Socialismo de Morón: AEROLÍNEAS: APROBARON DICTAMEN PARA REESTATIZAR LA EMPRESA

20 agosto 2008

AEROLÍNEAS: APROBARON DICTAMEN PARA REESTATIZAR LA EMPRESA

El oficialismo, con el apoyo de radicales K y bloques aliados, logró acordar un proyecto, con modificaciones.
Los cambios que se propusieron son los de sacar el artículo de reprivatización y cuestiones prespuestarias -artículo 7 y 8 que garantizan el servicio hasta fin de año pero no para comprar acciones-.
El principal cambio fue eliminar el Acta Acuerdo del proyecto enviado del Ejecutivo porque "parecía presentado como una contradicción con el artículo tercero que establecía que el Congreso fijaba el precio". "El Ejecutivo no puede hacer nada sin la autorización del Congreso", "Lo que pague el Estado nacional va hacer lo que el Congreso apruebe".
La iniciativa será debatida mañana en el pleno del cuerpo, luego de que se aprobara una preferencia en la sesión de esta tarde. El dictamen de la mayoría fue firmado por el Frente para la Victoria, radicales K, el bloque Solidaridad e Igualadad (ex Ari), y por el diputado Claudio Lozano.
Asimismo lo hizo el diputado de Encuentro Popular y Social, el Socialista Ariel Basteiro, quien defendió el proyecto y cuestionó a la oposición por pedir la quiebra; en sintonía con los 5 gremios aeronáuticos quienes anunciaron que realizarán un plan de lucha para apoyar el plan del gobierno de renacionalizar las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral, que incluye un eventual boicot a las empresas aéreas de capitales españoles que operan en la Argentina.
Representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico, Argentina de Aeronavegantes, de Pilotos de Líneas Aéreas, de Técnicos Mecánicos de Vuelo de Líneas Aéreas y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales realizaron el anuncio durante una rueda de prensa.
Los sindicatos decidieron convocar una movilización a la Embajada de España en Buenos Aires y un "quite de colaboración" de los trabajadores aeronáuticos con las empresas de capitales españoles Iberia, Air Europa y Air Comet, ésta última perteneciente al grupo español Marsans.
Los gremios aeronáuticos también decidieron realizar una masiva marcha al Congreso de la Nación el día que sea tratado el proyecto de reestatización de Aerolíneas, que "podría ser este jueves o el miércoles de la semana próxima" y mientras tanto una "visita a los distintos bloques parlamentarios".
El diputado nacional del bloque Encuentro Popular y Social, Ariel Basteiro, aseguró que la quiebra de las compañías "no es posible" porque la empresa pierde "seriedad comercial" y volver a reinstalarla en el mercado llevaría "más de un año y medio". "No es posible dar crédito a esta alternativa de quiebre, no hay antecedentes en el mundo de una cosa así, la empresa pierde la seriedad comercial y nadie sacaría pasajes de una empresa quebrada", dijo Basteiro que fue secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA).