Socialismo de Morón: REPUDIO UNÁNIME AL VETO DE MACRI PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA PÚBLICA

25 febrero 2011

REPUDIO UNÁNIME AL VETO DE MACRI PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA PÚBLICA


   
14 de febrero de 2011 – Informe N° 476
Con la ausencia de Unión-Pro, los bloques Nuevo Morón–EDE, Frente para la Victoria, CC y GEN rechazaron la decisión del Jefe de Gobierno porteño.





En la primer Sesión Extraordinaria del año, las y los concejales moronenses votaron por unanimidad el rechazo al veto de Mauricio Macri a la construcción del nuevo edificio de para la escuela pública N°9 de Castelar, en predios de la ex Mansión Seré, en la misma localidad. 
Estuvieron presentes en el Recinto Deliberativo directivos y docentes de la escuela N°9, representantes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), y de la Unión de Docentes Argentinos (UDA). 

La construcción de una nuevo establecimiento que atendería la demanda educativa de Castelar sur, necesitaba el aval de las autoridades porteñas porque esos terrenos fueron cedidos en 2006 al Municipio de Morón pero con un destino específico: el desarrollo de actividades de promoción de los derechos humanos y deportivas, que se generaron desde el inicio de la gestión del ex intendente Martín Sabbatella. 

En diciembre último, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad la posibilidad de que un sector de ese predio se cediera para la construcción de un establecimiento educativo a realizarse con recursos nacionales y dependiente de la Dirección de Escuelas de la provincia. 

Pero, a pesar de tratarse de un histórico reclamo de la comunidad educativa de Morón, avalado por los estados nacional, provincial y municipal y respaldado por todos los bloques políticos de la Ciudad –incluido el macrismo-, el Jefe de Gobierno decidió vetar la medida e impedir la construcción del edificio.

Por otra parte, el intendente de Morón Lucas Ghi junto al Defensor del Pueblo de Morón Abraham Gak; la presidenta del Consejo Escolar de Morón, Raquel Lopo Tejo; y la directora de la Escuela Media N° 9, Silvia Caballero, a través de una carta dirigida al Jefe de Gobierno de la Ciudad se manifestaron en contra del veto de Macri.

“La construcción de este establecimiento educativo en el predio Gorki Grana es de suma importancia para los vecinos y vecinas ya que no hay otras escuelas en la zona. El edificio que esta ley permitiría construir es un paso fundamental para el fortalecimiento de la escuela pública y un eje imprescindible para la concreción de los objetivos de una planificación educativa estratégica”, sostuvieron Ghi, Gak. Lopo Tejo y Caballero. 

En 2006, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cedió en donación al Municipio de Morón, el predio de 11.41 hectáreas que había sido adquirido por la Municipalidad de  la Capital Federal en 1949. La ley que fijó la donación, establecía como exclusivo destino del predio el funcionamiento del polideportivo "Gorki Grana", los trabajos de excavación arqueológica y la preservación del uso del espacio ocupado por la "Casa de la Memoria y la Vida". A fines del año pasado, la Legislatura porteña aprobó por unanimidad la modificación del artículo que fijaba los destinos del predio, admitiendo la posibilidad de construir un establecimiento educativo.

En el predio ubicado en la localidad de Castelar, funcionó hasta la década del 70 el Instituto de Previsión Social, y el Casino de Oficiales de la VII Brigada Aérea de Morón, dependencia que finalmente ocupó el centro clandestino de detención "Mansión Seré" después del golpe de Estado de 1976.


En julio el 2000, por iniciativa del intendente de Morón Martín Sabbatella junto a la Asociación Seré, fue creada la Casa de la Memoria y la Vida con el propósito de  contribuir en la búsqueda de la verdad y la justicia. Desde entonces, funciona allí la sede de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón y el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar y ejercitar la memoria colectiva, emplazado en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino de detención y torturas Mansión Seré bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina. Allí se lleva a cabo un proyecto de investigación que busca recuperar los restos del ex centro clandestino; existe una biblioteca de consulta permanente; se realizan talleres,  charlas y actividades culturales; y se ofrece asesoramiento jurídico gratuito para casos referidos a vulneraciones de derechos humanos; entre otras acciones. Además, en el mismo predio funciona el Polideportivo Municipal Gorki Grana.