Socialismo de Morón: EL FpV TIENE QUE TENER UNA MATRIZ PLURAL QUE EXPRESE A TODOS LOS SECTORES

24 marzo 2009

EL FpV TIENE QUE TENER UNA MATRIZ PLURAL QUE EXPRESE A TODOS LOS SECTORES




23/03/2009 Diagonales - La Plata - Nota - Política Los K no justicialistas aspiran a una lista plural con Néstor candidato El adelantamiento de las elecciones aceleró las negociaciones
ALEJANDRO PÉREZ
La idea que alguna vez tuvo Néstor Kirchner de ponerse al frente de una gran fuerza de centroizquierda para competir contra la derecha hoy parece lejana. La frustrada Concentración Plural devino en una sangría de partidos y dirigentes del espacio que terminó por hacer pedazos esa idea, al menos por ahora. Los que quedaron: el Frente Grande, el Partido Socialista bonaerense, el Partido de la Victoria y el Frente Transversal, entre otros, delinean su estrategia de cara a la campaña electoral que ya comenzó.
Buscan que la hegemonía del PJ no los deje excluidos del armado. Todos los sectores coinciden en algo: el adelantamiento de las elecciones modificó el escenario y sólo la candidatura de Néstor Kirchner encabezando la lista de diputados nacionales sería la garantía de una nómina plural que dé lugar a la incorporaciónde sus candidatos. Ya hay varios en la grilla. La ministra de Salud, Graciela Ocaña, figura entre los nombres que se mencionan para ocupar los primeros lugares en la lista de diputados nacionales."Ella forma parte de este proyecto y no va a tener problemas en formar parte de la lista", dicen en su entorno. Ocaña preside el Partido de la Victoria, una idea que había sido impulsada por Alberto Fernández y que tiene en la Provincia a referentes como el intendente de Bragado, Aldo San Pedro y el senadorSantiago Nardelli."Nosotros creemos que habrá pluralidad.
Después de Catamarca cambiaron mucho las cosas y Kirchner se tiene que haber convencido que apostando a juntar todo PJ, se pierde", confió un dirigente del espacio.
El Frente Grande es otra de las fuerzas que conforman el Frente para la Victoria y que espera que la pluralidad prime en la conformación de las nóminas."El adelantamiento nos tomó por sorpresa. Ahora viene el momento de las definiciones donde la lista deberá representar toda la amplitud que integra el Frente para la Victoria", explicó a Diagonales, Eduardo Sigal, titular del partido y uno que aspira a ocupar un lugar en la lista de diputados.
Sigal adelantó que la reunión con Néstor Kirchner ya está pedida, pero aún no tiene fecha. Allí seguramente se hablará de esa pluralidad que medirá la representación del espacio en la lista final.
Por lo pronto, el espacio ya trabaja en un acto para mostrar su poder de convocatoria. El Frente Grande junto al Frente Transversal, el movimiento Evita, y Militancia Social, entre otros, organizaron un acto para el 27 de abril en el Luna Park. La fecha no es casual, coincide con el sexto aniversario de la elección que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia. La información la confirmó el diputado Edgardo De Petri, el líder del Frente Transversal, uno de los sectores sociales que quedó dentro del espacio kirchnerista."Néstor tiene que encabezar la boleta del Frente para la Victoria y es necesario que ese frente esté representado por todo los sectores", dijo De Petris, que aspira a renovar su banca en el Congreso."Todos queremos ocupar un lugar, todos creemos que tenemos que disputar, pero no vamos a poner el caballo adelante del carro. Lo importante es discutir la política", se sinceró Depetri.
Otra de las patas del sector no PJ del kirchnerismo lo conforma el socialismo bonaerense. Uno de los referentes del espacio es el secretario de políticas parlamentarias, Oscar González. El dirigente socialista confía en que la conformación del Frente de cara a las próximas elecciones "tiene que tener una matriz plural más allá de la denominación y que exprese a todos los sectores". Esa expresión de "todos los sectores" para el socialismo se llama Guillermo Francisco Torremare, un abogado de Tres Arroyos con muchos pergaminos, a quien aspiran a ubicar en la lista. Por las dudas, el socialismo guarda bajo la manga el nombre de una mujer: la politóloga Paula Orsini.