Socialismo de Morón

05 mayo 2009



Morón, 05 de Mayo de 2009

Los Socialistas de Morón nos manifestamos a favor de la profundización del cambio, la redistribución del ingreso y en defensa del Gobierno Nacional y Popular.

Hubo pocos momentos en la historia Argentina comparables al actual. El proceso político iniciado en 2003 a partir de la asunción de Néstor Kirchner, marcó un punto de inflexión en el devenir histórico Argentino en materia política, social, económica y cultural.

Un proceso que con dificultades y contradicciones recuperó el rol central de la política, el rol central del Estado como agenté insustituible para conducir y garantizar el crecimiento, planificación y desarrollo equitativo de esta nación.

Sin duda, llevar adelante transformaciones estructurales y reformas profundas hacia una sociedad más justa, equitativa, digna y soberana, dependen de la construcción de un poder hegemónico que proporcione legitimidad democrática, respaldo popular y acompañamiento de las principales organizaciones del pueblo (Sindicales, sociales, empresariales y políticas).

En los últimos cinco años asistimos a una reconfiguración del sistema político donde confrontan con evidencia dos modelos, que no son solo modelos antagónicos económicamente sino, y fundamentalmente políticos. Por un lado aquel que expresa una tradición oligarca-liberal, que se ocupa principalmente de las instituciones y de la libertad de empresa en detrimento de la igualdad social. Lo que les interesa es garantizar cierta democracia procedimental y elitista. Y, por otro lado, está la tradición democrática populista que tiene sus bases en la igualdad y la soberanía popular.

Estos dos modelos políticos, económicos y culturales en las próximas elecciones confrontarán, y estarán expresados en un polo de centro derecha por las coaliciones PRO-PJ disidente + Coalición Cívica –UCR, acompañados por las corporaciones empresariales multimedíaticas (Clarín–La Nación), corporaciones que representan a la oligarquía agraria, gerenciadores de Multinacionales y los representantes de la economía concentrada.

Mientras que el otro extremo, configura un polo de centro izquierda, expresado por el proyecto popular y Nacional que encabeza el Frente para la Victoria y sus aliados.

Los y las socialistas, coincidimos unánimemente que ese polo de centro derecha añora reconstruir y renovar el Consenso de Washington y el Pacto de olivos. Que no expresan otra intención que reducir el Estado en tanto prestador de servicios, regulador de la economía, planificador y garante de la justicia social. Su objetivo es dar continuidad a las políticas de desregulación, privatización y mantener aquellos privilegios que fueron desmantelados con la salida de la convertibilidad.

Frente a esta reacción conservadora los socialistas junto a los trabajadores y el conjunto del campo popular estamos convencidos en acompañar y defender la recuperación del Estado, la configuración de una matriz económica productiva e industrializadora, la recuperación del Empleo, la reducción de la pobreza e indigencia a través de políticas activas de inclusión social, la decidida y estratégica integración regional con los países sudamericanos, la nacionalización de los fondos previsionales, modificando el anterior sistema previsional de capitalización individual y privado, por un sistema nacional y solidario de previsión social, la nacionalización de la línea aérea de bandera Aerolíneas Argentinas, la recuperación de la mayor empresa prestadora de servicios de primera necesidad AySa, la contundente e histórica decisión de hacer de los derechos humanos una política de Estado que promueve la memoria, la verdad y la justicia. Asimismo acompañamos, defendemos y militamos la inminente modificación de la nefasta Ley de Radio Difusión por una que garantice un acceso a la información democrático, participativo y plural.

Sabemos que es mucho lo que se ha hecho, pero aun es más lo que falta, por ello, ratificamos el sentido crítico y colaborativo de nuestro acompañamiento al proyecto nacional y lo defendemos como propio, como base y principio de un programa socialistas de reconstrucción de un país justo y soberano.

Somos conscientes de que los procesos políticos son complejos y contradictorios, que en la actual fuerza de gobierno conviven quienes impulsan una transformación real con quienes confluyen por razones de conveniencia. Sin embargo, sostenemos que estamos ante un modelo nacional y popular el mismo está en juego peligrosamente amenazado por las fuerzas opositoras, pero también advertimos que si el progresismo y la centro izquierda no se moviliza, acompaña y da una disputa conjunta desde adentro, este modelo se verá amenazado también por sus propias contradicciones internas.

Convocamos a las fuerzas progresistas y al conjunto de las y los socialistas a luchar para profundización las transformación y superar las contradicciones, para avanzar cada vez más en la redistribución del ingreso, construir una sociedad crecientemente igualitaria, para que no se pierda el rumbo y el horizonte sea siempre un país con justicia social, con más independencia y más unidad latinoamericana.

Afirmamos nuestro acompañamiento al gobierno nacional como socialistas, como militantes de la igualdad, como luchadores a favor de los trabajadores y de los postergados, como hombres y mujeres dispuestos a dar todo de sí en la construcción de una sociedad sin desigualdades ni opresión. Esa es nuestra fortaleza y nuestro compromiso.

Partido Socialista Morón