Socialismo de Morón: DERECHOS HUMANOS

20 agosto 2008

DERECHOS HUMANOS

EL MUNICIPIO SERA TESTIGO EN EL JUICIO ORAL POR LA MANSION SERE

La Dirección de Derechos Humanos presentó sus investigaciones ante el Tribunal. El intendente Martín Sabbatella lo declaró de interés municipal y pidió su televisación.

El 21 de agosto comienza en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 5 de la Ciudad de Buenos Aires el juicio oral y público en el que se imputa, entre otros, a los brigadieres Hipólito Mariani y César Comes por autoría mediata de los delitos cometidos en el centro clandestino de detención Mansión Seré o Atila, que funcionó en Castelar entre 1977 y 1978 a cargo de la Fuerza Aérea Argentina. Allí, hoy funciona la Casa de la Memoria y la Vida, sede de la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón.

El gobierno municipal aportó al mencionado tribunal el resultado de las investigaciones desarrolladas hasta la actualidad sobre el lugar y los hechos ocurridos, constituyéndose así como testigo en este proceso judicial. En ese sentido, es citado ante el Tribunal que preside el Dr. Guillermo Andrés Gordo.

En ese marco, el fiscal de la causa, Félix Crous, visitó al intendente Martín Sabbatella para notificarle que el 18 de septiembre es la fecha en que declararán los responsables de la investigación que lleva adelante la Dirección de Derechos Humanos.

El intendente Martín Sabbatella también declaró de Interés Municipal y pidió que sea televisado el juicio oral y público. Por su parte, el Honorable Concejo Deliberante de Morón votó por unanimidad un proyecto de resolución que acompaña la solicitud del intendente y un proyecto de decreto en el que declara al juicio de Interés Deliberativo.

En agosto de 2003, después de años de reclamos, el Congreso Nacional aprobó la Ley 25.779 que declaró nulas las leyes de Punto Final y Obediencia Debida; y permitió así que se continuara con procesamientos como este.

Mansión Seré fue uno de los aproximadamente 500 centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura en todo el país y formó parte de un circuito represivo bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea. Sólo en el partido de Morón se han denunciado más de 250 casos de detenidos desaparecidos y se han identificado hasta el momento ocho centros clandestinos de detención.