivencia. Cabe recordar que el abogado Pedro Zerolo, titular de la importante Secretaría de Movimientos Sociales, es un inmigrante venezolano.

Tras ser presentada en el marco del congreso por José Blanco, Jiménez Clemente dijo que mantendrá los oídos bien abiertos para todos los inmigrantes y que luchará por su integración con los mismos derechos y deberes que los españoles.