Socialismo de Morón: EL CONGRESO ELIMINÓN LA JUBILACIÓN PRIVADA

21 noviembre 2008

EL CONGRESO ELIMINÓN LA JUBILACIÓN PRIVADA

El Senado aprobó por 46 votos a favor, 18 en contra y una abstención, la unificación del sistema de previsión y seguridad social. Lo hizo al cabo de 12 horas de debate.

Tal cual todos preveían, el oficialismo del Senado logró convertir en ley el proyecto que elimina el régimen previsional de capitalización y crea el Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA).
El resultado favorable al Gobierno fue holgado y sin sorpresas, en el marco de un debate que no ofreció espacio para demasiadas polémicas, más allá de ironías y críticas cruzadas de uno y otro sector.
La abstención correspondió al senador radical Pablo Verani, y en el debate en particular no hubo modificaciones ni demasiadas variaciones en los números de la votación.
El debate se desarrolló sobre sus postrimerías con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la ANSeS, Amado Boudou, quienes siguieron el debate en el recinto, sentados junto al titular de la Comisión de Previsión Social de la Cámara baja, Juan Carlos Díaz Roig.
El debate duró exactamente 12 horas, ya que se inició a las 11.15 de la mañana y concluyó a las 23.16, luego del discurso del titular del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, quien destacó que “este Gobierno ha recuperado la actividad económica, el empleo”, y advirtió que “el mundo que viene es muy complejo. La prolongación de la vida hace que el sistema sea ineficaz, hoy se requiere de otro tipo de recursos para poder implementar el sistema previsional”.Y advirtió a continuación que “el mundo que viene va a ser un mundo mucho más complejo, donde la crisis de los sistemas provisionales se están vislumbrando”, y aclaró que “si no hay actividad económica, no hay trabajo en blanco, por mejores fines que haya el sistema no va a funcionar y se va a caer”.Así las cosas, admitió que “a partir de aquí tal vez se pueda mejorar (la ley), pero aquí estamos definiendo el núcleo duro de que el Estado se ocupe de administrar los fondos”.
En la apertura del debate del proyecto que elimina las AFJP, el vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado, Julio Miranda, dijo que "las propias AFJP han reconocido que en los 15 años de vigencia del sistema no han logrado cumplir con lo que era el anhelo inicial".El senador tucumano defendió la iniciativa elaborada por el Poder Ejecutivo y aprobada hace quince días por la Cámara baja.
El proyecto del Poder Ejecutivo convertido en ley determina la eliminación del actual régimen de capitalización y garantiza a los jubilados que están en el sistema privado iguales o mejores beneficios que los que perciben actualmente.La iniciativa establece que la administración de los fondos estará sujeta a la supervisión de una comisión bicameral de control de los fondos de la seguridad social y de un consejo integrado por empresarios, trabajadores, jubilados, funcionarios, entidades bancarias y legisladores.Prevé, también, que la ANSES tendrá autonomía financiera y económica y que estará sujeta a la supervisión de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, creada en el ámbito del Congreso e integrada por 6 senadores y 6 diputados.
Uno de los puntos acordados con la oposición en Diputados, que permitió sumar más respaldos a favor de la iniciativa, dice que la totalidad de los recursos únicamente podrán ser utilizados para pagos de beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y prohíbe la inversión de los fondos en el exterior.También, se aclara a través del proyecto que la ANSES "no percibirá por la administración de los fondos comisión alguna de los aportantes al sistema".
En relación al Consejo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad encargado de monitorear los recursos del sistema, estará integrado por un representante de la ANSES, uno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dos del Órgano Consultivo de Jubilados y Pensionados, entre otros.
Durante el análisis en el plenario de comisiones del Senado, expusieron el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la Anses, Amado Boudou; representantes de las AFJP y economistas, entre otros.
El proyecto del Poder Ejecutivo propone en su texto la eliminación del actual régimen de capitalización y garantiza a los jubilados que están en el sistema privado iguales o mejores beneficios que los que perciben actualmente.