Socialismo de Morón: EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO GANA ESPACIOS EN LOS MUNICIPIOS

13 noviembre 2008

EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO GANA ESPACIOS EN LOS MUNICIPIOS



Encuentro organizado por el Partido Socialista


Un funcionario de la vicejefatura del Gabinete de ministros, Pablo Carusso, subrayó que ya hay 26 municipios que están aplicando o en proceso de implementar esta modalidad.

En forma reciente, se llevó a cabo un encuentro destinado a informar sobre qué es el presupuesto participativo. Las disertaciones estuvieron a cargo de Pablo Caruso, jefe del Programa de Presupuesto Participativo de la vicejefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, y Carlos Sortino, director del Plan de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de La Plata.
La presentación fue organizada por el Partido Socialista y en este marco, se brindaron precisiones sobre una política que consiste en otorgar -por parte de las intendencias- un porcentaje de su presupuesto a las organizaciones barriales, para que ellas mismas propongan y decidan qué obras son prioritarias para sus barrios y, al mismo tiempo, gestionen y controlen las mismas. "Cuando los socialistas que apoyamos y formamos parte del gobierno nacional nos hicimos cargo de la vicejefatura de Gabinete, en 2007, nos propusimos pergeñar un programa que permitiera sostener y mejorar las experiencias existentes de presupuesto participativo en Argentina y, al mismo tiempo, incentivar la generalización de esta política en otros municipios", comentó Pablo Caruso sobre esta nueva modalidad de participación democrática.
Según explicaron, se trata de un concepto que nació en 1989, cuando Olivio Dutra, el entonces intendente de Porto Alegre, Brasil, implementó una experiencia única en el mundo: un municipio destinaría parte de su presupuesto a las organizaciones barriales que, a través de la participación de los vecinos, decidirían que destino le iban a dar a ese dinero. A partir del 2000, "cada vez son más las ciudades de Europa y América Latina donde se están llevando estas prácticas", comentó Caruso, quien afirmó que en Argentina las primeras experiencias de presupuesto participativo se establecieron luego de la dolorosa crisis del 2001. "Primero se instituyó en el municipio de Rosario, luego se sumó Morón, Bariloche, Resistencia y hoy ya hay 26 municipios que están aplicando o están en proceso de aplicar esta modalidad".
Por último, el funcionario concluyó que "a partir de este proceso, consideramos importante realizar un programa que provea apoyo desde la Nación a aquellos municipios que quieren aplicar este presupuesto en sus territorios y que, a su vez, los acompañe en ese proceso de aplicación y de sostenimiento, a través de capacitación, de asistencia técnica, de seguimiento y de difusión".
En La Plata Carlos Sortino, director del Plan de Presupuesto Participativo de la Municipalidad de La Plata, explicó que implementaron esta nueva experiencia el presente año.
Según aclaró, "por un lado, el gobierno municipal destinó a la discusión pública un 3% del presupuesto, es decir 14 millones de pesos". A su vez, "se dividió el territorio municipal en 40 zonas, las que tienen asignado parte de esos 14 millones".
Por otro lado, comentó que "cualquier persona está habilitada para intervenir, proponer, discutir y decidir (en las asambleas) en qué quiere invertir ese dinero en su barrio. Este año, por ejemplo, se propusieron calles, luminarias, proyectos culturales, sociales y educativos". Luego de ese período de asamblea -que duró dos meses- en el cual se propusieron y consolidaron una serie de proyectos, éstos se definen a través de una consulta popular. En la votación, no solamente eligen los que integraron la asamblea, sino que votan todos los habitantes del barrio, que finalmente definen el orden de prioridades de los proyectos que la asamblea definió. "En el 2009 se van a ejecutar todos los proyectos y obras que este año las asambleas definan", explicó Sortino. Respecto a esta práctica participativa, comentó que lo más importante es que es un proceso deliberante y no solo consultivo. Por ser un proceso novedoso y por "la desconfianza justificada en los políticos, hay que luchar contra la apatía, la desconfianza y el descreimiento. De todos modos, la asistencia en las asambleas nunca decayó, sino que siempre fue subiendo", concluyó.