Socialismo de Morón: 225° ANIVERSARIO DE MORÓN

04 octubre 2010

225° ANIVERSARIO DE MORÓN

Morón

Morón es una de las primeras ciudades del conurbano bonaerense, y su existencia -si bien desde sus inicios estuvo ligada a la ciudad de Buenos Aires- comenzó como un pueblo separado de ella, al cual terminó uniéndose merced al explosivo crecimiento de la metrópolis a comienzos del siglo XX.
Hoy en día en una de las ciudades más importantes de la zona oeste del GBA, al tener las características de ser un gran centro comercial, institucional, administrativo, judicial, educativo y ser un importante nodo de transportes.
Está situada a 17 km de la ciudad de Buenos Aires. Limita al sur a través de la Av. Don Bosco con las localidades de Rafael Castillo y Villa Luzuriaga (La Matanza), al este con la ciudad de Haedo a través de las calles Juan Martín de Pueyrredón y Dr. Guillermo Rawson, y al norte y oeste con la ciudad de Castelar por las Av. Cañada de Juan Ruiz, Marcelino Ugarte y Av. Eva Perón.

SU HISTORIA

Los primeros pobladores de estas tierras fueron los pueblos originarios nómades de los querandíes. La presencia de un curso de agua como es el Arroyo Morón en la zona fue un punto de atracción para estas poblaciones.
Tras haber refundado Buenos Aires, Juan de Garay repartió las tierras de la zona, dejando como primer dueño de estos lares al capitán Juan Ruiz de Ocaña. La zona del actual Morón fue privilegiada en cuanto a caminos, ya que pronto se encontró conectada al camino Real que iba desde Buenos Aires a Córdoba, y a comienzos del siglo XVII se habían construido algunos caminos secundarios. Hasta 1740 la zona estuvo en peligro de malones, y aunque no hay evidencias concretas, se presume que hasta ese entonces existió un fortín en el lugar. 
El partido de Morón, en el siglo XVIII se hallaba ocupado por completo por establecimientos cerealeros o "chacras". No obstante, entre los propietarios y arrendatarios predominaban los "españoles" o blancos. Los mestizos e indios, casi todos ellos peones y en menor medida arrendatarios, provenían de Misiones, Paraguay y el Noroeste: habían bajado con las tropas de carretas por el camino real o en barcazas por el Paraná, y se habían quedado, atraídos por los salarios comparativamente altos que se pagaban aquí. A ellos deben sumarse los "migrantes forzados": los negros esclavos traídos de Africa y sus hijos mulatos. La emancipación no trajo cambios rotundos en la estratificación de esta sociedad marcadamente estamental. El censo de Morón de 1815 señala que el 89,6% de los habitantes eran considerados "blancos", mientras que el resto se componía de un 3,7% de indios, un 6,3% de origen africano (pardos, mulatos y negros) y un 0,4% de mestizos.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el partido se vería afectado por su inserción en la red ferroviaria, el progreso de la urbanización a costa de los espacios de cultivo y el arribo de contingentes de migrantes europeos. El antiguo paisaje rural, se transformó radicalmente en unas pocas décadas. El ideal de los inmigrantes italianos, españoles, franceses, irlandeses o judíos era levantar una casita en terreno propio: eso explica que su fuerte presencia en los recientemente fundados poblados de Ituzaingó (1874), Haedo (1886), Hurlingham (1891) y Castelar (1913), como también en la ya centenaria pero expansiva ciudad de Morón.
Entre las décadas de 1930 y 1950, la industrialización completaría las transformaciones en la fisonomía del partido y la aparición de un sólido cordón fabril. Esto acrecentaría el flujo migratorio procedentes de las provincias del interior y de los países limítrofes, que no había cesado desde los tiempos coloniales, pero que desde entonces cobró nuevo impulso. Los últimos espacios rurales que quedaban en Morón fueron ganados por el loteo. Nacerían nuevas barriadas en las zonas periféricas del partido, como los Barrios San Francisco y San Juan.

Génesis del pueblo

Las estancias de la zona -por una disposición- debían ser agrícolas, sin embargo, esto no era respetado y ocasionó numerosos trastornos por la falta de alambrados entre vecinos. El partido de Cañada de Morón es creado en 1785, tras lo cual su territorio fue mutando entre fusiones y escisiones.
El pueblo de Morón no sólo era un lugar de paso en el Camino Real, sino que era el lugar donde debía atravesarse el río Reconquista. Esta situación fue crucial en los inicios, ya que gracias a esto se asentaron en el lugar una posta para el recambio de caballos, y en 1771 el vecino Pedro Márquez crea el primer puente de madera para sortear el río (ubicado en las cercanías de la intersección de las actuales autopistas Del Buen Ayre y Gaona).
Para 1824 la iglesia católica hizo un relevamiento del lugar. El padre Juan Presas explica en este informe que Morón era elegido como casa de descanso por porteños pudientes, lo cual dejó como consecuencia buenos caminos con Buenos Aires; también destacó que estas casas de veraneo contrastaban con numerosos ranchos del lugar.
En Morón se desarrollaron dos batallas muy importantes para la guerra entre unitarios y federales. La primera fue en el Puente Márquez, el 26 de abril de 1829, donde las tropas federales de Juan Manuel de Rosas vencieron a las del unitario Juan Lavalle. La segunda fue la batalla de Caseros, en lo que hoy es el partido de General San Martín. La gente del lugar hacía un verdadero culto de su líder Juan Manuel de Rosas.

Origen del nombre
 
Como muchas otras localidades de la provincia de Buenos Aires, esta zona fue tomando los nombres de quienes fueron sus primeros pobladores. Lo curioso es que llegaron a coexistir tres nombres para el lugar a mediados del siglo XVIII: Cañada de Juan Ruiz; Cañada de Oliva; y Cañada de Morón. Juan Ruiz fue el primer vecino en recibir tierras sobre el arroyo Morón. El capitán Juan de Oliva era un comerciante que fue dueño de una chacra que se extendía desde el arroyo Morón al río Reconquista, el nombre se usó a fines del siglo XVII y comienzos del XVIII. El nombre que finalmente perduró lo debe al capitán Diego Morón, ya que su viuda (Isabel Torres Briseño) fue propietaria de una fracción de las tierras que habían pertenecido a Juan Ruiz. La familia Igarzábal fue notable y destacada en la fundación del partido.
Existen otras versiones no tan aceptadas sobre el origen del nombre:
  • Montículo de tierra: según esta proviene de la palabra morón (cuyo significado es montículo de tierra), por las lomadas que caen sobre el arroyo. Esta razón se desestima ya que estas lomadas no son una característica distintiva del lugar, sino de toda la región pampeana.
  • Deformación de Morán: Pedro Morán fue propietario de unas tierras sobre el río Reconquista, según el historiador Didier Villegas este apellido habría luego mutado en Morón.
  • El pueblo andaluz: Morón es el nombre de un pueblo de Andalucía, Eusebio Giménez asegura que el nombre actual se debe entonces al origen de los primeros pobladores de la zona.
  • San Pedro de Morón: Adolfo Farías Alem insinúa que se debió a que Petrona Piña de Aguilar, bisnieta del capitán Juan Ruiz de Ocaña, tenía especial veneración por San Pedro de Morón, su santo de nacimiento.
SUS BARRIOS

Morón Centro


Estación Morón.
El centro de la ciudad está dado en los alrededores de la estación ferroviarria correspondiente a la Línea Sarmiento. Numerosos pasajeros concurren por la estación cada día, convirtiéndola en la más transitada de la línea, al encabezar el ranking de ventas de boletos del ferrocarril, a sus alrededores, especialmente frente a la Plaza La Roche se encuentran numerosas paradas de más de 30 líneas colectivos, están también se extienden por la Avenida Rivadavia y las calles aledañas. De la esquina de Av. Rivadavia y Rep. Oriental del Uruguay parten ómnibus hacia destinos del interior del país.
Catedral Basílica Inmaculada Concepción del Buen Viaje.
Su centro también se extiende hacia la Plaza del Libertador General San Martín ubicada entre las calles Alte. Brown, Gral. Belgrano, Nuestra Señora del Buen Viaje y Gral. San Martín. Frente a esta se encuentra el Palacio Municipal correspondiente al partido de Morón, y del otro lado de la calle se ubica la Catedral Basílica Inmaculada Concepción del Buen Viaje.
Su centro comercial se encuentra mayormente sobre la Av. Rivadavia y las calles Alte. Brown, Gral. Belgrano, 9 de julio y 25 de Mayo, allí se hallan numerosos negocios y galerías comerciales.

Estadio Francisco Urbano.
A 500 metros de la estación hacia el oeste, se encuentran las instalaciones del Club Deportivo Morón, diferenciándose el Estadio Francisco Urbano. A un lado del Puente Lebensohn se halla el Palacio de Tribunales del Departamento judicial de Morón, siendo Morón la cabecera de este departamento judicial que abarca los partidos de Merlo, Hurlingham e Ituzaingó.
En las calles Córdoba y Monte se encuentra el hospital municipal Ostaciana B. de Lavignolle.

Morón Norte

Morón Norte es una pequeña parte de la localidad, tiene forma triangular ubicándose entre las vías del ferrocarril, la calle Dr. Rawson y la Av. Cañada de Ruiz. En este barrio se encuentra la Universidad de Morón, el centro de estudios universitarios privado más importante del Gran Buenos Aires. Hacia el este límite con Haedo se encuentra La Cantábrica, el Parque Industrial del partido. Hacia el oeste corre la Avenida Brigadier Juan Manuel de Rosas perteneciente al Camino de Cintura (Ruta Provincial 4) siendo la salida y entrada más importante de la ciudad hacia la Autopista del Oeste. La población es de 121.215 habitantes.

Morón Sur

En planos catastrales se considera Morón Sur a la porción de la localidad al sur de las vías del ferrocarril, sin embargo la parte de la ciudad hasta la Avenida Hipólito Yrigoyen puede considerarse como Morón Centro.
Al sur de la Av. H. Yrigoyen (Ruta Provincial 4) se encuentra la zona más residencial del partido.
Se sitúa aquí el Cementerio de Morón y el Aeródromo (Ex VII Brigada Aérea de Morón) en el cual aterrizo el General Juan Domingo Perón el día 20 de junio de 1973, luego de su exilio en España. Algunos de sus barrios son, Luz y Fuerza, Gervasio Pavón, Barrio a la Bandera, La Cabaña, Lib. Gral. San Martín y Merlo Gómez. La Av. Don Bosco la separa del partido de La Matanza.

DÍA DE MORÓN

Siendo Morón un asentamiento que evolucionó a lo largo de varios siglos y por ello no habiendo una fecha precisa fundacional del pago, se toma el 5 de Octubre como día de Morón. Esta es la festividad de la patrona principal, la Inmaculada Concepción del Buen Viaje, advocasión de la Virgen de la capilla de Morón, posta del camino hacia el interior del territorio.