Socialismo de Morón: Oscar gonzález, A LA JEFATURA DE GABINETE

30 julio 2008

Oscar gonzález, A LA JEFATURA DE GABINETE

“No hay una pejotización del Gobierno”

La primera propuesta había sido del entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, pocos días antes de que presentara la renuncia. El socialista Oscar González tuvo que esperar dos semanas para confirmar su lugar como secretario de Gabinete y de Relaciones Parlamentarias bajo otro jefe, Sergio Massa, y en otro escenario: con el gobierno de Cristina Kirchner redefiniendo sus alianzas políticas y un Congreso que puede pulsear más fuerte después de clausurar la ley de retenciones móviles.

El “Gallego” González fue durante diecinueve años el secretario general del Partido Socialista. Y en los últimos, parte de la fracción socialista que acompañó al gobierno de Néstor Kirchner y siguió los acuerdos con Cristina, contra la posición oficial del PS que se colocó en la vereda opositora bajo el paraguas de la Coalición Cívica. Ayer se reunió con Massa para definir la agenda. Cuando jure el viernes, ocupará el cargo que tuvo el socialista Jorge Rivas, quien sigue convaleciente por los golpes que recibió en un asalto. “Jorge está absolutamente feliz con mi nombramiento. Vamos a darle continuidad a su gestión”, se entusiasmó.

–¿Qué le pidió Massa?


–Me dijo que vamos a trabajar duro, pero con mucha libertad de acción. Y que trabaje con todos los bloques parlamentarios para construir consensos.

–¿El Congreso no fue subestimado por el Poder Ejecutivo?

–Si hubo una subestimación del rol del Congreso, esa situación ha sido subsanada ahora por la decisión de hacer un seguimiento de las iniciativas y colaborar con el Poder Legislativo.

–¿Coincide con los sectores críticos que observan que el Gobierno apunta a fortalecer su vínculo con el Partido Justicialista?


–No. No creo que haya una “pejotización” del Gobierno. Mi incorporación desmiente esa lectura.


–¿Cuál es el rol que le corresponde entonces al ex presidente Néstor Kirchner?


–Kirchner es el presidente del principal partido de la Argentina, el presidente del anterior período de gestión y, por lo tanto, quien quiera desleír ese liderazgo va a contramano de la historia.


–El Gobierno, ¿debe ampliar su base de apoyo para fortalecerse?

–El Gobierno se fortalece con iniciativas como la reestatización de Aerolíneas Argentinas, la movilidad de las jubilaciones, que fueron enviadas al Parlamento, perfeccionando las instituciones, y es a lo que el diálogo con el Congreso debe apuntar.


–¿Su rol va a tener que ver con articular con los sectores transversales?

–Hay un bloque oficialista que es el Frente para la Victoria. Pero tengo una muy buena vinculación con el centroizquierda y sectores no PJ. También con Fabiana Ríos y con Hermes Binner.


www.criticadigital.com.ar