Socialismo de Morón: La jura de Oscar González

05 agosto 2008

La jura de Oscar González

Canal 7 - Visión 7 - 7 hs.
Oscar González - vicejefe de Gabinete

La jura de Oscar González

Alejandro (..): Desde el viernes pasado Oscar González es el hombre que acompaña a Sergio Massa en la Jefatura de Gabinete como vicejefe. Oscar González se encuentra en los estudios junto a Raúl de la Torre.

Raúl de la Torre: Gracias Alejandro. Y así es, estamos con Oscar Gonzáles, bueno, desde el viernes en el cargo. Mañana es la jura formal ¿no?

Oscar González: Mañana es el ritual, lo real ya empezó. O sea, con Sergio Massa más o menos el ritmo es así, se empieza a trabajar antes de ser… antes de jurar.

R.T: Sí, antes de ser…

O.G: Antes de ser designado.

R.T: Bueno, ¿cómo están encarando esta etapa, qué es lo que se espera?

O.G: Bueno, con entusiasmo porque confirma la determinación del Gobierno Nacional de hacer su base social y política, incorporando a gente como yo mismo, que pertenezco a una tradición política y cultural que es distinta a la de la mayoría de los integrantes del Gabinete. En ese sentido es un desafío importante porque nosotros cenismo de una tradición, el Partido Socialista, que plantea la necesidad de la convergencia, del acuerdo, de la armonización, de las distintas tradiciones, básicamente de las que son históricamente ligadas a lo popular en la Argentina, al peronismo, al radicalismo, al socialismo, otras ideologías también por supuesto. Y en ese sentido asumiendo con convicción y con entusiasmo la misión que nos ha encomendado el Jefe de Gabinete y la Presidenta de la Nación.

R.T: Un rol que te toca muy particular por el momento, concertación plural obviamente en medio de grandes cuestionamientos, grandes discusiones y la relación… relaciones parlamentarias es la otra labor, hay cargos de relaciones parlamentarias, también la relación con el Congreso. ¿Cómo ves estos dos planos de la relación del Gobierno? En un momento sin duda difícil ¿no?

O.G: Bueno, hay una clara manifestación del Gobierno que se revela con las entrevistas sucesivas del Jefe de Gabinete con los gobernadores de provincias, en el sentido de establecer un vínculo muy fuerte entre el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales. Simultáneamente hay una recomposición del aspecto de la coordinación de fuerzas políticas progresistas, ha habido un momento de crisis en torno a la vinculación entre un sector del partido radical y el Gobierno, que se está superando; uno de los hechos que demuestra la superación es el episodio que vamos a vivir mañana un poco ritualmente, que es al jura de tres nuevos funcionarios que pertenecemos a una esfera política diversa a la de la mayoría del Gabinete, y en relación a la cuestión parlamentaria mi misión va a ser contribuir, facilitar, colaborar desde el Poder Ejecutivo con el Poder Legislativo para que toda la normativa que se elabore sea por iniciativa del Poder Ejecutivo o de los propios legisladores, sean diputados o senadores de la Nación, sea lo más afianzada posible. Estamos muy abiertos a colaborar, explicitar, contribuir; en fin, a colaborar entre ambos poderes para que la normativa que de ahí surja sea a más propicia para el conjunto de la sociedad.

R.T: Bueno, uno de los reclamos permanentes que ha hecho la oposición hacia el Gobierno, fue justamente el de llevar al Congreso justamente todos los temas que tienen que ver con exposiciones, explicaciones, proyectos, poder debatirlos. ¿Cómo estás viendo esta etapa en ese sentido?

O.G: Bueno, hay una revitalización obvia del Congreso, ha habido episodios que han contribuido, episodios que fueron e su momento bastante traumáticos pero tienen esta otra lectura. Nosotros también tratamos de hacer del defecto virtud, el Congreso estaba un poquito achanchado, ahora el Congreso se ha renovado en su peso, en su actividad, en su dinámica, y nosotros estamos muy conformes con que eso suceda. Nosotros somos partidarios de una clara separación de los poderes, pero de una interacción, digamos, y una combinación muy intensa para que haya una legislación adecuada para el conjunto de los argentinos.

R.T: Hablando de relaciones traumáticas y aprovechando que sos un hombre que venís de los medios, periodista; otra relación traumática que ha tenido este Gobierno es con los medios de comunicación, sobre todo con los grupos de medios más concentrados, que han asumido prácticamente una política con respecto al Gobierno. ¿Cómo viviste esta conferencia de prensa, esta primera gran conferencia de prensa de la Presidenta el sábado, loque se abre de acá en más como relación con los medios? La figura de Sergio Massa, que indudablemente es una figura muy mediática y que ha sabido manejarse también en los medios.

O.G: Bueno, yo creo que la conferencia de prensa demuestra palmariamente la voluntad de transparentar e intensificar el vínculo entre la Presidenta y el Gobierno en general y la opinión pública a través de los medios. Los medios han sido siempre muy reactivos, muy negativos, hablo en general por supuesto y no particular, frente a las determinaciones del Gobierno, por momentos incluso un poco escandalosos. Yo a poco de terminar una magnífica conferencia de prensa, donde la Presidenta no sólo demostró solvencia intelectual, capacidad política, capacidad argumentativa; vi a gente de la televisión sobre todo argumentando frente a las cámaras de las dificultades y del hecho de que la Presidenta no había hablado de temas como el de Aerolíneas Argentinas. Entonces, se le estaba reclamando a la Presidenta respuestas a preguntas que no habían sido formuladas. Otra crítica que se le hace es que las respuestas fueron extensas y eso impidió que muchos periodistas preguntaran. Yo digo, si las respuestas hubieran sido monosilábicas o lacónicas, la condena sería porque no explicitaba suficientemente en las respuestas. Hay una evidente mala voluntad de segmentos muy importantes de los medios, que ante la carencia de una oposición articulada razonablemente y coherente, vienen a sustituir, digamos, en el despliegue de la sociedad argentina esa oposición inexistente. Nosotros somos respetuosos plenos de la libertad de expresión, pero tenemos que hacer estos señalamientos porque la verdad que esta batalla mediática que encaran los medios que representan los intereses económicos del capital concentrado, le hace mucho mal, digamos, a la sociedad.

R.T: Oscar Gonzáles, viniste a reemplazar el lugar que ocupaba Jorge Rivas, que ha tenido un episodio lamentable con un asalto, quedó muy dañado en su salud, además sabemos que sos amigo personal de él, de Jorge. ¿Cómo está él? Queríamos saber.

O.G: Está militando fuertemente por su rehabilitación, está plenamente lúcido, está plenamente conciente, se está rehabilitando muy, muy intensamente; y no sólo opina y describe situaciones, si no que además ordena y manda. Así que se nos hace un poco gravoso ya, pero…

R.T: Lo vas a tener como principal fiscal de tu gestión.

O.G: Efectivamente. Él monitoreará nuestra gestión y eso me da un poquito de preocupación.

R.T: Antes que desearte suerte a vos en tu gestión, mandale un buen abrazo a Jorge y todo nuestro deseo de pronta rehabilitación. Y bueno, ahora sí, suerte en esta gestión que se inicia formalmente mañana, a nosotros nos gusta el juramente y esa cosa que se televisa, así que para nosotros se inicia mañana.

O.G: Lo que vale es la imagen.