Socialismo de Morón: POR LA REPRESION ILEGAL EN EL PRIMER CUERPO DE EJERCITO

31 julio 2008

POR LA REPRESION ILEGAL EN EL PRIMER CUERPO DE EJERCITO

Procesan a Videla por otros 600 casos de desaparecidos

El ex presidente de facto Jorge Rafael Videla fue procesado por su presunta responsabilidad en casi 600 casos de desaparecidos víctimas de la dictadura. Así lo dispuso la semana pasada el juez federal Daniel Rafecas en el marco de la megacausa por los crímenes ocurridos en jurisdicción del I Cuerpo de Ejército, según revelaron ayer fuentes judiciales.

El magistrado dispuso además la prisión preventiva de Videla, quien cumple en su domicilio la condena a reclusión perpetua que se le impuso en el juicio a los ex comandantes, en 1985, retomada tras la caída de los indultos dictados en 1990 por el ex presidente Carlos Menem. Como en 1985, la Justicia acusó a Videla de ser el "autor mediato" de los crímenes ejecutados por otros represores. "Es el principal responsable", dijeron en Tribunales.

En total, el juez le atribuyó a Videla responsabilidad en el secuestro de unas 600 personas (la mayoría de ellas aún desaparecidas), los tormentos sufridos por 268 de ellas y 30 homicidios. Entre las víctimas por las que fue procesado ahora Videla se encuentran el escritor Haroldo Conti, Marcelo Gelman (hijo del poeta Juan Gelman) y militantes políticos como Delia Bisutti o Raymundo Gleizer.

Fuentes judiciales explicaron que se trata de casos que no fueron analizados en el histórico juicio a los ex comandantes en 1985. Además, según las fuentes, la decisión del magistrado cerrará la posibilidad de que el ex dictador sea juzgado por algunos de estos hechos en el exterior.

Ocurre que otra de las víctimas por las que fue procesado Videla es la ciudadana alemana Elizabeth Kasemann, presentada como querellante en el expediente tramitado por Rafecas y motivo de un juicio en su país natal, Alemania, que había reclamado la extradición del ex dictador. "Al abrirse el juicio aquí se cierra la chance del juicio en Alemania", explicaron fuentes judiciales.

Una situación similar se da con el ciudadano italiano Gerardo Gatti Antuña, incluido en una causa en Italia por el denominado "Plan Cóndor" implementado por las dictaduras de los países del Cono Sur. Italia también había pedido la extradición de Videla. Además, según pudo saber Clarín, el fallo contempla a las víctimas de origen gallego.

Rafecas investiga en tres megacausas los crímenes ocurridos en los centros clandestinos de detención conocidos como Club Atlético, Banco, Olimpo, El Vesubio y Automotores Orletti. Sin embargo, también procesó a Videla por personas que estuvieron secuestradas en otros lugares.

Lucio Fernández Moores (Clarín)