Socialismo de Morón: proteger por ley la situación laboral de los productores forestales del Delta que proveen de materia prima a Papel Prensa a precios considerados irrisorios

10 octubre 2010

proteger por ley la situación laboral de los productores forestales del Delta que proveen de materia prima a Papel Prensa a precios considerados irrisorios

"Papel Prensa recibe de nosotros una de las mejores maderas del mundo para su producción y la paga al precio más barato que existe porque carteliza la compra. Nosotros vamos a pérdida”; con esta denuncia nuestro compañero socialista, Juan Carlos Azzi, nos advertía de la estafa que Papel Prensa mantiene -aún hoy- con los productores.

Productores que durante decenios de años crédulo del desarrollo de la zona del delta argentino, comenzaron a dedicarse a la forestación “allá por el año ’40”. Por lo fácil que se daba el crecimiento del sauce y lo blanca que era la madera, miles de pequeños madereros imaginaron montar una fábrica de papel. “Fue a fines de la década del ’60 que comenzamos a forestar el sauce de modo masivo.” Durante esos años estuvieron muchas veces cerca de industrializar la zona con la papelera". “Las cosas fueron cambiando y nunca pudimos hacerlo”, dijo nuestro querido Coco Azzi. Cuando llegó el momento de la tala era a principios de los ’80 y Papel Prensa “estaba en las mismas manos que hoy”. 

Estas denuncias fueron expresada en audiencia pública en el Honareble Congreso de la Nación, pudiendo ser oídas por quien quisiera. 

Al respecto, nuestro legislador nacional, Ariel Basteiro, presentó un proyecto de ley que establece “la declaración de interés público del proceso de fabricación, comercialización y distribución de papel de diario.“El proyecto para declarar de interés público al proceso de producción, comercialización y distribución del papel de pasta celulosa para diarios generó un amplio debate. Sin embargo, hasta ahora, nadie habló respecto a la explotación a la que Papel Prensa sometió a los productores de su materia prima central, la madera, y al riesgo que corre la actividad en función de ese abuso” dijo Basteiro.

Según el diputado Ariel Basteiro “anualmente, Papel Prensa consume 360 mil toneladas de madera de sauce y álamo. Por cada una de ellas los productores reciben 95 pesos. Quienes las venden son pequeños y medianos productores radicados en las islas de la Primera y Segunda Sección del Delta del Paraná a quienes le quedan en sus bolsillos sólo migajas de esa suma”.
“La cadena se corta siempre por lo más delgado y esta no es la excepción. Los pequeños productores madereros del Delta están siendo igual o más perjudicados que los diarios de menor tirada por el accionar monopólico de Papel Prensa. Por este motivo el Estado debe preservar este sector que es de vital importancia para la producción del papel”, concluyó Basteiro.

Papel Prensa, es una compañía privada en la que el Estado tiene una participación minoritaria. Clarín tiene el 49% de las acciones; La Nación, el 22,49%; el Estado, el 27,46% en forma directa y otro 0,62% por medio de la agencia oficial de noticias Télam. El 0,43% restante cotiza en Bolsa. La empresa satisface el 75% del consumo local de papel para diarios (el otro 25% se importa sin aranceles), por lo que abastece a unos 170 diarios de todo el país.